PIGM-CDR Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniera

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre PIGM-CDR Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento - Semi-presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    - Difundir los aspectos distintivos del mantenimiento actual y los desarrollos específicos de última generación.
    - Ampliar la visión estratégica mediante el análisis de soluciones exitosas aplicadas en empresas nacionales e internacionales.
    - Incorporar las mejores prácticas de gestión del mantenimiento, adecuadas a los requerimientos específicos de cada industria.
  • Curso dirigido a
    Este programa está diseñado para profesionales de la ingeniería que se desempeñan dentro de la industria en las áreas de mantenimiento o en las áreas afines al mismo (Ingeniería, Operaciones, Logística, etc.), así como para aquellos que pertenecen a empresas de servicios de asesoramiento o mantenimiento industrial y deseen recibir una sólida formación en herramientas y técnicas de gestión e ingeniería del mantenimiento.

    El programa tiene una extensión de 240 horas, distribuidas en 14 encuentros los días viernes de 9 a 18 hs y los sábados de 8 a 12 hs y 24 clases “a distancia” en el día y horario que el alumno “determine” y a un ritmo de “una” clase por semana. Las clases “presenciales” se dictan en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Comodoro Rivadavia y las clases “a distancia” emplean un Aula Virtual vía Internet.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento” a quienes cumplan con el régimen de promoción.

    El presente programa pertenece a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota Nº 732/2002 DNGU).
  • Contenido
    El mantenimiento, actualmente reconocido como un elemento fundamental para incrementar la competitividad industrial en un escenario de mercados globales, ha emergido como una sofisticada disciplina que combina técnicas de gestión, organización y planeamiento con aplicaciones ingenieriles de avanzada.

    En respuesta al desafío planteado y con el propósito de difundir entre la comunidad empresaria y académica nacional los aspectos distintivos del mantenimiento actual y los desarrollos específicos de última generación y de sentar acciones conducentes a establecer un apropiado ámbito para su tratamiento integral, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ofrece el “Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento”.

    Está destinado a desarrollar las habilidades necesarias para la gestión y el eficaz mantenimiento de activos afectados a la producción de bienes y servicios.

    Durante el año 2009 se dictará una Edición Especial del mismo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

    Organización del Plan de Estudio

    El programa se dicta entre marzo y diciembre de 2009 con 14 encuentros los días viernes de 9 a 18 hs y los sábados de 8 a 12 hs y 24 clases “a distancia” en el día y horario que el alumno “determine” y a un ritmo de “una” clase por semana.

    Adicionalmente, los participantes deben dedicar aproximadamente cuatro horas semanales para el estudio individual del material de lectura previa (Casos, Notas Técnicas, Trabajos Prácticos)
    Módulo     
        
    1     COMPORTAMIENTO HUMANO EN MANTENIMIENTO         Presencial
    2     INTRODUCCIÓN A LA FRACTOMECÁNICA         Presencial
    3     ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO             A distancia
    4     CONFIABILIDAD Y RIESGO I             A distancia
    5     INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO             Presencial
    6     MONITOREO DE CONDICIÓN I             Presencial
    7     ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO             A distancia
    8     MONITOREO DE CONDICIÓN II             Presencial
    9     LUBRICACIÓN Y TRIBOLOGÍA             Presencial
    10     CONFIABILIDAD Y RIESGO II             Presencial
    11     CONTROL Y SISTEMAS INTEGRADOS DE SEGURIDAD     Presencial

    Opcional     JORNADA INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS     Presencial en Buenos Aires

    La “Jornada Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos” (optativa) se dicta en Buenos Aires – Argentina – y cuenta con la presencia de docentes invitados del Politécnico de Milán (Italia) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)

    PARTICIPANTES DE EDICIONES ANTERIORES

    El perfil de los participantes de anteriores ediciones fue el siguiente: (además de las ediciones en Buenos Aires se lo dictó también en Neuquén, Comodoro Rivadavia y Villa Mercedes – San Luis):

    Empresas

    Alumnos de la Edición del PIGM en Comodoro Rivadavia, año 20043M, ABB, Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas, Air Liquide, Aluar, Amcor Pet Packaging, Arcor, AUSOL, Azucarera Concepción, Azucarera Juan M. Terán, BAESA, Bayer, Cargill, Central Costanera, Central Genelba, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Chevron Texaco, Cia. Mega, Citromax, Coca Cola FEMSA y Polar, Consolidar AFJP, Conuar, Dial Corp., DLS, Dow Chemical, Esso, Exolgan, GasNatural BAN, Gasnor, Grafa, Grupo Bemberg, Hospital Austral, Ingeniero SA Ser, Kimberley Clarck, La Anónima, La Gaceta, Lab. Abbot, Lab. Enzimas, Ledesma, Minera Alumbrera, Monsanto, Petrobrás Energía, Refinor, Repsol YPF, Scania, Servicios Mineros Argentinos-Caterpìllar, S.C. Johnson, Siat, Siderar, Siderca, Siemens, Terbasa, Termional Portuaria Zárate y San Pedro, TGN, Transener, Unilever, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

    Cargos

    Coordinador de Mantenimiento Eléctrico, Proyectos de Ingeniería,  Jefe Mantenimiento, Mine Maintenance Planner, Jefe Planificación,  Ingeniero de Control, Responsable de Mantenimiento Mecánico, Ingeniero de Mantenimiento, Supervisor de Construcciones y Mantenimiento, Responsable de Mantenimiento Eléctrico y Automatización, Jefe de Taller, Jefe de Fábrica, Analista de Operaciones, Ingeniero Senior Proyectos, Jefe de Operaciones, Subgerente de Mantenimiento, Jefe Depto. Eléctrico y Control, Joven Profesional, Ingeniero de Proceso, Analista de Planta, Gerente de Logística, Supervisor Servicio Eléctrico,  Jefe Atención de Urgencias, Ingeniero de Proyectos, Supervisor de Mantenimiento, Profesor.

    Contenido Temático

    Comportamiento Humano en Mantenimiento
    Fundamentos del comportamiento humano. Trabajo en equipo. Reuniones efectivas. Habilidades y funciones del líder de mantenimiento. Feedback y delegación. La negociación. Prevención y solución de conflictos. Gestión del cambio y cultura organizacional. Plan de carrera personal y autodesarrollo. Trabajo y familia.

    Introducción a la Fractomecánica
    Mecanismos de fallas: desgaste y abrasión. Corrosión. Fatiga. Fricción interna y amortiguación. Concentración de tensiones. Tensiones residuales. Fragilidad. Fluencia lenta o Creep. Introducción a la Fractomecánica. El mantenimiento y el diseño desde la óptica fractomecánica. Fractología. Tipos de Fractura. Fractura frágil, transición dúctil-frágil. Tenacidad a la fractura.

    Estrategias de Mantenimiento

    Modelación de plantas industriales. Objetivos y toma de decisiones en mantenimiento. Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCM). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Mantenimiento Productivo Total (TPM). Estrategia combinada. Benchmarking de los departamentos de mantenimiento. La gestión de activos y el valor de la empresa: criterios de decisión (VAN, TIR y otros), decisiones de reemplazo de activos. Políticas de adquisición y costo del mantenimiento durante el ciclo de vida: LCC y LCP. Contratos de arrendamiento. Contratos de servicios. Contratos de outsourcing. Presupuestación y costos de mantenimiento.

    Confiabilidad y Riesgo I
    Introducción a la Confiabilidad. Concepto de Aleatoriedad. Distribuciones Probabilisticas Confiabilidad base distribución exponencial. Mantenibilidad. Diagramas de Bloques. Markov. Introducción al Riesgo. Desarrollo de un arból de falla. Desarrollo de un arból de eventos. Riesgo Cuantitativo. Riesgo Económico. Aplicaciones. Prácticas de la Confiabilidad y el Riesgo. Análisis de Casos.

    Ingeniería de Mantenimiento
    Análisis de los factores que afectan el plan de Vida en base a la estructura y características de operación de la Planta. Identificación de tareas preventivas y predictivas. Norma ISO 14224. Tratamiento de rotables. Ciclo de vida de equipos, subsistemas y planta. Metodología para determinación de los Planes de Vida. Modelos matemáticos para optimización de reemplazo preventivo, reparación preventiva y frecuencia de inspecciones. Planificación del Ciclo de Vida. Gestión de inventarios de repuestos. Tablero de control: indicadores de eficiencia y efectividad.

    Monitoreo de Condición I
    Técnicas de monitoreo: Termografía, Analisis de vibraciones, Emisión acústica, Analisis de lubricantes. Monitoreo de equipos alternativos. Ensayos no destructivos aplicados al mantenimiento industrial. Tintas penetrantes. Radiografia. Ultrasonido. Vibraciones de maquinaria rotativa. Instrumental para la medicion de vibraciones. Selección de parámetros y puntos a monitorear. Fallas de mecanismos y su ubicación en el espectro de frecuencias. Fallas por Desalineación y Desbalanceo. Uso y análisis de la señal en el tiempo. Envolvente y otras técnicas de Demodulacion. Técnicas de detección de fallas en equipos de bajas revoluciones. .

    Organización del Mantenimiento
    Conceptos generales de organización. Características de los recursos y carga de trabajo en mantenimiento. Cómo predecir la carga de trabajo. Utilización de recursos: mano de obra propia o contratada. Diseño de la estructura de recursos. Análisis de la estructura administrativa del mantenimiento y sus funciones. Mantenimiento centralizado, descentralizado y matricial. Casos industriales. Auditoría de los departamentos de mantenimiento.

    Monitoreo de Condición II
    Análisis de las causas de fallas en materiales. Fallas por Fatiga. Fallas por corrosión bajo tensión. Fallas por concentración de tensiones. Fallas por fisuracion en elementos de rodadura. Fallas por fluencia lenta o creep. Fallas por corrosión intergranular en aceros inoxidables. Fallas por tensiones residuales en tubos de latón extruidos. Fallas por fisuras inducidas por desgaste y abrasión. Diagnóstico de fallas en sistemas eléctricos. Barrido de frecuencia variable. Capacidad dieléctrica. Ensayos de comparación de la respuesta al pulso. Ensayos de impulso. Rigidez dieléctrica. Tensión interfacial y tensiones escalonadas. Analisis de casos de Fallas mecanicas en Equipos.

    Lubricación y Tribología
    Especificaciones de lubricantes y su significado. Aditivos de lubricantes. Deterioro por uso de aceites. Purificación y filtrado de aceites. Aceites de sistemas hidráulicos y Turbinas. Aceites de tipo industrial (compresores, cajas reductoras, de transformadores, de transferencia térmica). Introducción a la tribología. Distintos modos de deterioro por desgaste. Contaminación de lubricantes. Efectos del deterioro de lubricantes en servicio. Influencia de los contaminantes en las propiedades de los lubricantes como en la perfomance de las máquinas. Análisis de lubricantes. Técnicas de muestreo. Ensayos de laboratorio. Límites condenatorios. Interpretación y diagnóstico.

    Confiabilidad y Riesgo II
    Metodos Quali-cuantitativos: Introducción al análisis FMECA, Desarrollo de un HAZOP con aplicaciones Industriales. Introducción al código API 580: Modos de falla del acero en distintas aplicaciones, Riesgo Físico. Introducción al código API 581: Inspecciones Industriales basadas en riesgo, Modificación de las tasas de fallas de equipos por factores técnicos y de la aptitud de los sistemas gerenciales, Desarrollo de los LOPA de industrias con factores de riesgo. Riesgo Funcional aplicado a las industrias de proceso: El enfoque ISO 51511,. Ejemplos numéricos, cuantificando el riesgo físico y funcional.

    Control y Sistemas Integrados de Seguridad
    Clasificación de instrumentos según clase. Código de identificación según norma ISA-S—5.1. Mantenimiento y calibración de transmisores y receptores de señal neumáticos y electrónicos. Convertidores de señal I/P y extractores de raíz cuadrada. Lazos de control. Mantenimiento y calibración de: medidores de presión, caudal, temperatura y válvulas de control de proceso. Tipos de control: control on-off. Ganancia y banda proporcional. Control proporcional, derivativo, integral y PID. Control digital. Sistemas inteligentes de control. Cálculo de los niveles SIL de los sistemas instrumentados de protección, Análisis de arquitecturas de los SIS que satisfagan los SIL necesarios.

    Jornadas Internacional de Mantenieminto y Gestión de Activos (optativa)

    La “Jornada Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos” se dicta en Buenos Aires y cuenta con la presencia de docentes invitados del Politécnico de Milán (Italia) – Master Universitario di Gestione Della Manutenzione Industriale - y de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) – Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento - .

    Algunos de los casos presentados en anteriores ediciones fueron:

        * La integración de talleres zonales y centrales (SIDERAR)
        * Aporte de materiales para la extensión de la vida útil (SIDERAR)
        * Caso HAZOP Central Termoeléctrica Genelba (Petrobrás Energía)
        * Caso Laminación en Caliente (SIDERAR)
        * Caso Sidor – Venezuela (Organización TECHINT)
        * Insourcing de talleres de mantenimiento (SIDERAR)
        * Outsourcing de servicios (SIDERAR)
        * Caso Cargill (Cargill Argentina)
        * Relevancia de los indicadores en la gestión del mantenimiento (SIDERAR)
        * Gestión de los repuestos de mantenimiento (Tenaris SIDERCA)
        * Reparaciones programadas y extraordinarias en mantenimiento (Tenaris SIDERCA).
        * Sistemas computarizados de mantenimiento (Datastream).
        * Privatización de la Industria – Proceso de integración vs. Take-over (Organización TECHINT)
        * Mejora en la gestión temprana de activos físicos aplicando RCM (Ellmann, Suerio y Asoc.)
        * Simulación de riesgo en proyectos de plantas nucleares (INVAP)
        * Análisis de la causa raíz: un caso real (JPS Services)
        * Análisis de riesgo desde el proyecto (Mario Solari)
        * Evaluación del riesgo en proyectos de instalaciones nucleares (INVAP). Primera Parte: Introducción a cargo del Director del Programa y exposición del disertante invitado: Ing. Néstor de Lorenzo (ILS Manager - INVAP S.E.). Segunda Parte: Continuación de exposición del disertante invitado. Tercera Parte: Continuación de exposición del disertante invitado.
        * Planificación del Mantenimiento“Anticipándose al Failure Mode And Effect Analysis and Failure Root Cause” (Raúl Tizio)
        * Operación y Mantenimiento de Usinas Termoeléctricas (WÄRTSILÄ Argentina)
        * Seguridad Funcional: Sistemas Instrumentados de Seguridad (TÜV Rheinland Argentina)
        * RCM2 – Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Ing. Enrique Ellmann)
        * Gestión de Repuestos basada en Confiabilidad (Ing. Guillermo Sueiro).
        * La Gestión de los Activos y la Competitividad (Dr. Ing. Adolfo Arata Andreani, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)
        * El Rol del Ingeniero de Mantenimiento (Dr. Ing. Adolfo Arata Andreani, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)

    Trabajos de Aplicación / Proyecto Final

    El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en cada módulo, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos.

    La implementación de algunos de estos trabajos por parte de las empresas involucradas han producido importantes mejoras en diversos sectores del mantenimiento industrial. A modo de síntesis se transcriben algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

        * “Diseño del taller zonal del Área Reducción“. SIDERAR
        * “Plan preliminar de mantenimiento proactivo en base al análisis de lubricantes“. Tenaris SIDERCA
        * “Propuesta de mejora en la estructura, gestión y estrategia del equipo de mantenimiento en la fábrica de cuplas”. Tenaris SIDERCA
        * “Análisis y áreas de mejora de los sistemas de planificación y control del mantenimiento en la planta industrial”. Siat
        * “Clasificación de áreas peligrosas en Gasómetro de Coquería de acuerdo a normativa IEC 60079-10”. SIDERAR
        * Reestructuración de la Organización del Mantenimiento de Reducción”. SIDERAR
        * “El cambio de estrategia en la Gerencia de Mantenimiento”. SIDERAR
        * “Monitoreo en zarandas de materias primas al Alto Horno 2”. SIDERAR
        * “Reorganización administrativa en Planta Pilar”. AMCOR PET Packaging
        * “Mejoras en la organización del Área Conservación y Mantenimiento”. Autopista del Sol
        * “Reorganización del Departamento de Mantenimiento Planta de Aceites APS”. Cargill Argentina
        * “Plan de lubricación - Planta Mega, Loma La Lata”. Asea Brown Boveri
        * “Estudio de factibilidad: Taller centralizado para mantenimiento de rodillos”. SIDERAR, Planta Canning
        * “Índices de gestión para establecer estrategias de mantenimiento en el Sector Empaque”. Bayer
        * “Estudio de confiabilidad del sistema de agua de enfriamiento de la Planta Pilar”. Bayer
        * “Procedimiento de determinación del estado de condición de un rodamiento de grandes dimensiones, bajas velocidades de rotación y grandes cargas” . Acería SIDERAR
        * “TPM: Mantenimiento de Condiciones Básicas”. Tenaris SIDERCA
        * “Aplicación de la metodología Six Sigma para la resolución de problemas de mantenimiento”. 3M Argentina
        * “Manual Operativo para implementar el Modelo de Mantenimiento”. Tenaris SIDERCA
        * “Desarrollo de análisis de confiabilidad y mantenibilidad para Flota de Camiones CAT793C”. Minera Alumbrera Ltd.
        * “Mejoras en las técnicas de mantenimiento de Planta de Laminado Plástico de Poliestireno basado en confiabilidad”. Petrobrás Energía
        * “Diseño del Plan de Vida, Línea Danobat de Roscado Premium”. Tenaris SIDERCA - Laco 2 Frío
        * “Presupuesto flota de camiones Caterpillar 793C”. Minera Alumbrera Ltd.
        * “Sistema y planificación del mantenimiento para gasoducto”. TGN
        * “Adecuación de estrategias a efectos de optimizar la gestión de mantenimiento”. TGN
        * “Análisis de Confiabilidad Sistema Aspiración de Humos Horno 5”. Acería – Tenaris SIDERCA
        * “Mejora de la confiabilidad del sistema de Servicios Auxiliares en Corriente Alterna de una Estación Transformadora del Sistema de Transmisión en Extra Alta Tensión entre la zona del Comahue y el Gran Buenos Aires”. Transener
        * “Desarrollo del Programa de Mantenimiento Predictivo para el Yacimiento El Trapial”. Chevron San Jorge
        * “Programa de Mantenimiento Basado en Condición para equipamiento estático y dinámico”. Repsol YPF
        * “Sistema de monitoreo de vibraciones en equipos rotantes”. Refinería Campana ESSO
        * “Nueva visión de la gestión del mantenimiento en una Central Termoeléctrica”. Central Genelba - Petrobrás Energía
        * “Análisis Critico de Programa de Mantenimiento Predictivo de Líneas de Envasado de Cerveza”. Grupo Bemberg
        * “Life Cicle Cost: una caso de mejora de la disponibilidad y la confiabilidad”. Transener
        * “Cálculo de la confiabilidad del sistema de vapor, ante corte eléctrico”. PBB Polisur
        * “Modelo de confiabilidad de planta LLDPE”. Dow Chemical
        * Análisis de Confiabilidad de una batería de producción de petróleo, Repsol YPF

    Cuerpo Académico

    Director del Programa


          Roberto Raúl Bottini
          Ingeniero Mecánico, UTN.
          Especialista Universitario Internacional en Gestión de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia.
          Cumplió funciones gerenciales en el área de mantenimiento en Aerolíneas Argentinas.
          Actualmente es consultor senior en gestión del mantenimiento industrial y diagnóstico de fallas en maquinarias.
          Profesor en la UTN, ITBA y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

    Cuerpo Docente

        * Carmelo Basile

          Carmelo BasileIngeniero Electricista, UTN.
          Fue Jefe de Talleres y Servicios Eléctricos en Celulosa Argentina y en Papelera Argentina.
          Profesor Asociado Regular en la UTN.

          Roberto Raúl Bottini Director de Programa.

          Carlos BronziniIngeniero Electrónico, ITBA.
          Master Profesional en Dirección de Empresas, IAE, Universidad Austral.
          Profesor de Circuitos Electrónicos e Instrumentación y Control en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

          Federico Eduardo DíazIngeniero Mecánico, Universidad Nacional de La Plata.
          Mantenimineto Predictivo, Nipon Steel, Yawata Works, Japón.
          Especialista en Mecánica Aplicada, Universidad Austral.
          Fue Ingeniero Staff Senior en Lubricación y Mantenimiento Predictivo en SIDERCA.

          Héctor Eduardo EcayIngeniero Industrial con especialización en Electromecánica, Universidad Nacional del Sur. Master in Science orientado al Gerenciamiento de la función Contrataciones y Proveedores, Bath University, United Kingdom.
          Diploma de Posgrado en Gerenciamiento de Empresas de Diseño y Construcción Industrial, Bath University, United Kingdom.
          Se desempeñó como responsable de Operaciones, Ingeniería y Mantenimiento en Exxon Mobil y Grupo Quilmes/Heineken.
          Especialista en Operación, Inspección y Mantenimiento Industrial y en Gerenciamiento de Proyectos Industriales.
          Profesor del módulo Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo del Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento, y Director del PIC, Programa de la Confiabilidad Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.

          José Manuel Fernández Perito en Relaciones Humanas UCA.
          Licenciado en Psicología UBA
          PIDE, IAE.
          Fue Gerente de Recursos Humanos de Cervecería y Maltería Quilmes.
          Profesor invitado UCA, UADE. Profesor de Recursos Humanos, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.

          Fernando Lentino Ingeniero Electrónico, Especialización Sistemas, Instituto Politécnico.
          Master en Dirección de Empresas - IAE.
          Gerente Comercial para Latinoamérica de DuPont-Sabanci Director del Depto. de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral .

          Nicolás LuzuriagaIng. Industrial ITBA. MBA IAE. Investigador del IAE, Dirección de Operaciones y Tecnología.

          Marcelo E. MartinsIngeniero Metalúrgico, UNLP.
          Master en Administración de Empresas,IDEA.
          Es Ingeniero de Lubricación Senior en Esso Petrolera Argentina.
          Autor de publicaciones internas de ExxonMobil Corp.: “Manual de Aplicación de Grasas”, “Tratado de Análisis de Aceites Usados”,“Lubricantes Sintéticos y su Aplicación”, “Inspecciones Boroscópicas de Motores a Gas”.

          Víctor ParigiLic. Sociología USAL.
          Profesor USAL y Universidad Austral.
          Consultor especialista en cambio cultural y desarrollo organizacional.

          Adrián Enrique Ronconi Ingeniero en Electrónica con orientación en Control y Comunicaciones, Universidad Nacional de La Plata.
          Especialización en Siderurgia (UBA-IAS).
          Actualmente se desempaña en Ternium Siderar en el área de Ingeniería Aplicada a la Mejora de Equipos.
          Es docente de la cátedra de Instrumentos y Mediciones,Universidad Nacional de Quilmes y profesor invitado en la Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.

          Mario J. A. Solari Doctor en Ingeniería (UNS). Ingeniero Mecánico (UNR). ASME Authorized Global Instructor (USA). Realizó Cursos de Postgrado en Metalurgia, Fundición y Soldadura, OEA-CNEA. Se desempeñó en la CNEA, en la Secretaría de Ciencia y Técnica y en la Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas. Autor de “Risk Based Design” , Chapter 2, Part I. “Design Principles”, “Handbook of Mechanical Design”, Ed. G.Totten, K. Funatani and L. Xie. Profesor Visitante de Universidades y empresas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

          Juan Carlos SeguraIngeniero en Mantenimiento Industrial, Universidad de la Marina Mercante.
          Maquinista Naval Superior, Escuela Nacional de Náutica. Perito Naval en Máquinas, Prefectura Naval Argentina.
          Fue Administrador de Contratos Mantenimiento de Minería en Macrosa del Plata y Responsable de Logística del Área Naval Mar del Plata en la Armada Argentina.
          Profesor y Director de Carrera en la Escuela Nacional Fluvial y profesor en la Universidad Austral.

          Mario Guillermo Troffé Ingeniero en Electrónica-Electricista, UNLP.
          Especialista en Gestión Administrativa de la empresa y Mantenimiento Preventivo de Plantas Industriales, UNLP.
          Coordinador de Ingeniería de Mantenimiento Latino América de SKANSKA.
          Profesor invitado en la Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.

          Roberto Eduardo Varela Ingeniero Químico, UNLP.
          Especialista en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental, UCA.
          Actualmente se desempeña como Consultor en Sistemas Instrumentados de Seguridad y en Seguridad Funcional.
          Es autor del libro “Sistemas Instrumentados de Seguridad: Evolución, Diseño y Aplicación”, 2003.
          Profesor invitado en la Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.

          Erica María Welti Ingeniera en Materiales, Instituto de Tecnología “Jorge A. Sabato” (CNEA-UNSAM) Centro Atómico Constituyentes, San Martín, Buenos Aires.
          Especialista en Ensayos No Destructivos, Instituto de Tecnología “Jorge A. Sabato” (CNEA-UNSAM) Centro Atómico Constituyentes.
          Doctoranda en Ciencia y Tecnología, mención Materiales, Instituto de Tecnología “Jorge A. Sabato” (CNEA-UNSAM) Centro Atómico Constituyentes.
          Analista de Riesgo, especialista en Corrosión.

          Miguel Angel Zago Ingeniero Mecánico, UTN
          Especialización en Metalurgia Aplicada.
          Jefe de Area Gestión Técnica de Materiales de Mantenimiento de Subestaciones, EDESUR.
          Asesor metalúrgico de empresas y analista de fallas de materiales metálicos.
          Profesor en la UTN y en el Programa de  Ingeniería y Gestión del Mantenimiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

    Requisitos de Admisión

        * Poseer título universitario en alguna especialidad de ingeniería.
        * Acreditar experiencia profesional.
        * Lectura de material en idioma inglés.

    Régimen de Promoción

        * Contar con una asistencia mínima del 75%.
        * Completar la lectura individual del material entregado semanalmente.
        * Aprobar los Trabajos de Aplicación de cada módulo.

Otra formación relacionada con mantenimiento industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |