Programa de Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica

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Comentarios sobre Programa de Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Cognoscitivos: adquirir conocimientos necesarios para comprender los principios y las implicancias de la toma de decisiones y de lla dinámica de la evolución científica y tecnológica y la innovación en concierto con las demás dimensiones socio-culturales relevantes (por ej., política, legislación) en la dirección estratégica.

    Procedimentales: conocer las potencialidades y fronteras, los elementos, las metodologías, los procesos y las herramientas claves para el estudio y la construcción del futuro, así como también los aspectos fundamentales a tener en cuenta en diferentes circunstancias de aplicación práctica.

    Actitudinales: reconocer y adquirir las capacidades centrales (por ej., pensamiento sistémico, percepción e interpretación de señales débiles, identificación de oportunidades para innovar) para la toma de decisiones estratégicas en entornos de alta incertidumbre y volatilidad dominados por el desarrollo científico-tecnológico.
  • Curso dirigido a
    Este programa está dirigido a Ejecutivos, Directores, Gerentes de Unidades Estratégicas de Negocios, de Desarrollo de Nuevos Negocios, de Departamentos de I+D, de Desarrollo de Productos, de Oficinas de Transferencia y/ o Vinculación Tecnológica, de Departamentos de Evaluación de Proyectos, de Departamentos de Planificación y Estrategia; así como también Empresarios, Investigadores y Consultores.

    El perfil de los participantes ha sido el siguiente:
    Empresas:

    3M Argentina, Aapresid, AB Mauri Hispanoamerica, Accusys Technology, Acindar, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Akapol, Asar Farma, Banco Central de la República Argentina (BCRA), , Bercovich y Asociados, Calsa, , DirectTV, Galicia Seguros, Hospital Austral, INTA, Instituo Médico CER, Petrobras Energía SA, Pragma Consultores, Oracle, Santander Río, Techint, Telecom Personal, Tenaris-Siderca, Roux-Ocefa, SENER, Telecom, Univ. Nac. de Luján, Univ. Nac. de Tres de Febrero, Vinculo Médico Arg, VISA, Zucamor, Une.
    Cargos:

    Gerente de Desarrollo, Jefe de Desarrollo de Nuevos Productos, Director, Analista de Sistemas, Analista Senior Coordiación Tecnologica, Apoderado, Arquitecto Aplicativo TI, Arquitecto de Software, Arquitecto Técnico Sr. de Tecnología, Consultor, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica, Director de Unidad de Vinculación, Gerente Comercial, Gerente de Comunicaciones y Telefonia, Gerente de Sistemas Técnicos, Gerente de TI, Gte. de Service Delivery - Dirección de Marketing, Analista en Propiedad Intelectual, Jefa de Capacitación y Desarrollo, Prof. Adjunto, Profesional de Gestión, Resp Desarrollo Key Accounts, Responsable Regional Desarrollo, Resp. de Prospectiva Tecnológica, Responsable Mercado Financiero, Six Sigma Black Belt, Socio, Supervisor de Desarrollo Nuevos Productos.
    Estudios:

    Analista de Sistemas, Analista Universitario de Sistemas, Contador Público, Economista, Ing. Quimica, Ing. en Sistemas, Ing. Electricista, Ing. Electrónico, Ing. en Recursos Hídricos, Ing. en Petróleo, Ing. Industrial, Ing. Mecánico, Ing. en Sistemas Informáticos y de Computación, Lic. en Informática, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Análisis de Sistemas, Lic. en Ciencias Políticas, Lic. en Sociología, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Tecnología de Alimentos, Magister en Innovación, Médico.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado de aprobación del “Programa de Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica” a quienes cumplan con el Régimen de Promoción. A aquellos que sólo realicen un módulo y cumplan con el régimen de promoción recibirán un Certificado de aprobación del módulo correspondiente.
  • Contenido
    Este programa interdisciplinario está dirigido a quienes enfrentan el desafío de tomar decisiones estratégicas inherentes al desarrollo y la competitividad en entornos socio-económicos de creciente complejidad e incertidumbre, producto de la fuerte aceleración de los avances científico-tecnológicos y de la innovación. Crear y mantener ventajas competitivas sostenibles requiere de estrategias de innovación y tecnología creativas, en sintonía con el entorno, a través del tiempo.

    Diseñar e implementar estrategias de innovación y tecnología , establecer políticas de desarrollo sostenible, administrar portafolios de tecnología y de proyectos de I+D, definir prioridades de CyT, crear nuevos negocios, desarrollar nuevos productos y servicios, o planificar proyectos de alto riesgo, entre otros procesos estratégicos, exige anticiparse adecuadamente a los cambios y actuar en consecuencia. Adquirir competencias para poder discernir el futuro de los contextos interno y externo en los que nos encontramos (y encontraremos) inmersos, y poder pensar y actuar estratégicamente de forma adaptativa, preventiva o proactiva, según corresponda, es pre-requisito para el desarrollo.

    Los métodos y procesos prospectivos y de formulación estratégica empleados por las organizaciones y sociedades exitosas para identificar factores de cambio y competitividad, hallar oportunidades para innovar, planificar el desarrollo tecnológico, crear visiones y consenso, diseñar e implementar estrategias, crear redes y alianzas, o conocer las necesidades futuras de los clientes, son claves para la creación de estas capacidades.

    Este programa integra teoría y práctica de las principales corrientes de estudio y configuración del futuro (por ej.: prospectiva e vigilancia tecnológica, S&T Roadmapping) como base para la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para el diseño y la implementación de estrategias de innovación y tecnología exitosas.

    En respuesta a la demanda de capacidades para pensar y actuar estratégicamente para el largo plazo desde la fase temprana del procesos de innovación (i.e., Fuzz Front End of Innovation) presentes tanto en la industria, como en la academia y el sector público, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ofrece este programa de “Competencias Centrales para la Innovación Tecnológica”, destinado a formar talentos para un mundo que requiere organizaciones cada día más innovadoras, capaces de crear ideas con futuro y futuros con ideas. Entre las diferentes competencias centrales necesarias para innovar, se encuentran las capacidades de anticipación mediante la “Prospectiva y Vigilancia Tecnológica” y de acción a través de la formulación e implementación de “Estrategias de Innovación y Tecnología ”.

    Qué podrá hacer el participante una vez que finalice el programa?

    Una vez finalizado el programa, los participantes podrán participar en proyectos o procesos relativos a:

        * Identificar y evaluar oportunidades para innovar.
        * Diseñar e implementar estrategias (e.g., de innovación y tecnología ) para crear o conservar ventajas competitivas sostenibles.
        * Definir e implementar programas y acciones de adaptación o provocación del cambio.
        * Planificar el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos y negocios.
        * Evaluar o programar proyectos complejos de alto riesgo.
        * Identificar y evaluar áreas científico-tecnológicas emergentes y de innovación de alto potencial.
        * Definir políticas de desarrollo y de Ciencia y Técnica.
        * Evaluar y contratar proyectos o procesos de estudios prospectivos.

    Organización del Plan de Estudio

    Módulo     

    -ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA     APROXIMACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
    -CORRIENTES Y ESCUELAS DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
    -ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
    -ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
    -NUEVAS ESTRATEGIAS: BLUE OCEAN STRATEGY (BOS)
    -LIDERAZGO DE LA INNOVACIÓN
    -PERSPECTIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA     NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
    -METODOLOGÍAS DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
    -LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
    -CONSTRUCCIÓN Y USO DE ESCENARIOS TECNOLÓGICOS
    -SCIENCE & TECHNOLOGY ROADMAPPING
    -PROGRAMAS Y ORGANIZACIONES DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

    Metodologia

    La estrategia de instrucción comprende un componente i) inductivo-objetivo, referido a la adquisición de conocimientos formales mediante mecanismos tradicionales (ej., conferencias y videoconferencias, escritos científicos); y otro ii) deductivo-subjetivo, referido al desarrollo de capacidades organizacionales mediante el esfuerzo individual y grupal de los participantes a través de técnicas vivenciales (ej., taller, caso de estudio). El cuerpo docente, por otro lado, cuenta experiencia y trayectoria internacional.

    Además del material didáctica (i.e., bibliografía recomendada, casos de estudio, artículos y notas técnicas), los participantes accederán a templates y/ o software específicos para el desarrollo de ejercicios sobre herramientas de gestión estratégica como el “método Grumbach” (e.g., Puma y Lince) y escenarios, como MEYEP.

    Contenido Temático

    Módulo I: Estrategias de innovación tecnológicas

    Aproximación a la Gestión de la Innovación y Tecnológica

    Este módulo procura brindar al participante los conceptos fundamentales de la Gestión de la Innovación y la Tecnología como disciplina, necesarios para comprender qué es la innovación, por qué es necesario innovar, entre otros aspectos centrales, tales Mejores Prácticas y procesos e innovación, a tener en cuenta en este campo.

    Corrientes y escuelas de formulación e implementación de estrategias

    En segundo lugar, el participante tomará conocimiento de las principales escuelas o corrientes de abordaje o aproximación a la problemática de la formulación y la implementación de estrategias existentes.

    Elementos de la estrategia de Innovación y Tecnología

    Tercero, el participante tomará conocimiento de los principales componentes del diseño y la implementación de estrategias de innovación y tecnología , tanto en lo referido a aspectos procedimentales, como contextuales y constitutivos de la estrategia.

    Estrategias de innovación y tecnología

    En esta instancia, se describirán los principales tipos de estrategias de innovación y tecnología que han demostrado ser exitosas a lo largo del tiempo, así como también sus implicancias organizacionales, incluyendo las diferentes unidades funionales de la organización. Modelos y herramientas como Open Innovation o Portfolio Management, por citar algunos ejemplos, forman parte de este módulo.

    Nuevos modelos y estrategias: Blue Ocean Strategy (BOS)

    Este módulo, se dedica a la “Estrategia del Océano Azul” (o Blue Ocean), una de las más modernas herramientas para formular e implementar estrategias de innovación en valor, resultado del estudio de 150 movimientos estratégicos en más de 30 industrias. Empleada en casos exitosos como Cirqe du Soleil o Virgin, BOS ayuda a crear nuevos mercados metódica y sistemáticamente, mediante la diferenciación y el bajo costo simultáneos, volviendo a la competencia irrelevante.

    Liderazgo de la innovación

    Por último, se impartirán conocimientos respecto de los principales modelos y herramientas de liderazgo de la innovación (por ej., champions of innovation, troika-model), un aspecto central a la hora de diseñar e implementar estrategias de innovación exitosas.

    Módulo II: Prospectiva y vigilancia tecnológica

    Nociones fundamentales de la Prospectiva Tecnológica

    El primer módulo está orientado a comprender qué es y porqué es necesario el método prospectivo en los procesos estratégicos influenciados por el desarrollo científico-tecnológico, a través de un modelo integral de estrategia, prospectiva y planeamiento. Se desarrollan los principales modelos de dinámica y patrones de desarrollo, sustitución y difusión tecnológica a nivel micro y macro (por ej, “punctuated-equilibrium-model”, “Fisher & Pry”, “Gompertz”).

    Metodologías de la Prospectiva Tecnológica

    El segundo módulo se dedica a la metodología prospectiva específicamente, es decir a la descripción detallada de “cómo organizar el proceso prospectivo”: estructuras y recursos empleados en los estudios prospectivos. Se abordan no sólo las fases de “pre-prospectiva”, “prospectiva” y “post-prospectiva”, sino también los componentes (por ej., fuentes, mecanismos y actores de gestión de información) y sub-procesos (por ej:, “technology assessment”, “technology monitoring”, “technology scanning”, “technology prognosis”).

    La Caja de Herramientas de la Prospectiva Tecnológica

    En tercera instancia, se estudian las herramientas con las que cuenta la prospectiva, conforme a su tipo, aplicación y fortalezas y limitaciones. Se desarrollan técnicas cualitativas y cuantitativas del tipo cognoscitivas, econométricas y estadísticas y estructurales (por ej., “scenario planning”, “patent analysis”, SMIC, “cross-impact matrix”, Delphi, etc.) para diferentes casos de estudios prospectivos y ejemplos de aplicación práctica.

    Construcción y uso de Escenarios Tecnológicos

    El cuarto módulo procura brindar a los participantes los conocimientos teórico prácticos de una de las herramientas más utilizadas del método prospectivo, debido a la versatilidad que ha demostrado a través de su implementación práctica. Se abordan diferentes métodos y técnicas para la “construcción” y “transferencia” de escenarios tanto “normativos” como “exploratorios”, desde “scenario planning”, hasta “scenario technik”, pasando por las “´tecnicas de Godet”, con foco en la construcción de “escenarios tecnológicos”.

    Science & Technology Roadmapping

    S&T Roadmapping constituye el vínculo imprescindible entre los estudios de futuro (por el “método de retropolación”) y la construcción de futuro (por el “método de extrapolación”). S&T Roadmapping es la segunda herramienta clave en el estado del arte que reúne la prospectiva en sentido estricto con el diseño de la estrategia y el planeamiento. Se desarrollarán los diferentes tipos y usos de los mapas tecnológicos (“roadmaps”) y sus procesos generativos (“roadmapping”), con ejemplos de aplicación práctica.

    Programas y organizaciones de Prospectiva Tecnológica

    Por último, se pretende que el participante adquiera conocimientos respecto de las fronteras y posibilidades de la disciplina, así como también de aplicaciones prácticas a través de ejemplos de proyectos y/ u observatorios de prospectiva alrededor del mundo. Por un lado, se impartirán los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos o procesos prospectivos. Por otro, se establecerán las diferencias conceptuales y metodológicas de los estudios prospectivos alrededor del mundo, a través de ejemplos de organizaciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Latinoamércia. Se discutirán ejemplos corporativos, nacionales, regionales y/ o internacionales sectoriales en telecomunicaciones, electrónica, agronegocios, automotriz (por ej., Motorola, Siemens, Philips, BMW).

    TRABAJOS DE APLICACIÓN

    El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos, en temáticas de su propia organización y experticia, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en el empleo de los métodos y las herramientas presentadas en el programa y/ u otras de interés particular del participante, referidas a la disciplina del programa, que podrá investigar en forma personal (análisis de patentes, data-mining, TRIZ, métodos econométricos, etc.). A continuación se detallan algunos de los Trabajos de Aplicacióndesarrollados por los participantes atendiendo a problemáticas de sus propias organizaciones:

        * "Modelos de relacionamiento con Clientes de las Instituciones Bancarias del Mercado Financiero Argentino al 2012", Banco Santander RIO
        * "Prevenciones en salud, innovaciones en informática y comunicaciones y autocontrol por los pacientes”", Grupo Farmanexus.
        * “Análisis del panorama tecnológico de los sistemas de cierres mecánicos para la industria de pañales en Latinoamérica al 2012”, 3M Argentina.
        * "Análisis de tendencias para un nuevo modelo de gestión de la gerencia de tecnología informática de Petrobrás Energía SA”", Petrobrás Energía.
        * “Análisis prospectivo de la panificació industrial en Argentina”, AB Mauri Hispanoamérica.
        * “Marco analítico para el desarrollo de roadmaps de comunicaciones unificadas del BCRA”, Banco Central de la República Argentina, (BCRA).
        * “Análisis de prospectiva en el sector de la Nanotecnología en Argentina al año 2012”, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCYT).
        * "Una experiencia de roadmapping: su implementación en un producto de software de gestión de salud”", Vínculo Médico.
        * “Análisis de la prospectiva etratégica para Coordinación Nacional de Vinculación del INTA”, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    Director del Programa

        * Fernando Lizaso

          Fernando Lizaso
          M.Sc. in Technology and Innovation Management, Universidad de Brandeburgo, Alemania. Consultor en Gestión de Tecnología e Innovación, Prospectiva Estratégica, Emprendedorismo y Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios y Nuevos Negocios. Profesor e investigador de Innovación en la Universidad Austral (IAE, Escuela de Dirección y Negocios, y Facultad de Ingeniería). Miembro de la Red de Mentores de la competencia NAVES, IAE, Universidad Austral. Miembro de SEPneT (red de colaboración de Universidad de Leipzig, Universidad Técnica de Dresden y Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandeburgo, Alemania). Ha dictado cursos y conferencias y publicado artículos científicos internacionales en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, EEUU, Ecuador, El Salvador, Honduras Paraguay, Reino Unido y Tanzania. Director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

    Cuerpo Docente

        *
          Fernando Lizaso
          Director del programa
        * Eduardo R. Balbi
          Eduardo R. Balbi

          Magister en Relaciones Internacionales; Diplomado en Altos Estudios Estratégicos, Diplomado en Metodología en Estudios Prospectivos; y Diplomado en Comercio Exterior. Presidente de la Red EyE en América Latina, y Director de Nodo en Argentina del Millennium Project del American Council para la Universidad de las Naciones Unidas. Miembro del Consejo de Fundadores de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos. Miembro de la World Future Studies Federation (WFSF). Profesor y conferencista en prospectiva, estrategia y gestión de riesgos en Argentina, Chile, China, Colombia, Ecuador, EEUU, España, Hong Kong, México y Paraguay. Asesor de organizaciones públicas y privadas. Ha publicado numerosos artículos y es coautor de tres libros.
        * Bernardo A. Herrero
          Bernardo A. Herrero

          Lic. en Estrategia y Organización (IESE, España) y Magíster en Paz, Seguridad y Defensa (UNED, España). Secretario Académico del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Profesor y director de programas de capacitación e investigación en planeamiento, inteligencia estratégica, prospectiva sistémica, y construcción de escenarios en situaciones de conflicto en Argentina y Brasil. Investigador Senior del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires. Miembro del European Foresight Monitoring Network. Miembro de la Asociación Española de Estrategia. Distinciones al mérito en universidades y ejércitos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y España. Consultor en organizaciones como AACREA y PHI SIGMA Estrategia y Finanzas.
        * Roberto M. Igarza
          Roberto M. Igarza

          Doctor en Comunicación Social, Universidad Austral
          Egresado del Instituto Federal de Enseñanza de Informática de Gestión, Lausanne
          Ingeniero ETS por la Escuela de Ingenieros de Lausanne, Suiza (1983)
          Auditor líder de Sistemas de la Calidad acreditado por el Istituto Italiano de Marchio di Qualitá, especializado en sistemas de gestión de la calidad en educación.
          jurado de proyectos de investigación y evaluador de planes y carreras universitarias.
          Director de Gestión Académica de Posgrados, Facultad de Comunicación, Universidad Austral.
        * Fernando Lentino

          Fernando Lentino
          Ingeniero Electrónico, Especialización Sistemas, Instituto Politécnico.
          Master en Dirección de Empresas - IAE.
          Gerente Comercial para Latinoamérica de Sabanci Holding.
          Entrenador certificado de Bluen Ocen Strategy – Sabanci University.
          Director del Depto. de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.
        * Eduardo Sebriano
          Eduardo Sebriano

          Gerente de Marketing de Sensplus SRL, empresa de Diseño de Productos e Innovación en Marketing. Se capacitó en Innovación en Negocios en el IMD de IDEO, Lausana, Suiza. Licenciado en Química de la UBA. Es experto en Sensorial y Customer Insight.
          Gerente de Business Intelligence y Planeamiento Estratégico de todas las marcas de Nestlé Argentina. Miembro de la comisión directiva de la AAM y SAIMO. Ha dictado conferencias de marketing e innovación en universidades, empresas e instituciones de América y Europa.

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