Analisis de educaedu
Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12)
Módulo 1
Sistema nervioso central: neuroanatomía y configuración macroscópica. Estructuras básicas del
sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. El sistema
ventricular. Introducción a las neuroimágenes: historia y principios básicos de las principales técnicas
de neuroimágenes estructurales y funcionales. TC, RMN, PET, SPECT, DTI, FMRI
Neurodesarrollo, neuroplasticidad e intervención temprana. Desarrollo socioemocional, desarrollo del
lenguaje. Mecanismos de daño cerebral temprano. Detección y motivos de consulta temprana de los
trastornos del desarrollo. Clasificación diagnóstica de la salud mental y de los trastornos de
desarrollo en niños de 0 a 3 años. Trastornos del desarrollo en el seguimiento longitudinal de recién
nacidos de alto riesgo
Módulo 2
Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos motores: dispraxias, Parálisis Cerebral. Trastornos
conductuales y neuropsiquiátricos:, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, Gilles de
la Tourette. Fenotipos conductuales. Lenguaje: trastornos específicos del lenguaje. Aprendizaje:
dislexia, discalculia, disgrafía y trastornos de funciones motoras no verbales. Trastornos de atención:
ADD, ADHD, trastorno oposicionista-desafiante y comorbilidades. Discapacidad intelectual.
Trastornos cognitivos y conductuales luego de lesiones focales. Trastornos cognitivos y
conductuales luego del traumatismo de cráneo.
Módulo 3
Redefiniendo el Autismo. Aspectos interactivos del desarrollo: Vínculo, teorías de apego.
Temperamento. Actualización de aspectos neuroanatómicos y neurofisiológicos en TEA. Teorías
biomédicas. Teorías cognitivas (teoría de la mente, coherencia central débil, disfunción ejecutiva,
teoría empatía-sistematización). Perfil neuropsicológico. Visión madurativa / evolutiva del autismo.
Evaluación y diagnóstico en trastornos del espectro autista: herramientas de pesquisa y de
diagnóstico. Trastorno de Asperger: características clínicas, perfil cognitivo, abordajes terapéuticos.
Módulo 4
Abordajes terapéuticos en trastornos del espectro autista. Estado actual de la ciencias y las prácticas
terapéuticas. Análisis conductual aplicado y abordajes relacionados (positive behavioral support -
respuestas pivotales - verbal behavior, etc.). TEACCH. Inclusión educativa. Modelo DIR-Floortime.
Integración sensorial: teoría y aplicación en TGD. Programa Son.Rise.Tratamiento del lenguaje,
PECS. Musicoterapia. Psicofarmacología en TEA. Tratamiento biomédico.Investigación actual en
TEA.
"Estoy interesada en formarme en el área de neuropsicología infantil. Soy Licenciada en Psicología. Por favor me gustaría recibir información de los cursos disponibles, presenciales y a distancia, la duración y costos de los mismos. "
Claudia para Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12)
Buenos Aires
"Soy terapista ocupacional y estoy interesada en el curso de autismo. Trabajo en un Centro Educativo Terapéutico destinado a niños y adolescentes con trastornos generalizados del desarrollo. "
María para Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12)
Buenos Aires