Curso - Nuevos Enfoques Sobre la Enseñanza. Estrategias Para una Práctica Eficaz - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Nuevos Enfoques Sobre la Enseñanza. Estrategias Para una Práctica Eficaz - Online

  • Contenido

    Nuevos enfoques sobre la enseñanza. Estrategias para una práctica eficaz.

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos

    Formas de Pago: ver métodos disponibles de Pago

    El curso propone una nueva visión acerca del aprendizaje, esto es el aprendizaje pensado como significativo y no meramente reproductivo. En este sentido se ponen en tensión las distintas teorías con el objeto de reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas. A partir de aquí el curso presenta el concepto de enseñanza estratégica, que desde el enfoque cognitivo, otorga herramientas que permiten a los docentes mejorar su quehacer cotidiano en el aula.

    PLAN DE TRABAJO

    Módulo 1. Concepciones sobre el aprendizaje

    Unidad informativa 1 (7 horas):

    - Cuestiones acerca del aprendizaje

    - Evolución de las teorías sobre el aprendizaje

    - Distintos enfoques del aprendizaje

    - Los acuerdos internacionales y el aprendizaje

    - El conductismo

    - Caracterización de la postura filosófica de Imre Lakatos

    - Posturas contigüistas que se reconocen en el conductismo
    • La teoría de John Watson
    • La postura teórica de Edwin Guthrie
    - Posturas conexionistas que se reconocen en el conductismo
    • El postulado de Edward Thorndike
    • La teoría de Burrhus Skinner
    - Composición del núcleo firme y del cinturón de hipótesis

    Propuestas
    • Consulta de los objetivos del curso y del módulo
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y estudio de caso
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 2 (10 horas):

    Piaget y sus aportes a la pedagogía

    - Aportes de la teoría de Jean Piaget
    • Piaget y la epistemología genética
    - El desarrollo del pensamiento según la Escuela de Ginebra

    - Períodos principales en el desarrollo del proceso cognitivo

    - Papel de la percepción en el desarrollo intelectual
    • Supuesto básico fundamental de la teoría de Piaget
    - Aplicaciones educativas de las ideas de Piaget

    - El escenario después de Piaget

    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades (4 horas)
    • Biblioteca
    • Búsqueda por Internet
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 3 (9 horas):

    Vygotsky y sus aportes a la pedagogía

    - El desarrollo del pensamiento según la escuela de Lev Vygotsky
    • El método genético o evolutivo
    • Origen de los procesos psicológicos superiores
    • Mediación instrumental
    • Ley genética general del desarrollo cultural
    - Habla social, egocéntrica e interna

    - Zona de desarrollo próximo

    - Aplicaciones educativas de las ideas de Vygotsky

    Unidad informativa 4 (10 horas):

    Propuesta de David Ausubel

    - Teoría de la asimilación
    • Los conceptos: formación y asimilación
    • El lenguaje y la adquisición de conceptos
    • Estructura cognitiva
    • El aprendizaje significativo
    - Diferenciación progresiva, jerarquías conceptuales y reconciliación integradora

    - Organizadores previos

    - Las ideas de Ausubel en el aula
    • Las estrategias para la enseñanza de conceptos
    • Los mapas conceptuales como estrategia cognitiva
    - Conclusiones sobre la teoría de la asimilación

    - El nuevo paradigma del aprendizaje

    - Consolidación del modelo cognitivo
    • Los instrumentos de la psicología cognitiva
    - Sistema de la memoria y aprendizaje
    • La aplicación en el aula del sistema memoria y aprendizaje
    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Elaboración e implementación de una propuesta didáctica
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 5:

    Algunas consideraciones acerca del psicoanálisis

    - Orígenes del psicoanálisis

    - Qué se entiende por psicoanálisis

    - El interés pedagógico por el psicoanálisis
    • Principios del funcionamiento psíquico
    • Concepción de pensamiento en la postura teórica de Freud
    • El componente variable y el componente permanente
    - Sexualidad infantil. Teorías sexuales infantiles

    - La transferencia

    - El vínculo de confianza en el proceso de enseñanza aprendizaje

    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor
    Módulo 2. El aprendizaje y la enseñanza

    Unidad informativa 1 (8 horas)
    :

    Los modelos de enseñanza

    - Introducción

    - Qué se entiende por didáctica
     
    - Problemas que enfrenta la didáctica en la actualidad
     
    - Modelos de enseñanza
    • Modelo expositivo o transmisivo
    • Modelos de enseñanza basados en el procesamiento de la información
    - Modelo inductivo
     
    - Modelo de indagación
     
    - Modelo deductivo

    Propuestas
    • Consulta de los objetivos del módulo
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 2:

    Los modelos cognitivos

    - El aprendizaje y los modelos cognitivos

    - Los estilos cognitivos
    • Clasificación de los estilos cognitivos
    • El moldeado de los estilos cognitivos
    • Procesos cognitivos
    • La metacognición como conciencia y control de los procesos de pensamiento
    • Estrategias de aprendizaje, caminos facilitadores del saber
    - Aprendizaje por asociación
     
    - Aprendizaje por reestructuración
    • Los aspectos afectivos y su contribución a los logros académicos
    - Momentos destacados en los procesos cognitivos
    • La adquisición de la información
    • La recuperación de los aprendizajes
    • La transferencia de los aprendizajes
    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades
    • Envíos al tutor
    • Unidad informativa 3 (10 horas):
    • Educación y diversidad
    - De un paradigma de etiquetamientos a uno de integración cultural
     
    - El fracaso escolar
     
    - Las razones del fracaso escolar
     
    - Concepciones de los docentes acerca del aprendizaje escolar
     
    - El oficio de ser alumno

    Propuestas

    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Biblioteca
    • Búsqueda por Internet
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 4 (10 horas):

    La evaluación de los aprendizajes

    - La evaluación educacional, una práctica compleja

    - Función de la evaluación

    - La evaluación y su intencionalidad
    • La evaluación sumativa
    • La evaluación formativa
    - Crisis del modelo curricular
     
    - La evaluación en el nuevo paradigma
     
    - La evaluación y sus agentes
     
    - Relación entre modelo, estrategia y técnicas de evaluación de los aprendizajes
     
    - La evaluación como proceso de desarrollo de las capacidades
     
    - Momentos de la planificación y gestión de un proceso de evaluación
    • La evaluación y las técnicas de observación
    - Aprendizaje y evaluación

    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades
    • Biblioteca
    • Búsqueda por Internet
    • Envíos al tutor
    Módulo 3. La enseñanza estratégica

    Unidad informativa 1 (12 HOras):

    Enfoques de la enseñanza estratégica

    - Función de la escuela en la transformación
     
    - En torno de las nuevas tecnologías
     
    - Reproducción de saberes o saberes productivos
    • Principios orientadores del pensamiento productivo
    - Algunas consideraciones en torno del conocimiento
    • Actividades facilitadoras de la comprensión
    - ¿Qué es el pensamiento crítico?
     
    - La enseñanza estratégica
     
    - De la lección magistral a la enseñanza estratégica
    • Ventajas de la lección magistral como recurso metodológico
    Propuestas
    • Consulta de los objetivos del módulo
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 2 (14 horas):

    La enseñanza basada en la resolución de problemas

    - Resolución de problemas: un proceso de invención
     
    - El pensar y la solución de problemas
    • Propuesta orientadora del accionar docente
    - Clasificación de problemas
    • Propuesta de Greeno
    • Tipos de problemas según Aebli
    - Algunos hitos en el desarrollo teórico de la resolución de problemas
     
    - Aporte de la psicología de la forma a la resolución de problemas
     
    - La resolución de problemas y la motivación
     
    - La utilización de resolución de problemas. Criterios
     
    - Formulación del problema

    Propuestas
    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades y reflexiones
    • Estudio de caso
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor
    Unidad informativa 3 (10 horas):

    La enseñanza estratégica. Enfoque cognitivo

    - Supuestos que subyacen en la enseñanza estratégica
     
    - La concepción de aprendizaje en la enseñanza estratégica desde un enfoque cognitivo
     
    - La enseñanza estratégica: planificación
    • Momentos en la planificación de la enseñanza estratégica
    - Estrategias de enseñanza: características
     
    - Nociones clave para comprender las estrategias de aprendizaje
    • La motivación
    • Motivación y necesidades
    • Autonomía
    • Confianza en las propias capacidades
    • Pertenencia e interacción
    • Autoestima
    • Participación y satisfacción
    - Estrategias para el aprendizaje activo
     
    - Factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje estratégico

    Propuestas

    • Lectura de la unidad informativa
    • Actividades, reflexiones y estudio de casos
    • Biblioteca
    • Envíos al tutor



Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |