Curso de Comercio Exterior - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Comercio Exterior - Online

  • Contenido
    Curso de Comercio Exterior
     
    (CE). (Cod. Apolo CF.05.0515.05). Curso 2014-2015 

    Presentación:

    La disciplina del Comercio Exterior tiene una importancia creciente con el fenómeno de globalización económica. El comercio es motor del desarrollo económico y el mundo empresarial necesita conocer sus resortes para obtener mayores oportunidades y competitividad. También el mundo académico y los funcionarios administrativos deben conocer los instrumentos reguladores del comercio para diseñar las posibles líneas de investigación o intervenciones, si procede.

    Se trata de obtener un conocimiento básico sobre el funcionamiento y características de las relaciones comerciales exteriores, apoyándose en elementos económicos, financieros y casos prácticos. El curso es accesible en su planteamiento general para todos los niveles, incorporando, no obstante, cuadros y anagramas, así como casos especializados, para la mejor comprensión de los conceptos utilizados.

    El hecho de ser a distancia ofrece una mayor flexibilidad a los participantes, al no existir horarios concretos, pero debe compensarse con la disciplina de seguimiento desde el primer día, con un ritmo constante de trabajo.

    Objetivos:

    Generales

    Se pretende que el alumno conozca los conceptos básicos del comercio exterior, tanto desde el enfoque de un país determinado, como desde el ámbito internacional. De forma concreta podemos identificar los siguientes puntos:

    - Comprender el fenómeno de la globalización y su repercusión económica en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
    - Estimular la reflexión sobre las posibles medidas a adoptar en el área de comercio internacional
    - Identificar las ventajas comparativas de los diversos países y su capacidad competitiva
    - Discernir entre aspectos metodológicos básicos, con principios duraderos, y medidas temporales a adoptar en situaciones especiales de crisis.

    Específicos.

    El curso de Comercio Exterior pretende que los alumnos que lo hayan seguido satisfactoriamente tengan un conocimiento básico sobre:

    - La problemática del comercio exterior en la economía actual
    - Identificación de los factores que condicionan las relaciones comerciales internacionales
    - Conocer las actividades propias de las empresas exportadores e importadoras
    - Conocer los instrumentos utilizados en las políticas comerciales para incentivar o restringir el comercio exterior de los países.
    - Familiarizarse con las instituciones internacionales y el papel que desarrollan en el comercio mundial
    - Conocer aspectos esenciales en las relaciones comerciales exteriores relacionadas con las finanzas, logística y fiscalidad
    - Conocer las metodologías y técnicas necesarias para diseñar estrategias de comercio exterior.
    - Tener una orientación sobre las modalidades de negociación y contrastación más habituales

    Temario:

    Primer Cuatrimestre

    1. El entorno internacional.
    2. Comercialización.
    3. Finanzas.
    4. Logística.
    5. Fiscalidad.
    6. Negociación y contratación.
    7. Tecnologías de la información.

    Segundo Cuatrimestre

    1. Conceptos básicos: ventajas comparativas, especialización y ganancias procedentes de comercio.
    2. Política y proteccionismo comercial.
    3. Proteccionismo de países importadores.
    4. Proteccionismo aplicado por países exportadores.
    5. Políticas comerciales globales.
    6. Instituciones y funiconamiento del comercio internacional.

    Duración:

    Curso anual: octubre-junio.
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.
     
    Profesor/es

    Briz de Felipe, Teresa
    Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesora en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la UPM, impartiendo cursos presenciales. Participa en proyectos de investigación y de docencia con universidad europeas y americanas. Responsable español en la Red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers) y de la RED BEAN-QUORUM (Building a Euro-Asian Network for Quality, Organic and Unique Food Marketing).
     
    De Felipe Boente, Isabel
    Doctora en CC. Económicas y Empresariales. Pertenece al Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Participa en proyectos de investigación con universidades europeas y americanas. Trabaja en estrecha conexión con ONGD tanto en la ejecución de proyectos como en congresos y seminarios. Profesora de la E.T.S. I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global. Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital.

    Primer Cuatrimestre

    - Título: Estrategia y gestión del Comercio Exterior
    - Autor: - Editorial: ICEX
    - Edición: 2ª Edición (2005)

    Segundo Cuatrimestre *

    - Título: Comercio Exterior Agroalimentario. Fundamentos y Análisis
    - Autor: - Editorial: Mundiprensa

    *Pendiente de Confirmar

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Máster a los que pertenece:

    Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional). Código: P03. Tipo: base.

    Programas de Especialización a los que pertenece:

    Especialización en Comercio Exterior y Marketing Internacional. Código: E03. Tipo: base.

    Programas de Experto a los que pertenece:

    Experto en Comercio Exterior y Marketing Internacional. Código: XCE. Tipo: base.
    Experto en Economía y Políticas de la Unión Europea. Código: XPE. Tipo: optativo.

Otra formación relacionada con comercio exterior, exportaciones, importaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |