PGLC - Programa de Gestión Logística de Compras

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Comentarios sobre PGLC - Programa de Gestión Logística de Compras - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz del sector de Abastecimiento y Compras dentro de la Cadena de Abastecimiento.

    La dinámica de los negocios y la evolución de los recursos operativos y tecnológicos aplicados hacen necesaria una actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por los distintos eslabones de la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain. Los procesos desarrollados por el sector de Abastecimiento plantean nuevos desafíos que exigen de un completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización.

    La estructura del curso está orientada al planteo y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión, incorporando nuevos desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño efectivo de estos sectores, siendo abarcativo su contenido y alcance a empresas manufactureras, comerciales y de servicio. Se desarrollarán tanto aplicaciones técnicas y tecnológicas que hacen al proceso operativo de la gestión de este tipo de sectores como herramientas orientadas hacia aspectos relacionales y de integración con otras Cadenas, proveedores y otras áreas funcionales, a fin de optimizar su gestión y participación dentro de los resultados de la Organización.

    Se brindarán conocimientos que permitirán definir y ejecutar las políticas para la gestión integral del abastecimiento para desempeñarse: diseñando, evaluando, seleccionando y dirigiendo las operaciones, asegurando la solución más confiable, económica y viable.
  • Curso dirigido a
    El programa está dirigido a quienes están relacionados con el sector de abastecimiento y compras de la empresa: jefes, responsables y coordinadores de operaciones, compras, distribución, logística, abastecimiento, almacenes, finanzas, etc.

    El perfil de los alumnos de ediciones anteriores fue el siguiente:

    * Empresas: Aguas Danone de Argentina, Alimentos Modernos, Aramark, Bolland, Editorial La Ley, Galaxy Entertainment Argentina, Gestamp MB Ciganotto, HSBC Bank, Invista Argentina, Latingráfica, Longseller, Mirgor, Pan American Energy, PPG Industries Argentina, Repsol YPF, ViewSonic Corp. Galaxy Entertainment Argentina, Cía Papelera Sarandí, Compañía Mega, Laboratorios Phoenix, Bayer, SC Johnson, Hidrovía, Pragma Consultores, Eyelit, Colortex, Exolgan, Du Pont Argentina, IPS, GE Plastics Argentina, Pescargen, Winery.
    * Cargo: Gerente de Instalaciones, Gerente de Logística de Abastecimientos, Gerente de Producción, Territory Manager, Gerente de Compras, Comprador Técnico Sr., Responsable de Logística, Gte. de Logística y Planeamiento Producción, Jefe Logística, Gerente de Logística, Jefe de Operaciones, Jefe de Planeamiento de Producción, Supervisor de Logística, Analista, Analista Sr, Comprador, Analista de Costos, Jefe de Proyectos, Compras de papeles, Jefe de Compras y Contrataciones, Coordinador, Gerente de Planning, Consultor, Empleado Compras, PCP, Jefe de Producto.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa de Gestión Logística de Compras” a quienes cumplan con el régimen de promoción.
    El presente programa pertenece a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota Nº 732/2002 DNGU).
  • Contenido
    Las áreas de abastecimiento, compras y logística permiten incrementar la eficiencia de la cadena de suministros de las organizaciones y su actual importancia las posiciona como áreas de impacto estratégico en el negocio global.

    En respuesta al desafío planteado y con el propósito de difundir entre la comunidad empresaria y académica nacional los aspectos distintivos de la logística actual y de sentar acciones conducentes a establecer un apropiado ámbito para su tratamiento integral, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ofrece el “Programa de Gestión Logística de Compras ”

    Módulo     

    1     Función y estrategias de la Cadena de Abastecimiento
    2     Costos y Presupuestos de la Cadena integral
    3     Análisis económico-financiero del sistema
    4     Abastecimiento Estratégico
    5     Gestión de compras
    6     Gestión de Inventarios- Demanda y pronósticos
    7     Gestión y operación de depósitos en la Cadena
    8     Gestión de Redes- Nivel de Servicio
    9     Evaluación y Selección de Proveedores
    10     Negociación y Ética
    11     Aspectos legales vinculados al abastecimiento
    12     Derecho del Comercio Internacional

    Presentación de Trabajo de Aplicación

    Contenido Académico

    1.Función y Estrategias de la Cadena de Abastecimiento
    Logística y Cadena de Abastecimiento. Principios. Evolución. Conceptos de Red y de Valor. Estrategias. Nivel de servicio vs. Satisfacción de clientes. Impacto del transporte, inventario y localización de bases operativas. Impacto de a gestión pull o push en la gestión de la Red. Impacto de la globalización, la incertidumbre e inestabilidad de los mercados. Regionalización de las operaciones. Visión logística de los materiales, condicionamientos y exigencias. Impacto en los costos de abastecimiento, almacenamiento y transporte. .

    2. Costos y Presupuestos en la cadena de abastecimiento

    Factores de costo. Factores del costo logístico y su optimización. Análisis de costos, interpretación e impacto. Costos directos e indirectos. Costos para gestión a "libro abierto". Contribución marginal. Criterios para elaborar matrices de costos. Análisis económico financiero. Análisis de balances de proveedores. Presupuestos.

    3. Análisis económico-financiero del sistema

    Análisis y diagnóstico financiero de la empresa. Principales instrumentos: coeficientes financieros y estado de origen y aplicación de fondos. Necesidades operativas de fondos y capital de trabajo. Proyección de necesidad de fondos. Impacto de la inversión en stock en las necesidades de fondos. Estacionalidad.

    4. Abastecimiento Estratégico

    Elementos de estructuras básicas. Lo que la Dirección espera. Estrategia, planificación y politicas. Responsabilidades funcionales hacia una mejor gestión como hacia un mejor desempeño del proveedor. Nuevos enfoques de gestión estratégica. Análisis de oportunidades estratégicas. Herramientas para el desarrollo de oportunidades potenciales. Brainstorming, Benchmarking, Matriz de Krajlic. Pasos de la metodología de Abastecimiento Estratégico. Conformación del Equipo de trabajo. Definición del alcance y desarrollo del baseline. Concepto y aplicación del TCO. Importancia de la conciliación del baseline con la contabilidad. Proceso Licitatorio y análisis de ofertas. Alianzas estratégicas con proveedores. Análisis Make vs Buy. Análisis estructural de los costos de los proveedores estratégicos.

    5. Gestión de Compras
    Confección y seguimiento del Plan de Compras. Definición de táctica y Planes de acción. Vinculación con el Plan Estratégico de la Organización. Nueva visión: Aspecto comercial del departamento de compras. Concepto de comercio recíproco. Ventajas y desventajas. Ahorros. Clasificación, recurrentes y one off,  con y sin impacto en el Estado de Resultados. Aspectos Administrativos, operativos y comerciales. Comparativa de precios, Adjudicación, Ordenes de compras e informes de recepción. E-Procurement: Reverse Auction, Pooles de compra y market places. Ahorros por reducción de precios, reducción / eliminación de costos o generación de ingresos. Estimados vs. reales, financieros. Esquema de medición de la gestión a través de los horros. Criterios para estimación de la duración de los ahorros en el tiempo: por ejercicio económico, por duración de contrato. Indicadores relacionados: eficiencia, contribución, valor agregado, ahorro real vs ahorro proyectado, nivel de servicio, tiempos de entrega,  penetración, valor de stock, días de stock, valor de órdenes de compra.

    6. Gestión de inventarios – Demanda y Pronósticos
    Demanda y pronósticos. Tendencias. Promedios móviles. Suavizado exponencial. Estacionalidad. Impacto en el nivel de los inventarios. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Comportamiento cíclico del inventario. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Stock de protección. Agotamiento de existencias. Reposición instantánea y no instantánea. Precios de adquisición variables con el tamaño del lote. Restricciones físicas, administrativas y financieras. Problemas para más de un producto. Curvas de isocostos. Análisis TI-TO (Total Inmovilizado-Total de órdenes).Modelos especiales de demanda aleatoria. Criterios de reaprovisionamiento de stock. Resolución de modelos por computadora.

    7. Gestión y operación de depósitos en la cadena
    El depósito y la Red Logística. Definiciones estratégicas de localización, cantidad, tamaño y contenido. Criterios Push y Pull de gestión. El sistema de transporte y manipuleo. Criterios de diseño y gestión. Impacto en el nivel de servicio. Costos asociados. Impacto de la gestión de inventarios en la eficiencia de la Cadena y los costos operativos. Impacto de la automatización. Costos.

    8. Gestión de Redes - Nivel de Servicio

    Medición del NS. Aplicaciones en las diferentes áreas de la organización. Costos de insatisfacción y estructura. Análisis de causas de incumplimiento de entregas y sus consecuencias en los costos. Factores del servicio, determinación de sus límites de Tolerancia. Redes de funciones internas o externas. Propagación del Nivel de Servicio, factores del diseño de redes que lo condicionan. El Nivel de Servicio como condicionante de los inventarios de recursos.

