Curso - Patologías del Acto en la Adolescencia (Drogadicción y Anorexia-Bulimia)

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Patologías del Acto en la Adolescencia (Drogadicción y Anorexia-Bulimia) - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso - Patologías del Acto en la Adolescencia (Drogadicción y Anorexia-Bulimia).

    Información general:

    Carga horaria estimada: 24 hs.
    Duración total: 2 mes/es.

    Director/es.

    Mg. Cibeira, Alicia – Dr. Barrionuevo, José

    Destinatarios.
      
    Dirigido a Lic. en Psicología o estudiantes avanzados de la Carrera de Psicología (con más de la mitad las materias de la Carrera aprobadas incluída Psicopatología)

    Objetivos.

    Diferenciar entre síntoma y acto, desde el psicoanálisis, para establecer las relaciones existentes entre patologías del acto - estructuras psicopatológicas y sus derivaciones posibles en la clínica.

    Articular los aspectos individuales que facilitarían la estructuración de dichas configuraciones clínicas con la asignación y asunción de roles o lugares en una estructura familiar, y con la pertenencia del sujeto a un momento histórico-económico-socio-cultural en el cual se halla inserto.

    Trabajar sobre materiales clínicos para relacionar las manifestaciones en la clínica con los conceptos teóricos propuestos por autores diversos.

    Conocer propuestas sobre recursos de la clínica psicoanalítica en el tratamiento con sujetos que presenten las patologías aquí trabajadas, en el marco de un necesario entrecruzamiento discursivo con otras disciplinas (prioritariamente medicina, sociología, etc.).

    Contenidos.

    Módulo 1: Adolescencia – adolescentes.

    Adolescencia desde el psicoanálisis. Duelo – duelos. Identidad y procesos identificatorios. La marca peculiar de la posmodernidad en el proceso adolescente. La familia y el grupo de pares. (Docentes a cargo Dr. José BARRIONUEVO, Lic. Alicia CIBEIRA y Lic. Fernando BARRIONUEVO CIBEIRA)

    Módulo 2: Síntoma, inhibición, acto y fantasma.

    El síntoma para el psicoanálisis. Síntoma, palabra y discurso. Fantasma. Propuestas desde Freud y Lacan. Actuación, acting out y pasaje al acto. Inhibición, síntoma y angustia. La angustia en la clínica con adolescentes. Consideraciones desde Freud y Lacan. (Docentes a cargo Dr. José BARRIONUEVO, Lic. Alicia CIBEIRA y Lic. Fernando BARRIONUEVO CIBEIRA)

    Módulo 3: Drogadependencias y alcoholismo.

    La adicción a las drogas desde la perspectiva del psicoanálisis. Referencias sobre las adicciones en las obras de Freud, Lacan, Winnicott y otros autores. Drogas, elección de “la” droga y constitución como tal a partir de un pánico desbordante o una intensa depresión que el sujeto no puede procesar psíquicamente. Entramado defensivo y basamento de la drogadependencia. (Docente a cargo: Dr. José BARRIONUEVO)

    Módulo 4: Trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia.

    Trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia. bulimia. Cuerpo en psicoanálisis. Problemática fálica y acceso a la simbolización. Imagen corporal y esquema corporal. La problemática de la femineidad.

    Conceptualización de anorexia, bulimia y trastornos de la alimentación. Anorexia y bulima en neurosis y psicosis. Vínculo de sujeción con el alimento. Anorexia y bulimia como paradigma de la función alimentaria por atravesamiento del deseo. Goce y deseo. Transferencia e interpretación.(Docente a cargo: Lic. Alicia CIBEIRA)

    Módulo 5: La clínica psicoanalítica con patologías del acto. del acto.

    Consulta y demanda. Dirección de la cura. Transferencia e interpretación. Intervenciones desde lo real. Construcciones en la clínica con patologías del acto. Abordajes individual, vincular y familiar con adolescentes que presentan patologías del acto. Interpretación del síntoma en la clínica y trabajo sobre el acto en patologías del acto. Construcción de un sinthome. El trabajo institucional con estas patologías. Abordaje interdisciplinario. (Docentes a cargo: Dr. José BARRIONUEVO y Lic. Alicia CIBEIRA)

    Evaluación.

    Trabajo monográfico individual al finalizar la cursada

    Requisitos de Inscripción.
    On - Line

    Régimen de Cursada.
      
    Semanal. Viernes de 17.00 a 21.00 horas



    Organización.

    Instituto Universitario Hospital Italiano

    Información general:

    • Carga horaria estimada: 24 hs.
    • Duración total: 2 mes/es.

    Aranceles.

    Arancel: AR $ 3500
    Arancel Dolar: USD $ 300

Otra formación relacionada con psicología - desarrollo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |