Contenido
Perfil Profesional
* Capacidad para aplicar los conocimientos, procedimientos, habilidades y destrezas en la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
* Aptitud para comprender los fundamentos pedagógicos, éticos, didácticos, epistemológicos y metodológicos de los proyectos educativos y actuar con criterio fundado en el logro de sus objetivos.
* Dominio de las técnicas y procedimientos para actuar sobre las necesidades, demandas sociales y falencias en conocimientos matemáticos, procurando su resolución y superación
Inserción Laboral
El egresado como consecuencia podrá:
* Asesorar sobre aspectos matemáticos y educativos a equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios
* Ejercer la enseñanza de la matemática en el nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo utilizando tecnología y material didáctico innovador.
* Asesorar a directivos, gestores y administradores de instituciones educativas, en todos los aspectos relacionados con el campo de la especialidad matemática.
* Resolver problemas que plantee el uso de las herramientas propias e innovadoras de esta especialidad con capacidad para crear material didáctico específico.
* Ejercer la jefatura de instituciones, departamentos, áreas, secciones y unidades educativas relacionadas con la enseñanza de la matemática.
* Actuar en Centros y Departamentos de Investigación, colaborando con sus equipos en la producción de investigación sobre temas científico-matemáticos relevantes para el ejercicio profesional.
* Intervenir en la coordinación de planes, programas y proyectos de formación y capacitación matemática, especialmente los comprometidos con la educación y didáctica de esta ciencia.
Primer Año
Primer Cuatrimestre
-Algebra I
-Historia de la Matemática
-Laboratorio de Cálculo
-Taller de Informática I
-Inglés I
Segundo Cuatrimestre
-Análisis Matemático I
-Teorías de la Educación
-Álgebra II
-Teorías de la Educación
-Taller de Informática II
-Inglés II
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
-Análisis Matemético II
-Geometría
-Didáctica y Currículum
-Psicología y Cultura de la Pubertad y la Adolescencia
-Inglés III
Segundo Cuatrimestre
-Ecuaciones Diferenciales
-Análisis Matemático III
-Psicología del Aprendizaje
-Metodología de la Investigación
-Inglés IV
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
Estructuras Algebraicas
Introducción a la Topología
Pedagogía Institucional
Calculo Numérico
Seminario - Taller de Integración I **
Segundo Cuatrimestre
-Optativa
-Funciones Complejas
-Estadística
-Didáctica de la Matemática I
-Observación y Análisis de la Práctica Docente
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
-Didáctica de la Matemática II
-Modelización Numérica
-Didáctica de la Geometría
-Práctica de la Enseñanza I
Segundo Cuatrimestre
-Política y Legislación Educativa
-Tecnología Educativa y Diseño de Material Didáctico
-Práctica de la Enseñanza II
-Seminario-Taller de Integración II – Trabajo Final
*** El segundo nivel práctico de integración se concreta en el Seminario-Taller de Integración II que se desarrolla en 96 horas cuatrimestrales. En este espacio se aplican todos los conocimientos desarrollados de 1° a 4° en un Trabajo Final de Integración. Para su presentación y evaluación se requerirá tener aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, de la 01 a la 38
Al aprobar la totalidad de las asignaturas, el alumno recibirá el título “PROFESOR UNIVERSITARIO EN MATEMATICA”.
Muy bueno, y completo, las clases son muy buenas en el profesorado Universitario en matemática.
Matias Calvo
Curso de Profesorado Universitario en Matemática - Octubre 2011