Curso de Comunicación y Redacción Eficaz

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Comentarios sobre Curso de Comunicación y Redacción Eficaz - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    - Comprender la importancia, la utilidad y los beneficios de una buena redacción en el ámbito empresarial. - Profundizar el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas integradas al perfil corporativo para lograr desenvolverse adecuadamente en distintas situaciones de comunicación. - Conseguir a través del repaso de la normativa gramatical y la realización de ejercicios prácticos, seguridad, precisión y fluidez en la escritura. - Conocer las características generales del género empresario y las específicas de cada tipo o formato de texto empresarial. - Desarrollar capacidades de planificación, elaboración (sin temor a la “hoja en blanco”) y corrección de sus propios textos y los de su grupo de trabajo. - Lograr una redacción eficaz de diferentes textos de circulación corriente en el ámbito de la empresa, siguiendo los lineamientos (reglas, normas, etc.) propios del género. - Obtener los conocimientos necesarios para supervisar y/o corregir los textos redactados en otras áreas de la empresa, o los realizados por consultoras de relaciones públicas y agencias de publicidad, entre otras.
  • Curso dirigido a
    Está dirigido a todos los integrantes de la empresa.
  • Contenido
    Módulo 1 - La redacción corporativa y su importancia para la efectiva comunicación en la empresa
    Por qué y para qué es necesario poseer una correcta redacción en el ámbito empresarial.

    Sociedad, comunicación y lenguaje. La comunicación escrita en la empresa. Emisor – Receptor – Canales – Mensajes y Ruidos. Objetivos de comunicación. Comunicación externa e interna. Tipos de textos.

    Construcción de la imagen institucional y personal, a través del discurso.

    Diferencias entre oralidad y escritura.

    La redacción. Cohesión, Coherencia, Adecuación.

    Características del estilo empresarial.

    Prosa de lector y escritor. Pasos para la composición de un texto. De la idea a la palabra.

    Objetivos

    Conocer y comprender las particularidades del género empresarial.

    Desarrollar una actitud de reflexión sobre la importancia de una correcta, clara y fluida comunicación en la empresa.

    Entender cuáles son las características que todo texto redactado debe poseer para que el receptor ideal, previsto por él, comprenda el mensaje y para que éste cumpla su objetivo de comunicación.

    Saber cómo utilizar algunas herramientas para componer un texto.

    Práctica

    Se realizarán dos ejercicios de diagnóstico para evaluar en qué situación se encuentra cada uno de los participantes, así como el grupo en general.

    Duración

    3 horas

    Módulo 2 - Tipología de textos. Diferentes formatos de textos empresariales.
    Textos informativos. Formato y estructuración. Estrategias discursivas.

    Textos argumentativos y persuasivos. Formato y estructuración. Diferentes ordenamientos posibles en un texto. Estrategias discursivas. Construcción del argumento en función del receptor. Tipos de argumentos y tópicos.

    Estructura y estrategias discursivas en textos empresariales: informe, acta, memo, balance social, house organ, cartas, e-mails, textos instruccionales, brochures, blogs internos.

    Objetivos

    Conocer las diferencias entre los textos informativos, los argumentativos y los persuasivos.

    Conocer la estructura y estrategias discursivas de diferentes textos empresariales.

    Práctica

    Ejercicio de reconocimiento de diferentes textos empresariales, según sus características formales y discursivas.

    Realizar una revisión crítica de los ejemplos analizados, identificando posibles ruidos en la comunicación.

    Duración

    3 horas

    Módulo 3
    - Los textos empresariales en relación con los medios de comunicación y la comunidad.
    Estructura y estrategias discursivas en textos en relación con los medios y la comunidad. Gacetilla, comunicado de prensa, dossier, solicitada, publinota newsletter, advertorial, folleto, boletín, revistas de asociaciones y de industria, sitio web, blogs, etc.

    Objetivos

    Conocer cómo son los textos empresariales en contacto con los medios de comunicación y sobre todo, cuáles son las características que deben adoptar, en función de las necesidades del medio periodístico, para lograr la difusión deseada de nuestro mensaje.

    Práctica

    Corrección de gacetillas de prensa y comunicados. Verificar si el objetivo de comunicación se cumple. Señalar errores de sintaxis, puntuación y ortografía.

    Ensayar la escritura de un newsletter con las noticias de la empresa.

    Duración

    3 horas
    4 - La carta y el correo electrónico
    Tipos de carta: de presentación, empresarial, carta circular, solicitud, de presentación.

    El correo electrónico en la empresa. Formalidades que deben cuidarse en su redacción.

    Objetivos

    Conocer y saber cómo redactar una carta de cualquier tipo, de manera eficaz, para que cumpla su objetivo.

    Lograr que se comprenda y se supere prácticamente el inconveniente habitual de utilizar registros equivocados en la redacción del e-mail, siempre teniendo en cuenta quién será su lector.

    Práctica

    A partir de dos casos diferentes planteados por el docente, los asistentes deberán escribir dos correos electrónicos. Primero serán corregidos por un compañero del seminario, y luego se realizará una corrección general con el grupo.

    Duración

    3 horas

    Aclaración: En las cuatro clases, además de las prácticas pautadas, se realizarán ejercicios gramaticales.

    Duración de la actividad. 12 horas.

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