Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural - Congreso - Buenos Aires - Instituto de Altos Estudios Sociales - I7920

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Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
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Instituto de Altos Estudios Sociales

Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural - Congreso - Buenos Aires

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Analisis de Educaedu

Camilo Calad
Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural se lleva a cabo de un modo presencial.

  • Número de horas

    Puedes consultar esta información con el Centro de Estudios.

  • Titulación oficial

    El egresado recibirá el siguiente título: Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural.

  • Valoración del Programa

    La Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Idaes, se centra en el estudio de la forma como las manifestaciones de índole cultural y/o artístico, inciden en los cambios que han ocurrido en nuestra sociedad. Se muestra como una propuesta que combina diferentes propuestas teóricas y metodológicas; que reúne un grupo de docentes con reconocimiento internacional de diversas áreas como: Historiadores, Analistas culturales, Críticos, Curadores, sociólogos y Politólogos entre otros. Logrando así un perfil de interdisciplina que aumenta la perspectiva de los estudios desarrollados.

  • Dirigido a

    La admisión está permitida para personas con título de grado universitario, o no universitario de carreras con una duración mínima de 4 años. Preferiblemente de carreras pertenecientes a las Ciencias Sociales.

  • Empleabilidad

    Lo aprendido durante este Posgrado, es aplicable en las labores profesionales de Críticos, Curadores, Investigadores Culturales, Escritores y Periodistas especializados en la Cultura, etc.

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Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural - Congreso - Buenos Aires Comentarios sobre Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural - Congreso - Buenos Aires
Objetivos del Curso:
En la última década se ha expandido, tanto en Europa como en América, el área de cuestiones que globalmente pueden clasificarse como propias de la sociología de la cultura y el análisis cultural. Por una parte, el estudio de las instituciones, prácticas y actores artísticos e intelectuales; por la otra, el análisis de la producción de sentidos en las culturas letrada, popular y electrónico-audiovisual; finalmente, la investigación de los efectos sociales de la circulación de los mensajes y bienes simbólicos. Sin exageraciones, puede afirmarse que actualmente una de las perspectivas más dinámicas de las ciencias sociales y humanas es la que se ha desarrollado en este campo de estudios. Y este dinamismo proviene no sólo del carácter innovador de los métodos (de la semiología al análisis cultural, del estudio del imaginario social al de los medios de comunicación de masas), sino también de los aportes que los estudios culturales de inspiración sociológica y semiológica han realizado a la teoría social, a la historia de las ideas y a la crítica literaria.Se trata de un área de avanzada y de experimentación dirigida al análisis de la dimensión simbólica del mundo social en términos que son a la vez históricos, sociológicos, semiológicos, estéticos y filosóficos. La interpretación cultural, que corona los pasos descriptivos y analíticos, emerge de una conjunción de nuevas perspectivas disciplinarias que interesan tanto a la investigación académica como a la intervención en la esfera pública, los medios de comunicación y las instituciones.La Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural se presenta así como un lugar de encuentro de diferentes propuestas teóricas y metodológicas. Especialmente dirigida a graduados en ciencias sociales y humanas, la Maestría se desarrolla con un cuerpo académico reconocido internacionalmente; incorpora la presentación de investigación en curso por parte de analistas culturales, historiadores, críticos, políticos y sociólogos; y se preocupa por situar a los propios productores culturales en diálogo con los especialistas. La discusión teórica, la exposición de métodos de análisis y el diseño de investigaciones futuras serán los ejes sobre los cuales el programa de la Maestría pone particular énfasis. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursarla con éxito resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.
Curso dirigido a:
Los interesados deben poseer: Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
Titulación:
Magisteer en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural
Contenido:
Director/a: Alejandro Grimson 
Coordinadora académica: María Graciela Rodríguez

Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:

-Asistir al Seminario General
-Cursar y aprobar 7 (siete) materias obligatorias
-Cursar y aprobar 2 (dos) materias optativas
-Cursar y aprobar el taller de tesis

Seminario General
Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Alberto Camarasa, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, N. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc.

MATERIAS OBLIGATORIAS
Taller de tesis I
Cecilia Hidalgo
Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.

Análisis de la cultura I
Hugo Vezzetti - Edgardo Castro 
Este curso tendrá por eje las contribuciones de Michel Foucault. Se trata, ante todo, de introducir a una práctica de lectura de una obra que se sostiene menos en un “sistema” de pensamiento que en la trabajosa empresa de construcción de nuevos objetos de análisis histórico. En este sentido, los problemas abordados, transformados o, directamente, “fundados” por la obra de Foucault circundan algunos de los temas mayores de las disciplinas humanas y sociales así como de las instituciones y las prácticas modernas: locura y razón; la salud y la clínica; la vida, el trabajo y el lenguaje; el delito; la sexualidad; la ética y las prácticas de gobierno.

Análisis de la cultura II

José Sazbón
El objetivo del curso será la presentación y discusión de una serie de temáticas que especifican la orientación crítico-cultural de la Escuela de Frankfurt, entendida ésta a partir de sus premisas filosóficas constitutivas y de las diferenciadas asunciones políticas de algunos miembros de esa corriente. Se examinarán sobre todo las perspectivas de Walter Benjamin y T.W. Adorno y, entre los antecedentes formativos de su pensamiento, las ideas de Simmel y Lukacs sobre la cultura y las normas de vida y sensibilidad modernas.

Culturas populares
Pablo Semán
La materia propone problematizar el concepto de culturas populares desde dos zonas complementarias: sus teorías, por un lado, y su análisis como prácticas y representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre el concepto como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permitan la puesta en discusión de las interpretaciones habituales desde las hipótesis manipulatorias hasta las sustancializaciones neo-populistas.

Cultura y sociedad
Laura Malosetti - María Isabel Baldasarre
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

Medios masivos, géneros y discursos
Oscar Steimberg
El estudio de los géneros populares es una perspectiva indispensable para el análisis del impacto, recepción y funcionamiento de los medios de comunicación masivos. El folletín televisivo (y su prehistoria en la prensa popular), el noticiero, la entrevista, la comedia, constituyen géneros formalizados que se estudiarán en relación con las modalidades discursivas masmediáticas, el reciclaje cómico o paródico de formas culturales anteriores, y la emergencia de nuevos dispositivos de género.

Sociología de los intelectuales
Diego Pereyra - Horacio Tarcus
Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definicionesy su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XX.

Semiología

Mariana Distéfano
El curso se propone discutir los caminos analíticos que las teorías semióticas han desarrollado sobre los modos de producción de sentido en discursos complejos, es decir, aquellos que como la prensa, el cine y la TV incluye una pluralidad de materias significantes. Se prestará especial atención a los modos de construcción del objeto semiótico, las relaciones pertinentes entre las distintas series, el concepto de dispositivo y el efecto de sus cualidades en cuanto a la producción de sentido.

MATERIAS OPTATIVAS

Fundamentos de filosofía política
Jorge Dotti
Análisis crítico de las obras fundacionales de la filosofía política moderna (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Hegel) y de sus proyecciones contemporáneas.

Política y sociedad
Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo

Juan Suriano - Daniel Lvovich
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.

Historiografía y práctica histórica
Fernando Devoto
Revisión de diversos modos concretos de hacer historia política, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.

Cultura y pensamiento politico

Martín Plot
Carl Schmitt decía que toda teoría política debía partir de una “antropología” en la que los humanos fuesen vistos como seres naturalmente peligrosos. Sin embargo, muchos de los principales pensadores políticos del siglo XX han puesto teorías culturales—más que ideas sobre la naturaleza humana—en el centro de sus reflexiones. El curso tratará la articulación entre pensamiento político, conceptos estéticos y teorías de la cultura en Hannah Arendt, Maurice Merleau-Ponty, Claude Lefort, Jürgen Habermas, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Jacques Ranciere.

Tradición clásica y mundo moderno
José Emilio Burucúa
La resurrección de los estudios warburguianos en la última década ha vuelto a poner en escena la vexata quaestio del papel de la cultura clásica (de la presencia y agency de sus textos, sus imágenes, sus construcciones, sus huellas en el paisaje) en la conformación material e intelectual de la experiencia histórica de la modernidad. Precisamente, la relectura directa de la producción del propio Aby Warburg, y no tanto de la de sus discípulos directos e indirectos a lo largo del siglo XX, ha permitido recuperar el carácter conflictivo, las tensiones morales, políticas y epistemológicas, la apertura de perspectivas nuevas e inéditas para la vida social de los hombres europeos, factores todos que definieron aquella presencia restablecida y disruptiva del legado antiguo pagano en el horizonte de la cultura y de la axiología cristianas del feudalismo tardío. Los aspectos generales que plantea la dialéctica en el título del curso nos remiten a dos nociones warburguianas fundamentales: la idea del Renacimiento como conflicto de horizontes y una teoría general de la cultura entendida como yuxtaposición de umbrales cognitivos y entrecruzamientos de vida y latencia de las Pathosformeln

TESIS
La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.


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