Comentarios sobre Curso "Cómo Gestionar con Éxito el Conflicto: Nuevas Técnicas" - Online
Contenido:
1.- La teoría del conflicto: abordaje y dimensiones. Su importancia. Clasificaciones de conflictos: su relevancia. Formas de gestionar el conflicto. Metodología para el análisis del conflicto. Las partes del conflicto y sus relaciones: el rol del operador del conflicto. Identificación de contrapartes complacientes y hostiles. Perfil y necesidad de cada uno. Estilos de negociación. Intereses, posiciones y compromiso. Relaciones a largo y corto plazo.
2- Comunicación: Principios de la Comunicación. Imagen y Comunicación no verbal. Conversaciones telefónicas. Postura. Tono de voz. Claridad de conceptos. Preguntas abiertas y cerradas. Empatía. Inferencias. Entorno (Barreras). Distancia física. Interpretación de posturas. Manejo del espacio físico. Juegos de poder. Atención y defensas. Paradigmas y prejuicios. Percepción y pensamiento sistémico. Distintas visiones de un mismo problema. Escalera de Inferencias. Interpretaciones. El proceso de la negociación.
3- La Negociación: Introducción. El proceso de negociación. Cualidades de un negociador idóneo. Negociador espontáneo vs. planificador. La negociación en el ejercicio del derecho: su referencia normativa explícita e implícita. La negociación en cada etapa del procedimiento. Planificación de estrategias. Negociación prejudicial y durante el proceso. La participación de los funcionarios judiciales en el proceso. El rol de facilitador.
4.- La negociación: Preparación del encuentro. Evaluación de propuestas y alternativas.
Definición de estrategia. Objetivo de la reunión. Antecedentes del contexto y de la contraparte. Anticipación a los intereses contrarios. Riesgos de una mala preparación. Consecuencias de un mal acuerdo. Preparación. Discusión. Entendimiento. Alternativas. Acuerdo. Método Ganar-Perder vs. Ganar-Ganar. Valor agregado de las opciones. Negociación Posicional. Técnicas para generar alternativas. Replantear. Parámetros objetivos. Garantías.
5 -. La negociación: Manejo de objeciones y Técnicas de persuasión.
Que hacer ante un No. Resistencia. Reacción. Generalidades y ambigüedades. Refutaciones más frecuentes. Estrategias de neutralización de negociadores hostiles. Riesgos y Beneficios. Las técnicas de persuasión: Ofrecimiento. Toma de decisiones conjuntas. Delegación del problema. El bueno y el malo. El distraído. Punto Límite. Redactar el contrato. Mediación. Equipo de especialistas. El tiempo como factor de presión. Elementos de Poder. Manejo del Discurso. Errores frecuentes
6.- Mediación: Las distintas etapas de la mediación. La función del abogado de parte en el proceso. Destrezas y habilidades para encauzar el conflicto. La generación de confianza durante el proceso. El acuerdo.
7.- Arbitraje: Concepto. Sus características. Su utilización y alcance. Su aplicación en nuestro país: el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (Ley 24.240)
8.- Coaching: El proceso del coaching. Las modalidades: el coaching empresarial. El conflicto en la empresa. Formas de abordaje y de administración del conflicto.
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