    9. Evaluación y Selección de Proveedores
    Criterios de búsqueda y Selección. Desarrollo de reverse Marketing. Clasificación según  criticidad. Proceso de preselección. Criterios de selección: por costo, ingeniería de producto, calidad, plazo corto, entrega a tiempo, flexibilidad, capacidad de de gestión modular. Alineación de los criterios de selección con las prioridades competitivas de la empresa. Criterios de relación sustentable con los Proveedores y su relación con sus factores de desempeño. Evaluación global de proveedores. Análisis de capacidad y calidad. Análisis de la estructura de costos de los proveedores y la gestión de sus procesos. Análisis del costo Total de Adquisición, desarrollo de visión sistémica. Sistemas de evaluación utilizados. Seguimiento de la performance y Certificación. Proceso de certificación y calificación de proveedores. Indicadores a utilizar: aplicación del Tablero de Comando Balanceado (BSC).

    10. Negociación y Ética.

    Introducción a la Negociación. Modelos de Negociación. ¿Cual es mejor?, ¿Se debe aplicar siempre un Modelo Standard?. El decálogo para una negociación eficaz. Los estilos personales de negociación. La preparación de la negociación. Autodiagnóstico en fortalezas y debilidades al negociar. Las negociaciones competitivas y colaborativas. Cuando negociar competitivamente o cooperativamente. Construcción de una hoja de ruta para negociar. Decálogo para Negociar con Eficacia. Autoevaluación de la Negociación. Agenda de Mejora Personal. Ética Profesional. Trabajo y familia: equilibrio inestable.

    11. Aspectos legales vinculados al abastecimiento

    Contratos y órdenes de compra. Régimen de la contratación masiva y problemática de las condiciones generales de contratación. Notas de débito. Instrumentos de pago. Contratos de servicios. Remitos y facturas. Plazos y condiciones para su conformidad o rechazo. Cesión de Factura. Problemática de la prohibición de ceder facturas. Estructuración del reverse factoring. Cuenta Corriente Mercantil vs. Cuenta de Gestión. Diferencias y ventajas de cada figura. Responsabilidad y seguros (dadores, operadores y terceros). Contrato de seguros. Importancia en el componente costos y/o precio. Cláusulas más usuales, reaseguros, cargas y obligaciones en casos de siniestros. Legislación de tránsito, transporte nacional e internacional. Oferta y demanda, como pasos para la celebración del contrato de transporte y logística y su relación al supply chain management.

    12. Derecho del Comercio Internacional
    Reglamentación del Comercio Internacional. Importancia de la autonomía de las partes y de los usos del comercio internacional. INCOTERMS 2000 de ICC (Cámara de Comercio Internacional) conveniencia de adoptar una u otra de las cláusulas según variables económicas y de comercialización. Convención de Viena de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Medios de pago Internacionales. Carta de crédito. Cobranza documentaria. Transferencia bancaria. Ventajas e inconvenientes. Conveniencia de acordar sistemas de solución de controversias y derecho aplicable. Cláusulas arbítrales. Pactos de jurisdicción. Normas aplicables.

    Trabajos de Aplicación
    El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en cada módulo, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos.

    Los Trabajos de Aplicación se realizan en forma grupal.

    La implementación de algunos de estos trabajos por parte de las empresas involucradas han producido importantes mejoras en diversos sectores de las mismas. A modo de síntesis se transcriben algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

          Rediseño del abastecimiento a clientes industriales-comerciales en Brasil.
              o Reducción de inventarios y centralización de depósitos de empresas de comunicaciones.
              o Reesctructuración de operaciones industriales y distribución de empresa editorial internacional.
              o Análisis de factibilidad de tercerización de operaciones de empresa editorial internacional.
              o Rediseño de la logística de abastecimiento de productos químicos de empresa con planta en Comodoro Rivadavia.

          Reglamentación del Comercio Internacional. Importancia de la autonomía de las partes y de los usos del comercio internacional. INCOTERMS 2000 de ICC (Cámara de Comercio Internacional) conveniencia de adoptar una u otra de las cláusulas según variables económicas y de comercialización. Convención de Viena de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Medios de pago Internacionales. Carta de crédito. Cobranza documentaria. Transferencia bancaria. Ventajas e inconvenientes. Conveniencia de acordar sistemas de solución de controversias y derecho aplicable. Cláusulas arbítrales. Pactos de jurisdicción. Normas aplicables.
          
    Director del Programa
              
    o Geronimo Jorge Demaria
                Ingeniero Industrial, UBA
                Postgrado en Logística Empresarial, UBA
                Profesor de Logística en carreras de grado y Postgrado, UBA, UB, UCA, IDEA Director y Jurado de Tesis.
                Ocupó cargos gerenciales en el área de logística en Unilever, OCA, Trans, Grupo Sanyo y Arca Distribuciones.
                Actualmente es consultor en logística y Director de los Programas de Gestión Logística Integral y de Compras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
          
    Cuerpo Docente
              
    o Ricardo Daniel Carlevari
                Ingeniero Industrial, UBA
                Master en Gestión Logística, EOI - Escuela de Organización Industrial de Madrid.
                Profesor titular de investigación operativa en la UCA. Profesor en la Esc. Sup de Gendarmería, UTN, ARLOG y EOI.
              
    o Martin Caselli
                Abogado, Universidad del Salvador.
                Master en Derecho Empresario, Universidad Austral.
                Profesor del Master en Derecho Empresario en la Universidad Austral y profesor de programas especiales en la Universidad de San Andrés, Fores, y en IDEA. Actualmente es socio del Estudio Alfaro-Abogados experto en asesoramiento de empresas, sistemas de distribución comercial, fusiones y adquisiciones y defensa de la competencia.
              
    o S. Angel Castaño
                Ingeniero Industrial, ITBA.
                Posgrado en Técnicas Modernas de Manufactura, ITEC de Monterrey, México.
                Fue Gerente de Planeamiento en Turri S.A., Gerente de Materiales en AEG Argentina, Gerente General de ADIMRA, Asesor y Coordinador en diversos Proyectos en ONUDI, OIT, BID, CEPAL .
                Actualmente es el Director del Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA, Coordinador Regional del Proyecto BID-FOMIN de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en PyMEs Metalúrgicas, profesor de Posgrados y Programas Gerenciales en UCA, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional del Sud, IDEA, Universidad Austral.
                Consultor de empresas en Gestión Integrada de Operaciones y en Gestión de Proyectos
              
    o Carlos Alberto Conti
                Ingeniero Industrial, UBA
                MBA, UCA
                Posgrado de Gestión y Negocio, Univ. San Andrés
                Planificación Estratégica y Toma de Decisiones, University of California.
                Fue Gerente de Compras en Telecom y SADE.
                Profesor titular UBA y UCA.
              
    o Nicolas Luzuriaga
                Ing. Industrial ITBA.
                MBA IAE.
                Investigador en el IAE, Dirección Operaciones y Tecnología.
              
    o Domingo Macrini
                Contador Publico, UBA.
                Licenciado en Administración, UBA.
                Profesor en la UBA, Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior Técnica del Ejercito y UMSA
                Asesor en gestión empresarial en empresas comerciales e industriales.
              
    o Maria Blanca Noodt Taquela
                Abogada, UBA.
                Maestría en Arbitraje Internacional, UBA
                Especialización en Derecho del Mercosur, UBA
                Profesora en la UBA, Univ. Morón y la Universidad Austral. Consultora en Derecho del Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado.
              
    o Florencia Paolini
                Lic. Economía, UCA
                Programa para Directivos Financieros - DIRFIN, IAE
                Profesora del Área Dirección Financiera, IAE
              
    o Victor Parigi
                Lic. Sociología USAL.
                Profesor USAL y Universidad Austral.
                Consultor especialista en cambio cultural y desarrollo organizacional.
              
    o Juan Pablo Romero Moreno
                Lic. Administración de Empresas, UCA.
                Especialista en Ingeniería de Calidad, UTN.
                Logistic Manager en el Grupo HSBC.
     
    Profesionales Invitados

    El programa contempla la participación de profesionales expertos, los cuales presentan casos reales de los que formaron parte, de manera de transmitir a los alumnos una visión práctica y vivencial de las situaciones con las que se debieron enfrentar.

    Requisitos de Admisión

        * Poseer título universitario de una carrera de 4 ó más años de duración.
        * Acreditar experiencia profesional.
        * Lectura de material en idioma inglés.

    Régimen de Promoción

        * Contar con una asistencia mínima del 75%.
        * Lectura previa obligatoria: se entregarán Notas Técnicas, Casos, Artículos y otra información que deberá ser leída antes del dictado de la clase.
        * Aprobar el Trabajo de Aplicación.

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