Taller Literario de Cuento - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Taller Literario de Cuento - Online

  • Contenido
    Taller Literario de Cuento.

    Duración: 4 Semanas

    Presentación.

    En este taller literario aprenderás todo lo que necesitas saber para escribir un cuento. Explorarás conceptos claves como la historia y el relato, la verosimilitud, los personajes, el espacio y el tiempo, la estructura y la secuencia narrativa, la descripción y el diálogo.

    Las clases se presentan como un espacio de formación, reflexión e intercambio donde realizarás una serie de desafíos prácticos destinados a aplicar los contenidos vistos en clase.

    Tras finalizar el curso, deberás entregar un cuento propio sobre el tema que más te apasione, respondiendo a ciertas condiciones de estructura y extensión.


    Modalidad: Taller virtual
    Consultas en vivo con tutores
    Clases prácticas a distancia
    Clases grabadas
    Consultas en vivo con tutores


    Qué vas a aprender.

    Objetivo general.

    Comprender la estructura, elementos y características de un cuento; aplicando los conceptos o categorías vistos en producciones orientadas en el marco de un taller de escritura.

    Objetivos específicos.

    Reflexionar sobre el uso de la descripción en los textos literarios.
    Reconocer el pacto de lectura implícito que supone toda obra literaria.
    Diferenciar y saber emplear los conceptos de ficción y realidad.
    Reflexionar sobre el uso del diálogo en los textos literarios.
    Identificar en los textos la figura del narrador y diferenciarla del autor.
    Reconocer el marco narrativo en textos literarios y los diferentes roles que pueden tomar los personajes.
    Distinguir diferentes núcleos y secuencias narrativas y su función estructural en los cuentos.
    Identificar la estructura de la narración.
    Diferenciar entre tipos de textos narrativos: cuento, novela, microrrelato, relato.
    Relacionar la función de la descripción con los tipos de verosímil.
    Reconocer el verosímil como elemento estructurador de un texto.
    Reconocer las características de los géneros literarios.
    Identificar la historia como la sucesión de hechos, y diferenciarla del relato como la organización de esos hechos en la narración.

    Temario.

    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Taller Literario de Cuento
    Unidad 1: Ficción y realidad
    Unidad 2: La narración
    Unidad 3: El narrador y los personajes
    Unidad 4: La descripción y el diálogo

    Destinatarios.

    Quienes quieren pulir o mejorar sus textos literarios.
    Quienes tienen interés en desarrollar o practicar la escritura creativa.
    Quienes desean aprender los conceptos claves para escribir cuentos o relatos breves.

    Requisitos.

    Nivel Educativo Secundario

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

    La dinámica de las clases se compone por: 

    Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
    Actividades de elaboración o presentación.
    Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
    Foros de interacción entre alumnos
    Guías de estudio
    Podcasts.
    Videos.
    Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

    Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
    Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
    Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.



    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con escritura creativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |