PGLI – Programa de Gestión Logística Integral- Edición “a distancia” - vía Internet - Online

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  • Objetivos del curso
    Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz de los conceptos y criterios logísticos dentro de la Cadena de Abastecimiento.
    La dinámica de los negocios, cambios de entornos y condiciones y la evolución de los recursos y tecnologías disponibles hacen necesaria la actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas de dichas Cadenas, en completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización.

    La estructura del programa está orientada al planteo y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión y operación, sincronizando e integrando desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño logístico integral del sistema, siendo abarcativo su contenido y alcance a empresas manufactureras, comerciales y de servicio. Se desarrollan aplicaciones técnicas, tecnologías y herramientas orientadas a optimizar tanto la satisfacción de los clientes como la de los accionistas de la organización.

    Se brindarán conocimientos que permitirán definir y ejecutar políticas y estrategias diseñando, evaluando, seleccionando y dirigiendo las operaciones, asegurando la solución más confiable, económica y viable.

    El programa se cursa vía Internet y requiere una dedicación semanal de aproximadamente 2 horas en Internet y 3 horas off-line, en el día y horario que el alumno “determine”, y a un ritmo de “una” clase por semana.
  • Curso dirigido a
    El programa está dirigido a quienes están relacionados con los sectores logísticos de: compras, abastecimiento, planeamiento, gestión de inventarios, depósitos, transporte y distribución y a las áreas que directa o indirectamente están vinculadas con las anteriores y participan del proceso; ocupando cargos de gerencia, jefatura, coordinación, planificadores, asistentes y supervisores de empresas manufactureras, comerciales y de servicio.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa de Gestión Logística Integral” a quienes cumplan con el régimen de promoción.
    El presente programa pertenece a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota Nº 732/2002 DNGU).
  • Contenido
    La adecuada planificación y realización integral de los procesos logísticos de abastecimiento, manufactura y distribución permiten incrementar la productividad y nivel de servicio de las organizaciones, posicionando a la logística  como un área de impacto estratégico en el negocio global.

    En respuesta al desafío planteado y con el propósito de difundir entre la comunidad empresaria y académica los aspectos  distintivos de la logística actual desde un punto de vista integral, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ofrece el “Programa de Gestión Logística Integral”.

    Está destinado a desarrollar y fortalecer competencias a los profesionales de las distintas áreas logísticas de la organización.

    La Universidad Austral viene desarrollando  distintos programas ejecutivos desde el año 2005, entre otros el de Gestión Logística de Abastecimiento y Compras y el de Transporte y Distribución.  
    Durante el año 2008 y en respuesta a los pedidos de profesionales del interior del país que no podían concurrir a las versiones presenciales se adiciona la modalidad “a distancia” vía Internet, con tecnología  y soporte de “Distance Educational Network”.

    Las empresas participantes de ediciones presenciales anteriores fue:

    Aguas Danone de Argentina, Alimentos Modernos, Aramark, Bolland, Editorial La Ley, Galaxy Entertainment Argentina, Gestamp MB Ciganotto, HSBC Bank, Invista Argentina, Latingráfica, Longseller, Mirgor, Pan American Energy, PPG Industries Argentina, Repsol YPF, ViewSonic Corp. Galaxy Entertainment Argentina, Cía Papelera Sarandí, Compañía Mega, Laboratorios Phoenix, Bayer, SC Johnson, Hidrovía, Pragma Consultores, Eyelit, Colortex, Exolgan, Du Pont Argentina, IPS, GE Plastics Argentina, Pescargen, Winery,  Robinson Worldwide Argentina, Monsanto Argentina, Tunel Interprovincial Uranga-Begnis, Petrobras Energia, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Petrobrás Energía, Expreso Santa Rosa, Carboclor , Inshcape, Cartocor, Texaco Argentina, Acindar, Clorox Argentina, Air Liquide Argentina.

    Los cargos de los participantes entre otros fue:

    Gerente de Instalaciones, Gerente de Logística de Abastecimientos, Gerente de Producción, Territory Manager, Gerente de Compras, Comprador Técnico Sr., Responsable de Logística, Gte. de Logística y Planeamiento Producción, Jefe Logística, Gerente de Logística, Jefe de Operaciones, Jefe de Planeamiento de Producción, Supervisor de Logística, Analista, Analista Sr, Comprador, Analista de Costos, Jefe de Proyectos, Compras de papeles, Jefe de Compras y Contrataciones, Coordinador, Gerente de Planning, Consultor, Empleado Compras, PCP, Jefe de Producto, Coordinador Desarrollo de Proveedores, Gerente de Logística y Distribución de Semillas, Director, Jefe de Distribución, Analista Comercio Exterior, Administrativo, Gerente Administración, Gerente Distribución Comprimido, Coord. de Planeamiento Logístico y Despachos, Jefe de Logística, Gerente General, Responsable Almacén y Despacho, Jefe de Tráfico Mercado Interno, Jefe de Distribución y Logística, Gerente Operativo.

    Organización del Plan de Estudio

    El programa se cursa vía Internet con una dedicación semanal de aproximadamente 5 horas (2 horas en Internet y 3 horas de estudio off-line), en el día y horario que el alumno “determine” y a un ritmo de “una” clase por semana; desde junio y hasta diciembre de 2009.

    Módulo     

    1     Logística y cadena de abastecimiento     
    2     Estrategias y Estructura de redes logísticas.     
    3     Gestión de compras y reabastecimiento.
    4     Gestión de inventario y Pronósticos     
    5     Operación y gestión de Depósitos     
    6     El Transporte como sistema     
    7     Distribución física     
    8     Planeamiento y gestión de  procesos logísticos     
    9     Costos. Tablero de control logístico     
    10     Aspectos legales asociados a la logística     

    Contenido académico

    Función y Estrategias de la Cadena de Abastecimiento
    Logística y Cadena de Abastecimiento. Principios. Evolución. Conceptos de Red y de Valor. Estrategias. Nivel de servicio vs. Satisfacción de clientes. Impacto del transporte, inventario y localización de bases operativas. Impacto de a gestión pull o push en la gestión de la Red. Impacto de la globalización, la incertidumbre e inestabilidad de los mercados. Regionalización de las operaciones. Visión logística de los materiales, condicionamientos y exigencias. Impacto en los costos de abastecimiento, almacenamiento y transporte.

    Gestión de Redes - Nivel de Servicio
    Medición del NS. Aplicaciones en las diferentes áreas de la organización. Costos de insatisfacción y estructura. Análisis de causas de incumplimiento de entregas y sus consecuencias en los costos. Factores del servicio, determinación de sus límites de Tolerancia. Redes de funciones internas o externas. Propagación del Nivel de Servicio, factores del diseño de redes que lo condicionan. El Nivel de Servicio como condicionante de los inventarios de recursos.

    Abastecimiento-Estrategias y Gestión
    Estrategia, planificación y politicas. Responsabilidades funcionales hacia una mejor gestión como mejor desempeño del proveedor. Nuevos enfoques de gestión, análisis de oportunidades estratégicas. Herramientas. Brainstorming, Benchmarking, Matriz de Krajlic. Pasos de la metodología de Abastecimiento Estratégico. Conformación del Equipo de trabajo. Definición del alcance y desarrollo del baseline. Concepto y aplicación del TCO. Importancia de la conciliación del baseline con la contabilidad. Proceso Licitatorio y análisis de ofertas. Alianzas estratégicas con proveedores. Análisis Make vs Buy. Análisis estructural de los costos de los proveedores estratégicos.

    Inventario – Gestión. Demanda y Pronósticos
    Demanda y pronósticos. Tendencias. Promedios móviles. Suavizado exponencial. Estacionalidad. Impacto en el nivel de los inventarios. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Comportamiento cíclico del inventario. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Stock de protección. Agotamiento de existencias. Reposición instantánea y no instantánea. Precios de adquisición variables con el tamaño del lote. Restricciones físicas, administrativas y financieras. Problemas para más de un producto. Curvas de isocostos. Análisis TI-TO (Total Inmovilizado-Total de órdenes). Modelos especiales de demanda aleatoria. Criterios de reaprovisionamiento de stock. Resolución de modelos por computadora.

    Depósitos - Operación y Gestión
    El depósito y la Red Logística. Definiciones estratégicas de localización, cantidad, tamaño y contenido. Criterios Push y Pull de gestión. El sistema de transporte y manipuleo. Criterios de diseño y gestión. Impacto en el nivel de servicio. Costos asociados. Impacto de la gestión de inventarios en la eficiencia de la Cadena y los costos operativos. Impacto de la automatización. Costos.

    Impacto del transporte en la supply chain
    Conceptos generales. Análisis sistémico del sistema. Impacto en nivel de servicio e inventarios. Tendencias. Impacto del transporte en el costo logístico. Modos de transporte. Generalidades. Comparativa de costos y prestaciones.  Aplicaciones a distintos tipos de cargas y servicios. Transporte Multimodal.

    Distribución Física
    Problemática de la distribución urbana. Legislación. Definiciones logísticas básicas. Alineación con las necesidades de los mercados, clientes, Marketing y Ventas. Esquemas operativos. Armado de ruteos. Impacto de la preparación de pedidos, tipo de productos (graneles, bultos, específicos) y zonas-áreas de distribución. Análisis de flota propia o contratada. Índices de gestión. Análisis FODA de una tercerización total o parcial. Problemática de la estandarización de unidades.

    Planemiento y gestión logística
    Sistemas de planeamiento y gestión de inventarios en función del tipo de productos y demanda. Conceptos de Lean y TQC aplicados al planeamiento. Enfoques según sea el punto de desacople.Impacto de la tecnología y nuevo sistemas de información y gestión integrales. MRP, DRP, WMS, Ruteo, Transporte. Teoría de las restricciones.

    Costos y Finanzas. Tablero de control logístico
    Factores del costo logístico y su optimización. Análisis de costos, interpretación e impacto. Costos directos e indirectos. Costos para gestión a "libro abierto". Contribución marginal. Criterios para elaborar matrices de costos. Análisis económico financiero. Necesidades operativas de fondos y capital de trabajo. Impacto de la inversión en stock en las necesidades de fondos. Estacionalidad.  Proyección de necesidad de fondos. Indices de gestión.

    Aspectos legales vinculados a la logística
    Contratos y órdenes de compra. Contratos de servicios. Ordenes de compra, Notas de crédito, Remitos y Facturas. Plazos y condiciones para su conformidad o rechazo. Cesión de Facturas. Responsabilidad y seguros (dadores, operadores y terceros). Contrato de seguros. Costos y/o precio,  cláusulas usuales, reaseguros, cargas y obligaciones en casos de siniestros. Legislación de tránsito, transporte nacional e internacional. Oferta y demanda, como pasos para la celebración del contrato de transporte y logística y su relación al supply chain management.

    Trabajo de Aplicación
    El objetivo del Trabajo de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en cada módulo, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos.  Los Trabajos de Aplicación se pueden realizar en forma grupal.

    La implementación de algunos de estos trabajos por parte de las empresas involucradas han producido importantes mejoras en diversos sectores de las mismas. A modo de síntesis se transcriben algunos de los trabajos realizados por los alumnos presenciales:

        * Rediseño del abastecimiento a clientes industriales-comerciales en Brasil.
        * Reducción de inventarios y centralización de depósitos de empresas de comunicaciones.
        * Reesctructuración de operaciones industriales y distribución de empresa editorial internacional.
        * Análisis de factibilidad de tercerización de operaciones de empresa editorial internacional.
        * Rediseño de la logística de abastecimiento de productos químicos de empresa con planta en Comodoro Rivadavia


    Cuerpo Académico

    Director del Programa

        * Gerónimo Jorge Demaría
          Ingeniero Industrial, UBA
          Postgrado en Logística Empresarial, UBA
          Profesor de Logística en carreras de grado y Postgrado, UBA, UB, UCA, IDEA
          Director y Jurado de Tesis.
          Ocupó cargos gerenciales en el área de logística en Unilever, OCA, Trans, Grupo Sanyo y Arca Distribuciones.
          Actualmente es consultor en logística y Director del Programa de Gestión Logística de Abastecimiento y Compras, Universidad Austral.

    Cuerpo Docente

    * Ricardo Daniel Carlevari
          Ingeniero Industrial, UBA
          Master en Gestión Logística, EOI - Escuela de Organización Industrial de Madrid.
          Profesor titular de investigación operativa en la UCA. Profesor en la Esc. Sup de Gendarmería, UTN, ARLOG y EOI..
        
    * Martín Caselli
          Abogado, Universidad del Salvador.
          Master en Derecho Empresario, Universidad Austral.
          Profesor del Master en Derecho Empresario en la Universidad Austral y profesor de programas especiales en la Universidad de San Andrés, Fores, y en IDEA. Actualmente experto en asesoramiento de empresas, sistemas de distribución comercial, fusiones y adquisiciones y defensa de la competencia.
        
    * S. Ángel Castaño
          Ingeniero Industrial, ITBA.
          Posgrado en Técnicas Modernas de Manufactura, ITEC de Monterrey – México.
          Fue Gerente de Planeamiento en Turri S.A., Gerente de Materiales en AEG Argentina, Gerente General de ADIMRA, Asesor y Coordinador en diversos Proyectos en ONUDI, OIT, BID, CEPAL .
          Actualmente es el Director del Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA, Coordinador Regional del Proyecto BID-FOMIN de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en PyMEs Metalúrgicas, profesor de Posgrados y Programas Gerenciales en UCA, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional del Sud, IDEA, Universidad Austral.
          Consultor de empresas en Gestión Integrada de Operaciones y en Gestión de Proyectos.

          Carlos Alberto Conti
          Ingeniero Industrial, UBA
          MBA, UCA
          Posgrado de Gestión y Negocio, Univ. San Andrés
          Planificación Estratégica y Toma de Decisiones, University of California.
          Fue Gerente de Compras en Telecom y SADE.
          Profesor titular UBA y UCA.

    * Gerónimo Jorge Demaría
          DIrector del programa.
        
    * Domingo Macrini
          Contador Publico, UBA.
          Licenciado en Administración, UBA.
          Profesor en la UBA, Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior Técnica del Ejercito y UMSA
          Asesor en gestión empresarial en empresas comerciales e industriales.
        
    * Atilio Gallitelli Hecsko
          Master en Educación Superior, Becado por UNESCO. Business  Administration. PhD, Western Pacific University.
          Ingeniero Industrial, UBA.
          Ingeniero Electromecánico, UBA.
          Director del Centro de Desarrollo en gestión tecnológica y Operaciones, ITBA.
          Profesor de posgrado en el ITBA, UP, Universidad de Belgrano y Universidad Austral.
        
    * Florencia Paolini
          Lic. Economía, UCA
          Programa para Directivos Financieros - DIRFIN, IAE
          Profesora del Área Dirección Financiera, IAE.

    Requisitos de admisión:

        * Poseer título universitario o acreditar experiencia profesional en puestos de relevancia no menor a 3 años.
        * Acreditar experiencia profesional.
        * Lectura de material en idioma inglés.

    Régimen de promoción:

        * Mantener el ritmo de asistencia a las clases virtuales de una vez por semana.
        * Participar de los trabajos grupales.
        * Aprobar las evaluaciones de cada clase.
        * Presentar en tiempo y forma y aprobar los trabajos prácticos correspondientes.

    Edición a "Distancia”

    Se requiere de una PC con conexión a Internet y placa de sonido. La metodología empleada incluye el envío anticipado por correo del material didáctico y la recepción diferida de las clases en formato de voz/texto junto a las transparencias empleadas por el docente. La dedicación semanal es de aproximadamente 5 horas (2 horas en Internet y 3 horas de estudio off-line), en el día y horario que el alumno “determine” y a un ritmo de “una” clase por semana.

    Las clases poseen una serie de actividades individuales y grupales asociadas (ejercicios, análisis de casos y desarrollo de trabajos prácticos). Periódicamente se evalúan los conocimientos adquiridos por medio de evaluaciones tipo multiple-choice o similar.

    Los participantes tienen la posibilidad de participar en foros de discusión con otros participantes, foros y chat con los integrantes de su grupo, consultas personales con el Director de Programa y los profesores, durante el período del dictado de las clases. La plataforma empleada (Distance Educational Network), les da la posibilidad de comunicarse en tiempo real y en diferido con textos, audio, video y gráficos, así como de trabajar en conjunto utilizando el software de la computadora de cualquiera de los participantes.

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