Diplomatura en Derecho Aduanero

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomatura en Derecho Aduanero - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Diplomatura en Derecho Aduanero.

    La Diplomatura en Derecho Aduanero está dirigida a Abogados, Contadores, Licenciados en Comercio Exterior, Despachantes de Aduana, funcionarios de la AFIP DGA, miembros del Tribunal Fiscal de la Nación y del Poder Judicial, y otros profesionales con grado universitario o terciario vinculados a la actividad aduanera.

    La Diplomatura, si bien ha de tener un contenido teórico básico que constituye el punto de partida del estudio propuesto, pretende sumergir al alumno en el análisis de los conflictos concretos y puntuales que en cada módulo se presentan. Este ejercicio y estudio llevará a los participantes a adquirir un conocimiento adecuado en identificar los conflictos actuales, muchos de los cuales son herencias de conflictos ya resueltos, y tratar de encontrar soluciones desde lo operativo, y proponer también donde corresponda modificaciones reglamentarias.

    La Diplomatura se ofrece en 4 módulos que son cursados a lo largo de un año para totalizar un total de 124 horas de cursada:
    • Módulo I: Derecho Aduanero, de la Integración y del MERCOSUR (7 clases)
    • Módulo II: Aspectos operativos de importación y exportación (4 clases)
    • Módulo III: Régimen arancelario aduanero (9 clases  e incluye la participación al “I Encuentro Internacional Aduanero sobre Valoración Aduanera”)
    • Módulo IV: Delitos, infracciones y procedimiento aduaneros (9 clases)

    La cursada de la Diplomatura se realiza cada quince días, los días martes por la tarde.

    La Diplomatura en Derecho Aduanero se ofrece bajo dos modalidades: presencial y virtual.


    DETALLES ADMINISTRATIVOS:


    Tipo de actividad:
    Programa

    Inicio:
    21 abril, 2015 15:30

    Finaliza:
    Diciembre, 2015

    Carga horaria:

    124 h.

    Duración:

    9 meses (abril a diciembre)

    Lugar:
    Presencial  o bien online, vía streaming

    Organizador:
    Departamento de Derecho Tributario

    Director del Departamento:

    Dr. Alejandro C. Altamirano

    Director/a:
    Dr. Horacio F. Alais

    Coordinador/a:

    Ab. Santiago Alais

    Comité Académico:


    Dr. Alejandro C. Altamirano
    Dr. Horacio F. Alais
    Dr. Ricardo X. Basaldúa
    Dr. Alejandro D. Perotti
    Esp. Mariano A. Sapag

    Profesores:

    Dr. Horacio F. Alais,
    Ab. Enrique Barreira
    Dr. Ricardo X. Basaldúa
    Dr. Mariano Borinsky
    Ab. Tristán Conde
    Ab. Juan Patricio Cotter
    Lic. Guillermo Feldman
    Ab. Pablo Adrián Garbarino
    Mag. Juan Martín Jovanovich
    Cdra. Mónica Murno
    Ab. Rubén Pérez
    Dr. Alejandro D. Perotti
    Mag. Vicente de Palacios y Manrique
    Mag. Carolina Robiglio
    Ab. Ricardo Torres Brizuela
    Ab. Guillermo Vidal Albarracín
    Ab. Daniel Zolezzi y
    profesores invitados nacionales y extranjeros.



    Objetivos de la DDA

    • Capacitar y brindar sólidos conocimientos jurídicos a los profesionales que dedican su actividad profesional a los aspectos aduaneros del sector público y privado, formando en ellos un profundo estudio del Derecho Aduanero y conocimientos técnicos.
    • Entrenar en las habilidades de análisis y toma de decisiones para la resolución de casos en materia aduanera.
    • Brindar los elementos necesarios para la utilización y el aprovechamiento de las herramientas prácticas que requiere el asesoramiento y el litigio en el área del Derecho Aduanero.
    • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para el cumplimiento de las políticas aduaneras empresariales o de gestión pública.
    • Procurar una actualización profunda y permanente de las nuevas decisiones jurisprudenciales y administrativas así como de la normativa aduanera.

     
    Plan de Estudios y Módulos

    MÓDULO I: DERECHO ADUANERO, DE LA INTEGRACIÓN Y DEL MERCOSUR

    (Duración: 30 hs.; 7 clases + examen)

    Principios del Derecho Aduanero. Institutos principales del Derecho Aduanero: territorio aduanero; mercadería; importación y exportación; aduana: función y concepto del control; Zonas Francas; Área Aduanera Especial. Estructura y función Aduanera. El control aduanero. La aduana como servicio. Agentes Aduaneros; Despachantes de Aduana; Agentes de Transporte Aduanero; Importadores y Exportadores. La cuestión aduanera en la toma de decisión empresaria. Las limitaciones al comercio exterior y su incidencia en al campo aduanero. El proceso de integración. El Mercosur; estado actual; instituciones; derecho del Mercosur: vigencia y relaciones con el derecho nacional. Sistema jurisdiccional: Tribunal Permanente de Revisión y jueces nacionales. Derecho Aduanero y MERCOSUR: libre circulación de mercaderías, arancel externo común. El Código Aduanero del Mercosur. La regulación del Comercio Internacional; OMC.

    PROFESORES: Dr. Horacio F. Alais, Dr. Ricardo X. Basaldúa, Dr. Alejandro D. Perotti, Ab. Tristán Conde, Ab. Enrique Barreira

     

    MÓDULO II: ASPECTOS OPERATIVOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

    (Duración: 15 hs.; 4 clases; curso-taller o Jornadas, sin examen)

    Arribo de Mercadería, distintas vías. Operaciones aduaneras. Destinaciones de Importación: definitivas; suspensivas. Destinaciones de Exportación: definitivas; suspensivas. Sistema Informático María. Introducción a los Regímenes Especiales. Régimen de Medios de Transporte y Contenedores; Régimen de operaciones realizadas por medios de Fuerzas Armadas y Seguridad. Régimen de Equipaje, Pacotilla y Franquicias Diplomáticas. Régimen de Envíos Postales; Régimen de Asistencia y Salvamento; Régimen de tráfico vecinal. Régimen de Compensación de envíos con deficiencia; Régimen de reimportación. Las exportaciones en consignación. Régimen de Garantía.

    PROFESORES: Dr. Horacio F. Alais, Ab. Rubén Pérez

     

    MÓDULO III: RÉGIMEN ARANCELARIO ADUANERO

    (Duración: 41 hs.; 9 clases + examen, e incluye la participación al “I Encuentro Internacional Aduanero sobre Valoración Aduanera”)
    1. A) Régimen Tributario del Comercio Exterior: Principios del Derecho Tributario aplicables a los tributos aduaneros. Derechos de Importación; la cuestión del Arancel Externo Común. Demás tributos aplicables a la importación. Tasas. Derechos de Exportación. Estímulos a la Exportación. La deuda tributaria. Determinación. Los intereses.
    2. B) Valoración aduanera: Valoración de Importación; Método del GATT/OMC; Los distintos métodos de valoración. El proceso de constatación de valor. Mecanismos de control por parte del Servicio Aduanero. Los conflictos de valoración. Valoración de Exportación. Método del Código Aduanero.
    3. C) Clasificaciones arancelarias: El Sistema Armonizado; estructura del acuerdo. Las reglas interpretativas. Conflictos clasificatorios. Consultas clasificatorias
    4. D) Las deslealtades al Comercio Exterior: El dumping : concepto. Régimen Legal aplicable en la República Argentina. Los conflictos de su determinación. Las subvenciones: concepto. Forma de determinación y su neutralización. Las medidas paraarancelarias como mecanismo de protección. Medidas permitidas por la OMC. Las medidas prohibidas como sistema de protección.

    PROFESORES: Dr. Horacio F. Alais; Ab. Enrique Barreira, Ab. Ricardo Torres Brizuela, Ab. Daniel Zolezzi, Mag. Juan Martín Jovanovich, Lic. Guillermo Feldman; Cdra. Mónica Murno; profesores invitados nacionales y extranjeros que participarán en el Encuentro.

     

    MÓDULO IV: DELITOS, INFRACCIONES Y PROCEDIMIENTO ADUANEROS

    (Duración: 37 hs.; 9 clases + examen)
    1. A) Delitos aduaneros: Parte general aplicada a los Delitos Aduaneros. Análisis del bien jurídico tutelado; dificultad del tema. El delito de contrabando; simple, y figuras agravadas. Delito de tentativa y encubrimiento. Uso indebido de documentación y actos culposos. Las penas. La cuestión de la doble jurisdicción.
    2. B) Infracciones aduaneras: Parte general aplicada a las Infracciones Aduaneras. La responsabilidad; las penas. El contrabando menor. Las declaraciones inexactas. Transgresiones a las destinaciones suspensivas. Incumplimiento de las obligaciones que condicionaron un beneficio. Mercadería a bordo sin declarara; transgresiones al régimen de envíos postales. Transgresiones al régimen de equipaje, pacotilla y franquicias diplomáticas. Tenencia injustificada de mercadería extranjera en plaza. Otras transgresiones.
    3. C) Procedimiento aduanero: Parte general aplicable a los procedimientos aduaneros. Los procedimientos en sede aduanera: recurso de impugnación; recurso de repetición y procedimiento para las infracciones. Recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. La demanda contenciosa. Los procesos penales. El procedimiento de ejecución. Los procesos disciplinarios.

    PROFESORES : Dr. Horacio F. Alais; Ab. Juan Patricio Cotter; Mag. Vicente de Palacios y Manrique; Ab. Guillermo Vidal Albarracín.

    Profesores invitados del módulo : Dr. Mariano Borinsky; Abog. Pablo Adrián Garbarino; Mag. Carolina Robiglio


    Metodología de enseñanza

    La metodología de enseñanza de la Universidad Austral es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso. Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase. Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos un compromiso personal para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada de los materiales de lectura. El material de lectura se entregará en formato digital, en un sitio Web habilitado al efecto.


    Proceso de Admisión


    Requisitos de admisión:
    • Poseer título de Abogado, Contador, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Dirección de Empresa, Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comercio Internacional, Licenciado en Comercio Exterior o Despachante de Aduana.
    • Presentar Curriculum Vitae actualizado.
    Los candidatos son admitidos a partir del análisis de su legajo y, en su caso, de una entrevista personal con un directivo de la Diplomatura, de acuerdo a los siguientes puntos:
    • Experiencia profesional
    • Desempeño en la carrera de grado y otros antecedentes académicos
    • Expectativas del solicitante
    • Coincidencia de los intereses y necesidades del postulante con el perfil de la carrera
    • Aporte que su participación pueda significar al grupo


    Régimen de promoción y aprobación: Asistencia obligatoria al 75% de las clases de cada módulo. Evaluación final en los módulos I, III y IV. Informe o monografía final.

Otra formación relacionada con aduana

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |