SIMOP – Simulación de Operaciones

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniera

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre SIMOP – Simulación de Operaciones - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Brindar una visión general y sólida de la construcción de modelos, y su aplicación a procesos logísticos, de producción o de servicios, comprender y seleccionar el método de simulación u optimización apropiados, y utilizar las herramientas informáticas modernas de simulación y optimización para trat
  • Curso dirigido a
    Profesionales involucrados en las operaciones de empresas de producción o de servicios: jefes de producción, analistas de procesos, ingenieros de planta, etc.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa de Simulación de Operaciones” a quienes cumplan con el régimen de promoción. El presente programa pertenece a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota Nº 732/2002 DNGU).
  • Contenido
    La competitividad de las empresas, tanto manufactureras como de servicios, depende fundamentalmente de la eficacia y eficiencia que con llevan a cabo sus operaciones. En un mundo cada vez más competitivo, esto implica optimizar la manera en que se fabrica un producto y se lo distribuye hasta que llegue a manos del cliente o, de manera análoga, cómo se entrega un servicio.

    Cada vez más empresas utilizan herramientas de simulación y/u optimización para mejorar la eficiencia de sus operaciones, evaluar inversiones y definir estrategias.

    Problemas típicos a los que se aplican estas herramientas son la gestión de inventarios, definición de niveles de stock, scheduling tanto de producción como de asignación de recursos para la realización de servicios, logística y distribución, etcétera.

    Afortunadamente, el software de simulación y optimización ha evolucionado desde los complejos en  tornos de programación de antaño, a amigables sistemas que rápidamente se adaptan a cada empresa. Esto facilita enormemente el trabajo de simulación y optimización, dejando toda la carga del trabajo en la construcción de un modelo. Es decir, el profesional de operaciones debe ser capaz de realizar una abstracción de sus procesos, de manera que la computadora pueda acudir luego en su auxilio y optimizarlas.

    Módulo      

    1     Métodos Cuantitativos Aplicados
    2     Simulación Discreta de Operaciones
    3     Optimización de Operaciones
    4     Trabajo de Aplicación Final


    Cuerpo Académico

    Director del Programa

        *

          Germán Guido Lavalle

          Doctor en Ingeniería e Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro, UN de Cuyo.
          Líder de proyectos de desarrollo de simuladores computacionales. Ganador de los Premios a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica (Ministerio de Educación) y “Ernesto Galloni” (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Ha publicado más de 20 trabajos internacionales. Fue decano y rector de la Universidad Argentina de la Empresa, y Gerente de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Actualmente dirige la consultora GL&A, con proyectos de envergadura en dirección de proyectos, análisis de riesgos y optimización de operaciones

    Cuerpo Docente

        *

          Germán Guido Lavalle
          Director de Programa
        *

          Víctor Herrero

          Doctor en Ingeniería, Instituto Balseiro. Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro.
          Certificate in Production and Inventory Management, APICS.
          Experiencia en el desarrollo de simuladores y métodos de optimización para empresas como Repsol YPF, Maruba, Profértil, Expofrut y otras.
        *

          Pablo Lotito

          Doctor en Matemática, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Licenciado en Matemática, UNR.
          Profesor Asociado de la Universidad Nacional del Centro. Investigador Adjunto del CONICET.
          Ha trabajado en Optimización en el Institut National de Recherche sur les Transports et leur Sécurité (Francia) y en el Institut Nationale de Recherche en Informatique et Automatique (Francia).
          Tiene más de 30 publicaciones internacionales sobre optimización y realiza trabajos de consultoría en el tema.
        *

          Ana Ferrazzi de Bressan

          Doctora en Ciencias de la Administración, UADE. Profesora de Matemática, UBA.
          Profesora Titular Ordinaria, UADE.
          Responsable de proyectos de investigación y trabajos de consultoría en Matemática Aplicada.
        *

          Esteban Santucci

          Ingeniero Industrial, UADE.
          Certificate in Production and Inventory Management, APICS.
          Experiencia en el desarrollo de simuladores discretos. Ganador del Premio ARLOG 2008 por la simulación de una empresa de trenes de carga. Docente de Métodos Computacionales, UADE.

    Contenido académico

    1. Métodos Cuantitativos Aplicados

    Objetivo: formar al particpante en las técnicas de métodos cuantitativos necesarias para plantear y resolver modelos numéricos aplicados a los problemas específicos de las operaciones, resaltando la noción de formulación del modelo, expresado en términos matemáticos. En particular fijar las nociones de matemática estadística aplicada.

    Contenido:

    El concepto de modelo matemático: Dependencia temporal, Variable independiente y variable dependiente, Sistemas de ecuaciones, Análisis paramétrico.
    Resolución de sistemas numéricos: Sistemas algebraicos, Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de 1er orden, Sistemas estocásticos.
    Estadística aplicada: Distribuciones de probabilidad, Error y variabilidad, Valor medio y desvío estándar, Modelos de regresión.
    Aplicación a: Pronósticos de demanda, Cálculo de stock de seguridad, Control estadístico de procesos.

    2. Simulación Discreta de Operaciones

    Objetivo: formar al participante  en las técnicas de métodos de simulación por eventos discretos para plantear y resolver problemas típicos de colas y tiempos de espera con el auxilio de herramientas informáticas de simulación, con la finalidad de poder diseñar sistemas logísticos y operacionales concretos y optimizar la utilización de los activos involucrados

    Contenido:

    Introducción a la teoría de colas. Sistemas Markovianos. Eventos Discretos: Generadores de eventos, Generadores de funciones de distribución de probabilidad. Modelados con sistemas de simulación de eventos discretos. Aplicación a problemas de operaciones.

    3. Optimización

    Objetivo: introducir al participante en las distintas técnicas de optimización matemática y su aplicación práctica a problemas concretos de la industria.

    Contenido:

    Problemas de programación lineal. Problemas de programación no lineal sin restricciones. Problemas de programación entera.

    4. Trabajo de Aplicación Final

    El objetivo del Trabajo de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en el programa, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos.  El mismo podrá realizarse en forma grupal.

    Simulación y optimización por computadora

    El curso incluye práctica intensiva en computadora utilizando software de simulación y de optimización.

    Requisitos de admisión:

        * Ser graduado en una carrera universitaria de 4 a más años de duración.
        * Acreditar experiencia profesional.
        * Lectura de material en inglés.

    Régimen de promoción:

        * Contar con una asistencia mínima del 75%.
        * Completar la lectura individual del material entregado semanalmente.
        * Aprobar el Trabajo de Aplicación Final.

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |