Licenciatura en Enseñanza de la Biología - A Distancia - Universidad CAECE - I35380

Cursos y Masters
Argentina Argentina
1 Carreras universitarias Enseñanza de Ciencias A Distancia en Congreso
Buscar
Home>Carreras universitarias>Enseñanza de Ciencias>Congreso>A Distancia>Licenciatura en Enseñanza de la Biología - A Distancia
Licenciatura en Enseñanza de la Biología - A Distancia
()
Método: A Distancia
Opiniones:
Opiniones (1)
Enlaces Patrocinados
Compartir esta página sobre Carreras universitarias de Enseñanza de Ciencias:

Analisis de Educaedu

Agustin González
Licenciatura en Enseñanza de la Biología
  • Modalidad de impartición

    Su modalidad de estudio es online y el exámen finales debe rendirse de manera presencial.

  • Número de horas

    Tiene una duración total de 4 cuatrimestres.

  • Titulación oficial

    Tras concluir el programa de estudios, el alumno se hará acreedor del título de Licenciado en Enseñanza de la Biología.

  • Valoración del Programa

    A lo largo de la Licenciatura en Enseñanza de la Biología, impartida por la Universidad CAECE con una modalidad de estudio online, se brinda al alumno una completa formación acerca de las ciencias biológicas. Aprende sobre ecología, genética e histología; sobre el desarrollo de los animales y las plantas, a través del estudio de sus cualidades específicas y sus rasgos genéticos. Adquiere habilidades comunicativas y pedagógicas que le permiten ejercer la docencia de la biología.

  • Dirigido a

    Está dirigido a personas que posean el título de Profesor de Ciencias Naturales o Biología, o bien un título terciario en el área.

  • Empleabilidad

    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en el ámbito de la investigación y la docencia en instituciones educativas de nivel medio y superior; por ejemplo, en: Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, e Instituto del Espíritu Santo.

  • Salario esperado

    Quien se inicia en esta profesión o trabajo, podría ganar un salario inicial que ronde los $3500.

Licenciatura en Enseñanza de la Biología - A Distancia Comentarios sobre Licenciatura en Enseñanza de la Biología - A Distancia
Contenido:
REQUISITOS DE INGRESO

Título de Profesor en la disciplina correspondiente, otorgado por un profesorado oficialmente reconocido, terciario o universitario de 3 ó 4 años como mínimo y de por lo menos 1.800 horas reloj de duración.

IMPORTANTE:

  • Los títulos deben haber sido expedidos por un profesorado terciario o universitario de una institución oficialmente reconocida, acreditada por el Ministerio de Educación.
  • Los títulos deben estar legalizados ante el Ministerio de Educación correspondiente. 

1. Alcances del título:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en Biología y Medio Ambiente.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.


2. Requisitos de ingreso
  • Poseer título de Profesor de Ciencias Naturales o Biología, expedido por un instituto terciario reconocido oficialmente o por una universidad, correspondiente a una carrera de 4 años de duración (con una carga mínima de 1800 horas reloj) y que comprenda una adecuada formación pedagógica.
  • Profesor de Ciencias Naturales o Biología, con una carrera de cuatro años de duración, sin títulos intermedios, con un título que comprenda sólo esta disciplina y con una carga horaria de no menos de 2600 horas.
  • Poseer título de Profesor de Ciencias Naturales o Biología, expedido por un Instituto Terciario reconocido oficialmente o por una universidad, correspondiente a una carrera de 3 años de duración (con una carga mínima de 1600 horas reloj) y que comprenda una adecuada formación pedagógica.
  • Titulo terciario o universitario de base con la carga horaria mínima exigida en los ítems anteriores, poseer formación académica y pedagógica y actividad docente en el dictado de la Biología fehacientemente acreditadas y aprobar un proceso de evaluación de conocimientos por parte de autoridades de la Universidad.

3. PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MINIMOS


PRIMER CUATRIMESTRE


1 DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodología para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teoría unificada del currículum. Aplicación de la Psicología cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodología para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquías de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teoría unificada de la enseñanza.


2 EPISTEMOLOGÍA GENERAL

El conocimiento en general y el conocimiento científico en particular: características. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. La distinción entre términos teóricos y términos observacionales. El proyecto reduccionista del positivismo lógico y su concepción de las teorías. Validación de las teorías. El método de la confirmación. El falsacionismo. El problema de la inducción. Subdeterminación de las teorías: su incidencia en la elección entre teorías. La tesis de la inconmensurabilidad. Explicación y predicción. Problemas metodológicos en ciencias sociales.


3 PROCESOS COGNITIVOS

Caracterización de la noción de conocimiento. Caracterización de la psicología cognitiva. El conductismo y el cognitivismo. Diferentes modelos del aprendizaje. El problema de la percepción. Tipos de memoria. El pensamiento. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del c onocimiento. La teoría de las inteligencias múltiples. La escuela inteligente. La inteligencia emocional y su intervención en el aprendizaje.


4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadística descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.


SEGUNDO CUATRIMESTRE


5 ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA


Los conceptos fundamentales de la Biología clásica en versión científica y en versión didáctica según la edad del educando: células y tejidos. La historia del estudio de los microorganismos y de las vacunas. Características fundamentales de animales y plantas, ordenados según organización creciente. Idea de Sistemática. Los fundamentos físico-químicos de la vida. Teoría de la Evolución.



6 EDUCACIÓN AMBIENTAL
El cambio climático global. El desarrollo industrial: perfiles, perspectivas. Agenda 21. Urbanismo. Minería: hidrocarburos y otros. Principios de Legislación ambiental. El des arrollo agropecuario: agroquímicos. Calidad ambiental: sistemas de monitoreo y control. Salud y medio ambiente. Desertificación. Noción de ecosistema: componentes. Estructura y dinámica de poblaciones. Reproducción y tamaño poblacional. Migraciones. Modelos de crecimiento y evolución de poblaciones. Comunidades. Modelos teóricos de la relación presa-depredador. Parasitismo, comensalismo, mutualismo y simbiosis. Sucesión ecológica. Nichos ecológicos. Hábitat. Biodiversidad. Sucesión y evolución. El ser humano como factor evolutivo. Concepto de desarrollo sustentable. Nociones elementales sobre caos y su aplicación a la dinámica de poblaciones. Nociones de Fito y Zoogeografía en relación con los ecosistemas.


7 BIOTECNOLOGÍA

Generalidades de Biotecnología: Definición. Tecnologías y sus aplicaciones. Aplicaciones de la Biotecnología: médicas, agricultura, medio ambiente. Genes, genética y genetistas. Carácter central de los genes. Breve historia de la genética. Generalidades de Biología Molecular: Tecnología de ADN recombinado. Examen de microorganismos, selección y mejora de las cepas. Biotecnología vegetal: micropropagación. Biología celular de lal ingeniería genética. Animales transgénicos y anticuerpos monoclonales. Principio de clonación de genes. Sistemas de tratamiento de residuos y biodegradación. Bioseguridad.


8 GESTIÓN EDUCATIVA

Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbito de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones


TERCER CUATRIMESTRE


9 BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

La Teoría sintética de la Evolución. Estructura de los cromosomas: genes. La estructura en espiral del ADN; composición química. Aminoácidos y proteínas. El proceso de síntesis de las proteínas: el código genético. Nociones elementales de Ec ología. La proyección de estas ideas en la enseñanza.


10 EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Análisis de diversas teorías científicas según ejemplos históricos: la Mecánica de Newton, la Teoría del calor, las primeras teorías sobre la circul ación de la sangre, las teorías atómicas, los enlaces químicos, el Evolucionismo darwiniano, la genética de Mendel. Epistemología del espacio y el tiempo. Problemas filosóficos del concepto de vida: físico-quimismo y vitalismo. Filosofía de la evolución biológica y teleología. Organismos y máquinas. Cerebro y mente.


11 ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

La Tierra: su situación en el sistema planetario. Estructura del planeta: teorías modernas. Formaciones geológicas; fósiles: datación. Hidrocarburos fósiles. La corteza y la atmósfera terrestres. El clima. Recursos minerales. Ciclos de nutrientes. Los recursos forestales nat ivos. Marco institucional y normativo. Conservación de la biodiversidad. Áreas naturales protegidas. Los recursos del mar: manejo de áreas costeras y humedales. Recursos renovables y no renovables. Manejo de suelos.


12 ANTROPOLOGÍA

Diversos conceptos de cultura en Antropología y su comparación con el signif icado tradicional y valorativo de este término. Universalismo, etnocentrismo y relativismo culturales. Adaptación a la enseñanza media. Análisis comparado de las teorías antropológicas contemporáneas: el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés, el materialismo cultural, el multiculturalismo, etcétera. Su adaptación a la enseñanza. El método antropológico: su evolución a lo largo del siglo XX. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Antropología.


CUARTO CUATRIMESTRE


13 SEMINARIO


Investigación de un tema a elección bajo la guía de un profesor: si stema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodología. Estudio de los aportes recientes sobre el tema.


14 TRABAJO FINAL

Condiciones para la elaboración y presentación de monografías y tesis. Producción de un trabajo final individual, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo, relacionado con el tema del Seminario, y en el marco de un sistema de tutoría.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Buen programa. Enrriquecedor.

    Muy interesante.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Javier. Pertusati. sobre Licenciatura en Enseñanza de la Biología - Junio 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Enseñanza de Ciencias: