Maestría en Sociología Económica

Contacta sin compromiso con Instituto de Altos Estudios Sociales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Maestría en Sociología Económica

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Sociología Económica tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    Esta información puede ser consultada con el Centro de Estudios.
  • Titulación oficial
    El título que este programa de estudios otorga es el de Magíster en Sociología Económica .
  • Valoración del programa
    Después de dos décadas en las cuales el estudio de la Sociología Económica pasó a un segundo plano, con el auge de la teoría económica neoclásica, vuelve a tener gran vigencia y vitalidad. Es así, como el Instituto de Altos Estudios Sociales, ofrece esta Maestría en Sociología Económica, brindando variados temas referentes a esta área de estudio, que ayudan a develar la naturaleza social de los fenómenos económicos; tales como: las pautas que determinan el consumo, las estructuras que forman los mercados, la forma como los factores de género, étnicos y raciales determinan las formas de consumo y en sí a la economía, entre otros.
  • Dirigido a
    Este programa de estudios se dirige especialmente a graduados universitarios o no universitarios de carreras con una duración mínima de 4 años, en áreas afines como: Sociología, Antropología, Psicología y otras referentes a las ciencias sociales y humanas.
  • Empleabilidad
    Lo estudiado en esta Maestría tiene una utilidad directa para personas dedicadas o interesadas en ejercer como Docentes Universitarios, Investigadores, trabajadores o asesores de entidades estatales u Organizaciones no Gubernamentales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Sociología Económica - Presencial - Congreso - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    ¿De qué se ocupa la Sociología Económica?. Un listado muy sumario de algunos de sus temas alcanza para dar idea de la singular relevancia que asume esta disciplina en el momento actual: las pautas de consumo la estructuración de los mercados (de trabajo, financiero, industrial, de consumo) la incidencia en la economía de los factores raciales, étnicos y de género las maneras en que los agentes económicos se convierten en actores sociales la relación entre las instituciones económicas y no económicas (el estado, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, etcétera) las clases sociales la organización del proceso de trabajo las teorías e ideologías económicas las políticas públicas (sociales, comerciales, industriales, agrarias, etc.) las profesiones económicas los efectos sociales de la inflación las economías formal e informal los diversos modos y mecanismos de ajuste y de reestructuración económica la dinámica de las relaciones centro/periferia los problemas de la desocupación y de la marginalidad la seguridad social las innovaciones tecnológicas etcétera.

    Aunque Argentina cuenta ya con especialistas de primer orden en la mayoría de las cuestiones mencionadas, ha carecido hasta ahora de un espacio de formación sistemática e integrada que sirviese para preparar a nivel de posgrado a docentes, investigadores y consultores en Sociología Económica. Es para contribuir a establecer ese espacio que se creó esta Maestría. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursar con éxito esta Maestría resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.
  • Curso dirigido a
    Los interesados deberán poseer: título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
  • Titulación
    Magister en Sociología Económica
  • Contenido

    Director/a: José Nun y Ana Castellani

    Título oficial con validez nacional - CONEAU Categ. A (Res.CONEAU, 878/09)

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
    Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:
    > Asistir al Seminario General
    > Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias
    > Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias optativas
    > Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis

    Seminario General
    Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Alberto Camarasa, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, N. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc..

    MATERIAS OBLIGATORIAS
    Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
    Juan Suriano - Daniel Lvovich
    En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.

    Taller de tesis I
    Cecilia Hidalgo
    Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.

    Taller de tesis II
    Cecilia Hidalgo
    Preparación, presentación y discusión de los proyectos individuales de tesis.

    Análisis de la estructura social
    Susana Torrado
    Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social; dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso; evolución de la pobreza; reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.

    Principios de teoría económica
    Saúl Keifman
    Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.

    Sociología económica I
    Alexandre Roig - Martín Schorr - Ana Castellani
    Examen de los marcos teóricos que dan origen al debate acerca de los roles del estado y del mercado en las sociedades contemporáneas. Se elaborarán los instrumentos conceptuales necesarios para los análisis de casos concretos que se llevarán a cabo. Estudio de las distintas corrientes que aportan categorías y análisis al campo de la sociología económica: el liberalismo contractualista, el estatismo liberal keynesiano, el shumpeterianismo, el estatismo marxiano, las aproximaciones culturalistas, sociológicas, neoinstitucionalistas y neoliberales.

    Sociología económica II
    Alexandre Roig - Martín Schorr - Ana Castellani  El debate estado-mercado. Del neoinstitucionalismo al neoestructuralismo. La crisis del Estado de Bienestar. Las teorías del desarrollo y los procesos de industrialización. La agenda actual de la disciplina.

    MATERIAS OPTATIVAS
    Política y sociedad
    Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro
    El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

    Agentes económicos y actores sociales
    Daniel Azpiazu
    Sobre la base de estudios de caso (telecomunicaciones, ferrocarriles, concesiones viales por peaje, agua potable y saneamiento, gas, electricidad, petróleo) se analizarán las características específicas que asumió el proceso privatizador en la Argentina. En ese contexto, se abordará el estudio de su impacto macroeconómico de corto y largo plazo, su influencia en la concentración del poder económico, en la competitividad de la economía nacional y en la distribución del ingreso."

    Cultura y sociedad
    Laura Malosetti - María Isabel Baldasarre
    El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

    Desarrollo económico y políticas industriales
    Hugo Nochteff - Daniel Azpiazu - Eduardo Basualdo
    Análisis de la evolución de la industria argentina desde la perspectiva de la economía política, en un enfoque a varios niveles: la economía del desarrollo; el comportamiento de los agentes; los sistemas regulatorios y las políticas públicas.

    Economía y política en la Argentina contemporánea
    Hugo Nochteff y Eduardo Basualdo
    Examen de las políticas económicas explícitas e implícitas que se han venido adoptando en la Argentina, desde una perspectiva que combina el análisis sociopolítico y el análisis económico.

    Elementos de Macroeconomía
    Mario Damill y Laura Goldberg
    Los sistemas de Cuentas Nacionales, Monetarias y de Balance de Pagos. Discusión de un modelo macroeconómico básico para economías abiertas y su adaptación a casos como el argentino. Análisis de las interacciones entre estructura económica, estabilización y crecimiento.

    La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales
    Oscar Oszlak
    La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.

    Sociología de los intelectuales
    Diego Pereyra - Horacio Tarcus
    Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definicionesy su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XXI

    TESIS
    La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
    El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
    La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me interesa saber costo y días de cursada de la Maestría en Sociología Económica. "

Eduardo para Maestría en Sociología Económica

Santa Fe

"Quisiera saber si hay modalidad semi presencial en la Maestría en Sociología Económica. Además el costo y el plan de estudios."

Julieta para Maestría en Sociología Económica

Santa Fe

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |