Programa de Financiación Empresarial

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Programa de Financiación Empresarial - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Programa de Financiación Empresarial.

    Fecha: Julio 8 de 2014 , 16:00 - 22:00


    Destinatarios:

    El programa se encuentra dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas y económicas que se desempeñan como gerentes, asesores, consultores o auditores en empresas, bancos, entidades financieras, instituciones de crédito, bolsas y mercado de valores y organismos públicos reguladores; magistrados y secretarios de los poderes judiciales y todo profesional vinculado con las finanzas corporativas, interesados en tener una visión integral de cuestiones problemáticas, relevantes o novedosas en el desarrollo de dicha actividad, con el consecuente agregado de valor en el desempeño funcional o profesional.


    Detalles administrativos:

    Tipo de actividad: Programa

    Inicio: 8 julio, 2014 16:00

    Finaliza: 27 de agosto, 14 h.

    Carga horaria: 29 horas

    Duración: 4 martes de 16 a 22 h. + 1 miércoles de 9 a 14 h.


    Organizador: Departamento de Derecho Empresario

    Director del Departamento: Dr. Osvaldo Gómez Leo

    Director/a: Dr. Eduardo Barreira Delfino

    Coordinador/a: Mag. Lorena Fabris

    Profesores:
    • Eduardo Barreira Delfino
    • Eduardo Farinati
    • Agustín Ferolini
    • Matías Ferrari
    • Patricio Martin

    Programa:
    • Leasing financiero.
    Introducción al leasing financiero. Caracterología del negocio. Función económica. Diferencias con otros contratos. Elementos tipificantes. Derecho comparado. Marco legal operativo. Ley 25.248. Clases de leasing. “Lease back”. Sub-leasing. Leasing atípico. La Convención de Ottawa. El dador. El cliente tomador. Ventajas operativas. Riesgos del negocio. Estructura de la obligación. Unidad del negocio. Fijación de las cuotas y del valor residual. Fórmula de cálculo. Riesgos de desnaturalización. Tasas de interés. Sistemas de amortización. La opción de compra. Ejercicio o declinación. Inscripción del contrato. Oponibilidad. Incumplimiento contractual. Mora. Recupero de saldo insoluto. Esquemas legales. Responsabilidad objetiva. Limitaciones. Seguros. Titulización o securitizacion de la cartera de leasing. Activos transables. Aspectos concursales. Concurso preventivo. Quiebra. Derecho de subrogación. Protección penal del leasing. Análisis jurisprudencial.

    • Factoring financiero.
    Descripción y elementos del negocio. Caracterología del negocio. Función económica. Activo físico y activo financiero. Diferencias con otros contratos. Ventajas operativas. Riesgos del negocio. Modalidades de funcionamiento. Clases de factoring. Factoring internacional. “Forfaiting”. Relevancia del sustrato financiero. Marco legal y reglamentario. Factor o prestador: entidades financieras y sociedades de objeto especial. Fondeo de recursos afectables. Cliente tomador. Quienes pueden financiarse. Particularidades del negocio. Ecuación económica del contrato. Determinación del precio. Plazo. Tasa de interés o de descuento. Exposición contable. Soporte fáctico. Créditos financiables: convencionales o cartulares. Transmisión de los créditos. Oponibilidad de las cesiones ante terceros. Recaudos. Derechos y obligaciones de las partes. Servicios complementarios. Trascendencia. Comisiones y aranceles. Incumplimiento contractual. Mora. Recupero. Vías judiciales. Titulización de la cartera de factoring. Aspectos concursales. Responsabilidad por la expectativa de financiación. Prevenciones.

    • Protección legal del consumidor financiero.
    Principios rectores específicos. Roles del BCRA y de la CNV. Las normas del BCRA. La normativa de la Ley 26.831. Ordenamiento del concepto de consumidor financiero. La causa del financiamiento. Personas equiparadas a los consumidores. Trascendencia de la información y la transparencia. Las cláusulas abusivas. El dilema de la conexidad contractual: consumo y financiamiento. El alcance del concepto de crédito para el consumo. Las reformas introducidas por la Ley 26.361. La responsabilidad por daños en el derecho de consumo. Carácter unitario y autónomo de los mecanismos de tutela contractual. Objetividad de la responsabilidad. Acciones de tutela. El daño punitivo. Particularidades. La problemática de la tutela de los derechos de incidencia colectiva. Precisiones conceptuales. Legitimación activa y legitimación pasiva. Influencia de las acciones colectivas. La herramienta en la ley 26.361. Prevenciones que deben adoptar los bancos.

    • Préstamos sindicados.
    Introducción. Desarrollo en los mercados. Concepto. Modalidades. Caracterología. Necesidad o conveniencia del préstamo sindicado. Organización y encuadre jurídico del sindicato de bancos. Aspectos relevantes. Etapa precontractual en el préstamo sindicado. Parámetros y propuesta. Informe de factibilidad. Responsabilidades emergentes. El contrato de préstamo sindicado. Consideraciones sobre su contenido. Relaciones entre los bancos sindicados. Relaciones con el tomador de fondos. Esquema de desembolsos. Monto. Período. Disponibilidad de fondos. Limitaciones. Tasas de interés. Elementos que la integran. Validez y eficacia de las tasas. Riesgos de morigeración. Deber de mitigar mayores costos. Retribución de los sindicados. Comisiones. Declaraciones y garantías para el otorgamiento del préstamo. Compromisos o “covenants”. Restitución de fondos. Vencimiento. Modalidades. Vencimiento anticipado. Constitución en mora. Recaudos y procedimientos.
    Moneda de pago. Cláusulas de ajuste o indexación. Imputación de pagos. Reservas. Cesión de la posición contractual en el préstamo sindicado. Previsiones. Solución de conflictos. Prorroga de jurisdicción y ley aplicable.

    • Financiación de proyectos de inversión.
    Evaluación de Proyectos de Inversión. Concepto descriptivo. Caracterización. Ventajas y desventajas. Proyectos públicos y privados. Análisis técnico, comercial, económico y financiero. Financiamiento del proyecto. Modalidades. Restricciones presupuestarias. Características distintivas del financiamiento. Instrumentación del negocio. Estructura básica. Pluralidad de contratos. Contratos conexos. Rol de las partes intervinientes. Responsabilidades. Los riesgos del proyecto. Etapas y distribución de riesgos. Las garantías de respaldo. Clases de garantías usuales. Garantías: función y cuestiones problemáticas. Garantías flotantes. Garantías indirectas. Causales de incumplimiento. Derivaciones. Sanciones por incumplimiento.


    Se entregarán certificados de asistencia y/o aprobación del curso. La aprobación del programa podrá utilizarse para completar el programa de la Diplomatura en Derecho de las Finanzas Corporativas con la cursada de los restantes módulos.


    Cronograma:

    Martes 8 de julio de 16 a 19 h., Leasing Financiero, Prof. Eduardo Farinati
    Martes 8 de julio de 19 a 22 h., Leasing Financiero, Prof. Eduardo Farinati
    Martes 22 de julio de 16 a 19 h., Factoring Financiero, Prof. Eduardo Barreira Delfino
    Martes 22 de julio de 19 a 22 h., Factoring Financiero, Prof. Eduardo Barreira Delfino
    Martes 12 de agosto de 16 a 19 h., Protección legal del consumidor financiero, Profs. Matías Ferrari y Agustín Ferolini
    Martes 12 de agosto de 19 a 22 h., Protección legal del consumidor financiero, Profs. Matías Ferrari y Agustín Ferolini
    Martes 26 de agosto de 16 a 19 h., Préstamos sindicados, Prof. Patricio Martin
    Martes 26 de agosto de 19 a 22 h., Préstamos sindicados, Prof. Patricio Martin
    Miércoles 27 de agosto de 9 a 11 h., Financiación de proyectos de inversión, Prof. Patricio Martin
    Miércoles 27 de agosto de 11 a 14 h., Financiación de proyectos de inversión, Prof. Patricio Martin

Otra formación relacionada con planificación financiera

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |