Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I42403

Home>Posgrado>Epidemiología>Online>Almagro>Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online
 
Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online
()
Método: Online
Tipo: Posgrado
Podés abonar este curso en 3 o 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito. ¡Promoción: 35% de descuento!
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria  - Online Comentarios sobre Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online
Contenido:
Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria.

Duración
: 6 meses
Modalidad: A Distancia
Carga horaria: 505 hs.


El Curso de Posgrado enseña los principios esenciales de la Epidemiología, sus aspectos centrales y su presente y futuro. Sienta las bases para el análisis crítico y sistemático de la función de los servicios de atención de la salud, con especial énfasis en los aspectos administrativos de estas actividades. De esta manera, inserta la Epidemiología en el marco de la gestión de las organizaciones y resalta su contribución a la inteligencia organizacional.

El avance de la tecnología, el progreso de la medicina y los nuevos enfoques en administración de la salud, exigen que los profesionales estén capacitados en los fundamentos de la Epidemiología. Así, pueden generar programas de investigación y aplicar el raciocinio epidemiológico para alcanzar el nivel científico que estos avances requieren. Para lograrlo, también es necesario que puedan evaluar tecnología, como así también planificar y evaluar servicios de salud.

El Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria es dictado online por el Centro de Estudios en Administración de la Salud de la Universidad CAECE y el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-learning de la SCEU FRBA UTN.

REQUISITOS DE INGRESO
:

Argentina: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Países de Latinoamérica: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación respectivo del país de origen.

Objetivo general.

Que los participantes puedan utilizar las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia, para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, el análisis de la toma de decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.

Objetivo específico.

  • Profundizar la enseñanza de los principios y prácticas esenciales de la Epidemiología, definiciones, aspectos centrales, el presente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la función de los servicios de atención de la salud, con especial orientación hacia los aspectos administrativos de la disciplina.
  • Desarrollar los conceptos fundamentales de la Investigación Epidemiológica en Organizaciones de Atención de la salud resaltando en qué medida la misma es usada en la inteligencia organizacional.
  • Generar programas de investigación en Epidemiología y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud exigen hoy.
  • Adquirir las bases fundamentales para la realización de tales investigaciones en las organizaciones de salud, iluminando las cinco áreas centrales de trabajo específicamente epidemiológico.
  • Analizar de la situación de salud, incluido el uso de servicios,  perfiles de riesgo y condiciones de vida.
  • Contribuir a la adopción de decisiones (Planificación de los servicios de salud).
  • Evaluar servicios de salud.
  • Evaluar la tecnología adecuada.
  • Analizar los efectos del medio ambiente y la salud ambiental sobre la salud de las personas y de estas sobre aquel.

Destinatarios
.

Integrantes del Equipo de Salud en sentido amplio (Médicos, Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Sistemas Informáticos, Abogados con orientación a salud, Sociólogos, Contadores, Licenciados en Ciencias Económicas, Trabajadores Sociales, etc.).

Funcionarios, Dirigentes y Administradores / Gestores del Sistema de Salud, Público, Privado o de la Seguridad Social.

No se requiere experiencia previa en cargos de conducción de Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, sin convertir necesariamente a los protagonistas en epidemiólogos. Las cuestiones son tratadas de manera amplia para el no especialista y no tienen tanto el objetivo de enseñar técnicas básicas de procedimientos,  sino más bien sumergir al alumno en los marcos epistemológicos y operativos esenciales de la disciplina y sus aplicaciones a los servicios.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos cursarán los diversos módulos durante cinco meses, asignando un mes más para la elaboración del Trabajo de Integración Final.

Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar del campus virtual, con su clave personal, los contenidos del módulo y realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, enviar trabajos prácticos y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.

Es recomendable dedicar aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos. En una segunda etapa, será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser propuestos, desde el punto de vista de la actividad epidemiológica


Modalidad
.

¡Todos nuestros posgrados son a distancia! La modalidad de nuestros posgrados es 100% online, esto permitirá que ajustes las fechas y horarios de estudio a tus actividades cotidianas. Las actividades del Posgrado se desarrollan teniendo en consideración las recomendaciones de la "Administración y Gestión de Instituciones de Salud" de la Organización Panamericanada de la Salud - Organización Mundial de la Salud y se dividirá en cinco módulos de una duración mensual y un mes más en el que se realizará el Trabajo de Integración Final. Se recomienda una dedicación de diez horas semanales al estudio de contenidos. El cursado se realiza dentro de nuestro Campus Virtual donde se desarrollarán distintas actividades como:

  • Equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, para fomentar el intercambio profesional enfocado en la resolución de problemas y alcance de objetivos
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Análisis crítico y constructivo de situaciones laborales y planificación para su resolución
  • Intercambio con los docentes y tutores por medio de foros o mensajería privada en el Campus
  • Foros de participación e intercambio multidisciplanario para favorecer e integrar propuestas y soluciones a problemas que se comprueban actualmente en los sistemas de salud de América Latina.
  • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos

Estas actividades permitirán al cursante avanzar el curso considerando su ritmo, tiempo personal y profesional y relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana El día de inicio del curso entre las 16 y las 20 hrs. recibirás un correo de bienvenida indicando como ingresar a tu Campus.
Temario.

MODULO 1. Historia y Crónica de la Epidemiología, desde sus inicios hasta el período contemporáneo. Evolución de ideas, sucesión de paradigmas  y marco conceptual. Crónica de la epidemiología temprana o protocientífica. Sobre pestes y plagas. Estadística como recuento de recursos del estado. Comienzos del método epidemiológico y mojones fundacionales. Leyes de la enfermedad. El cólera como enfermedad colonial clásica. Semmelweis y la fiebre puerperal. Epidemiología novecentista. Redes de causalidad, cajas negras y cajas chinas. Epidemiología contemporánea. La transformación del contexto. La globalización y la práctica epidemiológica. Desafíos para la vigencia y relevancia de la Epidemiología. De un nuevo compromiso de la Epidemiología con las poblaciones de las Américas.

MODULO 2.  Áreas Seminales de Conocimiento Epidemiológico en los Servicios de Salud Modernos Alcance actual de la epidemiología. Paradigmas en Epidemiología. Objetos y modelos del campo de la salud. Diversas caracterizaciones de la epidemiología. Usos y perspectivas del moderno raciocinio epidemiológico. Perfiles y factores de riesgo, incluyendo condiciones de vida. Planificación de los servicios de salud. Evaluación de los servicios de salud. Evaluación de la tecnología adecuada. Salud ambiental.

MODULO 3.  Epidemiología práctica aplicada a los Servicios de Salud (Managerial Epidemiology). ASIS. Evaluación de la Tecnología Apropiada La epidemiología en SILOS, regiones sanitarias, hospitales y centros de salud. Bases del pensamiento epidemiológico. Grandes campos de aplicación de la epidemiología en los servicios. Inserción de la epidemiología en el modelo asistencial. Actividades epidemiológicas y función del epidemiólogo en el  hospital. Análisis de la situación de salud (ASIS). Intervención en las acciones del área programática. Producción de conocimiento básico para actividades y programas. Apoyo a la organización de los servicios y a la gestión administrativa. Control de las patologías infectocontagiosas, tanto en el ámbito intramural como en el extramural. Evaluación de la tecnología apropiada.

MODULO 4.  La Epidemiología como instrumento prínceps para la Toma de Decisiones Locales y Comunitarias. Planificación Sanitaria. Raciocinio epidemiológico y toma de decisiones. Experiencia de la introducción del raciocinio epidemiológico en un distrito de salud. Planificación propuesta. FASE A - Identificación de necesidades y problemas. Por indicadores. Análisis de indicadores de salud. Indicadores sanitarios. Concepto de morbilidad ampliada o extendida, indicadores derivados de este. FASE B - Determinación de prioridades. FASE C – Fijación de objetivos. FASE D – Fijación de Actividades y Servicios. FASE E – Ejecución. FASE F – Evaluación.

MODULO 5.  Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica I La investigación cuantitativa. Consideraciones nominalísticas y semánticas sobre medidas absolutas y relativas. Uso, utilidad y limitaciones de las diferentes medidas. Diseño caso control (retrospectivo). Definición y selección de los controles. Conducción del estudio. Ventajas y desventajas de los estudios de casos y controles. Tipos de asociación. Confusión. Interludio: saturación y dragado de datos, sesgo y confusión.

MODULO 6.  Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica II. Diseño de cohortes (Prospectivo). El mojón epidemiológico de Framingham. Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes. Diseños transversales o de prevalencia. Reporte de caso o de serie de casos. Diseños de intervención (experimentales). Requerimientos metodológicos del ensayo clínico controlado. Diseño y ejecución. Problemas especiales en un ensayo clínico. Diseños experimentales especiales. Diseños cuasi experimentales. La importancia práctica del diseño antes-después. Investigaciones cualitativas, uso en Servicios de Salud.

MODULO 7.  Medios Métodos e Instrumental Epidemiológicos (Epidemiological Toolkit) Población y técnicas de muestreo. Técnicas de recolección de datos. Problemas particulares del muestreo: cómo solucionar lo irresoluble. Instrumentos tradicionales de medición epidemiológica. Medidas de ocurrencia de eventos o problemas de salud. Riesgo y conceptos conexos. Factorología del riesgo. Instrumentos estratégicos de la Epidemiología.  

MODULO 8.  Endemias y epidemias. Estudio de brotes epidémicos en la Comunidad. Sistemas de Información en SILOS. Vigilancia y notificación. Georreferenciamiento (SIG / GIS) Brotes, endemias, epidemias y pandemias. Corredores endémicos. Tasas relacionadas. Definición de caso. Confirmación de brote. Etapas en la investigación epidemiológica de un brote. Etapa descriptiva y etapa analítica. Etapa de intervención. Bases de los sistemas de información en epidemiología. Dispositivos organizacionales para generar información. Obstáculos para adquirir información. Sistemas de información en los SILOS y las regiones sanitarias. Sistemas de información georreferencial (SIG) en Salud Pública y APS. Qué es precisamente un Sistema de Información Geográfica (SIG)?. Aplicaciones potenciales de los SIG en salud, Epidemiología y gestión del conocimiento en organizaciones de salud. Soft disponible para análisis SIG

MODULO 9.  Diseño y Conducción de una Investigación Epidemiológica Operativa (Investigación Acción) Directrices para la investigación. Diversas cuestiones relacionadas al problema de investigación. Criterios para seleccionar un problema de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación. Diseño. Recolección de Datos. Muestreo. Técnicas de Recolección de datos. Análisis de datos. Niveles de Significación Estadística. Errores potenciales de los estudios. Validez y Confiabilidad.  Pruebas. Plan de trabajo. Protocolo propuesta - informe final. Checklist o lista de comprobación en investigación - Acción. Errores usuales a evitar.

Certificación.

Al aprobar los diferentes módulos, evaluación final (online) y Trabajo de Integración Final, el cursante recibirá un certificado digital que acreditan 505 horas de estudio.
Otra formación relacionada con Posgrado de Epidemiología: