Contacta sin compromiso con
Centro de e-Learning UTN BA
¡Bien! Tu solicitud ha sido enviada correctamente
¿Desea recibir información de estos cursos relacionados?
Sólo una cosa más ...
Algunos centros nos piden estos datos. Rellénalos por favor
Galería de imágenes
Centro de e-Learning UTN BA
Comentarios sobre Curso de Ciencias Naturales: Aprendizaje Científico y Enseñanza. Nivel Medio - Online
Contenido
Ciencias Naturales: Aprendizaje Científico y enseñanza. Nivel medio
Modalidad: A Distancia
Duración: 2 Meses y Medio
Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos
Las concepciones sobre la naturaleza y el origen del conocimiento científico han cambiado a lo largo de la historia. La enseñanza de las ciencias ha ido a remolque de estos cambios y ha evolucionado hacia posiciones que marcan la epistemología dominante.
El curso plantea la necesidad de que el docente aprenda a adaptar la ciencia de los científicos a las necesidades de los estudiantes.
Se proponen herramientas para que el profesor diseñe un dispositivo pedagógico a partir de la selección y la secuenciación de las actividades más adecuadas en función de los objetivos que se proponga, que a la vez están relacionados con sus propios modelos de ciencia y aprendizaje.
Este curso está destinado a los docentes de EGB 3 y Polimodal preocupados por el abordaje de la enseñanza de las Ciencias naturales; para que puedan reflexionar sobre los distintos modelos que se usaron y se usan en la enseñanza de las ciencias, sobre sus propios aprendizaje, y sobre sus prácticas de enseñanza y evaluación de las ciencias.
Objetivos generales
A partir del trabajo llevado a cabo en los diferentes módulos que conforman el curso, se pretende :
- Reflexionar acerca de las distintas concepciones del origen del conocimiento científico y en consecuencia la concepción epistemológica que se quiere transmitir a los estudiantes.
- Reflexionar acerca del tipo de formación en el área de las ciencias que se aspira para los estudiantes.
- Reflexionar acerca de las distintas concepciones sobre cómo aprenden las ciencias y el posible interés por transformar los modelos para enseñarlas.
- Reflexionar en torno del diseño de distintos dispositivos pedagógicos en función de los objetivos que cada docente se propone y que a la vez están relacionados con sus propios modelos de ciencia y aprendizaje.
Módulo 1 : La naturaleza de las ciencias y de la ciencia escolar
Análisis histórico sobre las concepciones sobre la naturaleza, el origen del conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias. Establecimiento de la relación entre los distintos modelos de ciencia y los de enseñanza, teniendo en cuenta la evolución de la epistemología.
Objetivos
- Describir las tendencias actuales de la epistemología y de su evolución.
- Identificar los aspectos de las perspectivas de la epistemología que son relevantes para enseñar las ciencias.
- Reflexionar sobre las concepciones de naturaleza de la ciencia y el origen del conocimiento científico.
- Tomar conciencia y saber argumentar la importancia que tienen las finalidades de la enseñanza de las ciencias en los diseños curriculares.
- Evaluar algunos currículos en ciencias.
- Tomar decisiones sobre las actividades definitorias de currículos abiertos.
- Aprender a adaptar la ciencia de los científicos a las necesidades de los estudiantes.
- Situar las aportaciones de la epistemología de la ciencia a la enseñanza de las Ciencias naturales
- Alcanzar una visión de conjunto de las aportaciones de la didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza.
Módulo 2 : Concepciones sobre cómo se aprenden las ciencias
Reflexiones acerca de las distintas concepciones sobre cómo se aprenden las ciencias y el posible interés por transformar los modelos para enseñarlas.
Objetivos :
- Identificar las propias idea sobre el aprendizaje de las ciencias y contrastarlas con los conocimientos que se tienen actualmente sobre el tema.
- Relacionar las teorías psicológicas con las maneras de entender el aprendizaje científico.
- Analizar qué se entiende por concepciones alternativas de los alumnos e identificar sus características principales.
- Conocer y aplicar procedimientos para identificar las concepciones alternativas de los estudiantes.
- Identificar los factores relevantes en el aprendizaje de las ciencias y cómo se interrelacionan.
- Reconocer las diferencias principales entre las distintas maneras de entender la función de estos factores en el aprendizaje científico.
- Valorar la importancia de la autorregulación en el proceso de aprender.
- Identificar los factores principales que influyen en la capacidad para regular el aprendizaje científico.
Módulo 3 : La enseñanza de las ciencias
Análisis de los modelos más actuales y las tipologías de las actividades más utilizadas para enseñar ciencias. Replanteamiento de la evaluación como un proceso de regulación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias naturales.
Objetivos :
- Ser capaz de identificar las ideas propias y las del personal docente, sobre la organización y la secuenciación de las actividades de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias naturales.
- Conocer y aplicar los criterios empleados para distinguir los diseños pedagógicos orientados a reconstruir el conocimiento científico y los que se basan en la investigación.
- Reflexionar sobre las controversias más actuales en torno a los conceptos de cambio conceptual y de conflicto cognitivo.
- Identificar la funcionalidad de las actividades según un modelo cíclico de organización y secuenciación de las actividades de enseñanza científica.
- Conocer las características y las finalidades principales de los trabajos prácticos.
- Clasificar los trabajos prácticos de los alumnos utilizando criterios diferentes.
- Identificar los factores principales que influyen en la capacidad de regular el aprendizaje científico.
- Conocer algunos dispositivos pedagógicos que permiten introducir la regulación en el aprendizaje en la modelización de la enseñanza científica.
- Tomar conciencia de las propias modelizaciones de la enseñanza científica y valorar la adecuación de las actividades que normalmente utiliza.
Otra formación relacionada con enseñanza de ciencias