Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I43117

Home>Cursos>Administración de Arte>Online>Almagro>Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online
 
Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online Comentarios sobre Curso - Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online
Contenido:
Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

Conoce los factores externos que afectan y son importantes para la evolución de la Industria Creativa, Artística y Cultural. 


Duración: 1 mes
Modalidad: a distancia

La profesionalización en los sectores de las IACC, complementa y perfecciona la implementación de las acciones  de los Organismos Públicos y Privados,  de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas Industrias, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros.

El curso esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes y los aspectos económicos con su incidencia directa.

Objetivos generales:

Que los participantes:

  •     Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales, en los aspectos Político y Económico.
  •     Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos:

Que los participantes:

  •     Logren la ubicación de los sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.
  •     Aprendan y reconozcan a los actores que lo conforman, Organismos Públicos y privados, entidades autárquicas y otras,  la dinámica de las posibles  interacciones y recursos vigentes.
  •     Adquieran conocimiento de la importancia del rol del Estado, las Políticas Culturales y la medición cualitativa y cuantitativa de los sectores de las IACC.

Destinatarios:

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  

Requisitos previos:

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.

Modalidad educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La evaluación general e integradora será un trabajo de investigación de un caso que se asignará al comienzo de la Curso y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”, que el participante tendrá que presentar y aprobar.

Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios y la evaluación integradora final del curso.

Temario:

Curso I: Contexto Político y Económico  de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC

  •     Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
  •     Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos
  •     Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales

  •     La importancia de la Intervención del Estado.
  •     Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
  •     Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.
  •     El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.


Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos

  •     Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  •     Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
  •     Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales

  •     Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
  •     Complejidad en la medición. Factores.
  •     Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.
  •     Organismos Internacionales

Duración: 1 mes, 4 semanas.

Carga horaria: 30 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Administración de Arte: