Curso - Acoholismo y Drogadicción en la Adolescencia

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Acoholismo y Drogadicción en la Adolescencia - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Directores: Prof. Dr. José Barrionuevo 
    Fecha de inicio: 7 de abril de 2014 
    Fecha de finalización: 30 de junio de 2014 
    Carga horaria: 24 horas 
    Día y hora de cursada: Lunes de 19 a 21 hs. 
    Dirigido a: Lic. en Psicología. Psicólogos. Estudiantes avanzados de la Carrera de Psicología. 
     
    Introducción 
    Durante los últimos años la problemática de la adicción en general, y del alcoholismo y de la 
    drogadicción en particular, ha ocupado a profesionales de distintas disciplinas, y a la gente en general, 
    quienes observaran con preocupación su aparición e incremento, en especial en las jóvenes 
    generaciones. 
    Podríamos designar a las adicciones como problemáticas de fin de siglo, tal como lo planteara Lacan, 
    definiéndose como posmodernidad o sobremodernidad un tiempo con predominio de la imagen por 
    sobre la palabra, de una vida en pos de obtener objetos de consumo, de premura, de pérdida de peso 
    del campo simbólico, de unión máxima sujeto - objeto o caída del sujeto confundido con el objeto 
    cuando ya, al decir de Baudrillard, los objetos no sirven como pantalla de proyección del mundo 
    fantasmático del sujeto, tiempo de signos livianos y de jerarquización del éxito individual, condiciones 
    del “discurso capitalista” a decir de Lacan. 
    Por su parte, estimulado y censurado a la vez, el consumo de sustancias intoxicantes o embriagadoras 
    que proveen al sujeto de sensaciones que no pudieron producirse en él psíquicamente, se asocia con la 
    transgresión o conductas delincuenciales cuando los límites de la realidad económica y social ponen 
    freno a la urgencia de la ingesta, lo cual otorga una peligrosidad mayor a la práctica drogadicta. 
    Lejos del predominio de las neurosis en las que la religión, el idealismo militante de décadas pasadas o 
    la promesa de seguridad que se atribuyera al progreso científico eran centro o respuestas todas con las 
    que el hombre se rearmara ante lo incontrolable, en la actualidad, en tiempos del capitalismo tardío, en 
    nuestra sociedad de consumo, se jerarquiza la acción o el acto, y la “perversión” del individualismo, el 
    eficientismo, la programación y robotización del ritmo de vida, son variables a tener en cuenta para 
    pensar en la consolidación de las adicciones: adicciones socialmente aceptadas, como el tabaquismo, el 
    alcoholismo, la adicción al comer o al trabajo, entre otras, o la drogadicción propiamente dicha con la 
    incorporación de estimulantes, depresores o alucinógenos, drogas legales e ilegales. La problemática de las adicciones en general, y del alcoholismo y de la drogadicción en particular, exige 
    su estudio, actualización y profundización permanente dentro de la psicología, desde el psicoanálisis, 
    que no pueden quedar ajenos a problemáticas que ocupan y preocupan a la sociedad toda, y que en 
    relación con los aportes realizados desde la medicina y la sociología, entre otros, en trabajo 
    interdisciplinario, permitiría una mejor comprensión y búsqueda de recursos aptos para enfrentar tan 
    complejo tema. 
     
    Objetivos 
    • Estudiar las peculiaridades del consumo de drogas y bebidas alcohólicas, y de las adicciones en 
    la adolescencia. 
    • Ahondar en teoría y clínica psicoanalíticas sobre adicciones. La drogadicción como patología del 
    acto. 
    • Conocer diferentes modalidades de abordaje asistencial. 
     
    Contenidos 
     
    Unidad Temática 1.- Adicciones en diversos momentos histórico-socio-culturales: 
    Las drogas en la historia de la civilización. Búsqueda de placer e intento por evitar el dolor. Religión, 
    medicina y brujería. Los adolescentes y las drogas y las bebidas alcohólicas en diversos momentos de la 
    historia. Las drogas en la actual modernidad. Drogadicción y discurso capitalista. 
     
    Unidad Temática 2.- Adolescentes del psicoanálisis: 
    Recuperación de conceptos sobre adolescencia desde la perspectiva del psicoanálisis: encrucijada 
    fundamental, reposicionamiento en relación a la estructura opositiva falo - castración. Vacilación 
    fantasmática ante la irrupción de lo real. Desidentificaciones y nuevas identificaciones. Duelo y rivalidad 
    edípica. Complejo fraterno. Perturbaciones en el trabajo de reposicionamiento subjetivo. 
     
    Unidad Temática 3.- Consumo. Drogadicción y alcoholismo: 
    Consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en la adolescencia. Drogadicción y alcoholismo desde la 
    perspectiva del psicoanálisis. Referencias sobre adicciones en las obras de Freud, Lacan, Winnicott y 
    otros autores psicoanalíticos. 
     
    Unidad Temática 4.- Clínica psicoanalítica con adicciones en la adolescencia: 
    Consulta y demanda. Posición del sujeto y elección de la droga en la drogadicción y en el alcoholismo. 
    Consumo y adicción. Síntoma y patologías del acto. Función de la familia y de instituciones varias en 
    cuanto a la prevención de las adicciones. Criterios de consulta, interconsulta y/o derivación. El valor de 
    las entrevistas con padres y/o figuras significativas. El que-hacer del analista en la clínica con adicciones 
    en adolescentes. 
     
      
    Metodología de Enseñanza y Evaluación 
    Clases teóricas y clases prácticas con trabajo de análisis de fragmentos de entrevistas, viñetas o 
    historiales clínicos con adolescentes consumidores y adictos. 
    Programa de actividades: 
    A.- Trabajo de recuperación de conceptos sobre adolescencia. La posición del psicoanálisis sobre 
    adolescencia. 
    B.- Profundización de conceptos sobre adicciones desde distintos autores. 
    C- Precisar las características del alcoholismo y de la drogadicción en la adolescencia. 
    C.- Ahondar en la especificidad de la prevención y de la clínica psicoanalítica con adicciones en 
    adolescentes. 
    Metodología de evaluación: Trabajo monográfico individual al finalizar la cursada. 

Otra formación relacionada con adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |