Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I44723

Home>Cursos>Relaciones Internacionales>Online>Almagro>Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online
 
Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online Comentarios sobre Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos - Online
Contenido:
Curso - El Regionalismo en América latina: Aspectos Teóricos y Ejemplos.

Conoce sobre el regionalismo sudamericano. La integración de la región con otros países y las agrupaciones como el ALBA, UNASUR, CELAC 


En un mundo globalizado, las relaciones internacionales cobran un valor que es importante dimensionar en todos sus aspectos, para un gran conjunto de diversos actores. El mundo, más allá de las dificultades que suelen encontrarse para el desplazamiento de personas, es cada vez más interdependiente e interconectado. Los países están cada vez más relacionados, a través de las acciones de sus respectivos gobiernos, empresas privadas y públicas, agentes y miembros de las sociedades. Las políticas que deciden unos países, en política, economía, comercio, integración o cooperación tienen gran incidencia en los asuntos de otros países y sus sociedades.

En el marco de esta dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre el regionalismo en América latina. 

Este curso es uno de los seis que conforman el Experto Universitario en Relaciones Internacionales. Por lo tanto, quienes lo aprueben, así como los otros cinco, obtendrán el Certificado de Experto Universitario en Relaciones Internacionales.  


Objetivo general:

Que los participantes incorporen elementos teóricos y analíticos para entender los procesos de integración y cooperación desarrollados en América Latina, informando sobre la evolución y el estado de situación de sus principales ejemplos.


Objetivo especifico:

Que los participantes:

  •     Incorporen el enfoque teórico-conceptual sobre el nuevo regionalismo sudamericano.
  •     Comprendan las nuevas tendencias del regionalismo en el marco de la contraposición: integración al mundo versus integración latinoamericana.
  •     Se interioricen de los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.
  •     Comprendan las agendas de integración energética y de infraestructura, tales como las de cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

Destinatarios:

  •     Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas. 
  •     Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional. 
  •     Periodistas y participantes de medios de comunicación.
  •     Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales.

 
Requisitos previos:

Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciaros, aunque no es un requisito indispensable.


Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e  intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en  tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. 


Modalidad Educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 


Modalidad de evaluación y acreditación:

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas. 
La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás  compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.
La acreditación del curso requiere de la participación en las clases virtuales en tiempo  real, intervención en los foros y la aprobación de una Evaluación Integradora Final Obligatoria, que puede ser individual o grupal.


Recuperatorios:

Existirá una instancia de revisión para la Evaluación Integradora Final Obligatoria.


Temario:


El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos

Unidad 1:

Aspectos teórico-conceptuales sobre el regionalismo sudamericano. El nuevo regionalismo.

Unidad 2:

Las nuevas tendencias: regionalismo e integración al mundo versus integración latinoamericana.

Unidad 3:

Los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.

Unidad 4:

Las agendas de integración energética y de infraestructura. Cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

 

Duración: 4 semanas

 
Carga horaria:

30 hs.

 
Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los  requisitos establecidos, se les extenderá un certificado. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Relaciones Internacionales: