Maestría en Escritura Creativa

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Escritura Creativa - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Escritura Creativa.

    Presentación.

    La imaginación creadora, que se manifiesta principalmente en el campo del arte, corresponde a una facultad humana más general: la imaginación que, unida a la percepción, a la memoria y al pensamiento, establece un particular vínculo con lo real. Sin duda, el poder de divergencia y creatividad de la actividad imaginaria de la conciencia coopera con la construcción misma de la realidad, tanto en su dimensión individual como en su dimensión social. Se ha dicho que las naciones mismas son “comunidades imaginadas” y que sus ensueños comunitarios son “ficciones orientadoras”. Hasta ese punto lo imaginario conforma la biografía, la sociedad y la historia.

    Lo imaginario, por otro lado, es la condición necesaria de toda producción y de todo placer estético. Dicha actividad no es, sin embargo, puramente espontánea sino que requiere de una formación cultural.

    La Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, y de asumir una presencia activa dentro del campo cultural. Su propósito fundamental es que los participantes puedan desarrollar su capacidad de escritura de textos originales en alguno de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas —a través de la lectura y la escritura creativa— sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante, como la dramaturgia o el cine, por ejemplo.

    Se procura, en este sentido, que el maestrando conozca tanto la tradición literaria como las actuales manifestaciones de la literatura contemporánea, la vigencia de los modelos genéricos y los subgéneros, los elementos que conforman los distintos lenguajes de la literatura y de otras disciplinas artísticas afines, todo lo cual conducirá a los trabajos de tesis de la Maestría.

    Finalmente, otro aspecto fundamental será fomentar en el estudiante competencias relativas al diseño editorial en los nuevos soportes informáticos y a la creación literaria en los nuevos lenguajes digitales, y asimismo acercarlo a las primeras etapas de la experiencia práctica en el ámbito profesional, tanto en las áreas relacionadas al libro como a la literatura, introduciendo al alumno en los mecanismos del engranaje literario: creación de editoriales, líneas de publicación, publicaciones periódicas, semanarios culturales y otras actividades afines.

    Datos Generales.

    Directora: Dra. María Negroni

    Comité Académico Nacional: Tununa Mercado / Miguel Dalmaroni / Daniel Link / Mónica Szurmuk / Jorge Monteleone / Liliana Heer / Noé Jitrik / Alberto Giordano

    Comité Académico Internacional: Sylvia Molloy / Manuel Borrás / Jorge Esquinca / FrancineMasiello / Edward Hirsch / Fabio Scotto / Jacques Ancet / Darío Jaramillo / Yolanda Pantin / Forrest Gander

    Cuerpo Docente: Adriana Amante / Jorge Aulicino / Luis Chitarroni / Edgardo Cozarinsky / María Sonia Cristoff / Pablo De Santis / Pablo Gianera / Liliana Heer / Martín Kohan / Guillermo Martínez / Jorge Monteleone / María Negroni / David Oubiña / Alan Pauls / Guillermo Saavedra / Eduardo Stupía / Alejandro Tantanian

    Denominación del título que otorga

    Magister en Escritura Creativa
    (Título con validez nacional aprobado por RES 1471-16 del Ministerio de Educación)

    Duración aproximada:

    4 cuatrimestres.

    Convocatoria:

    Las convocatorias se realizan durante el período de diciembre a marzo para comenzar las clases en agosto.

    Descripción.

    Objetivos:

    . Crear un ámbito de excelencia para la formación de escritores, promoviendo la creación de obras literarias originales y el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa de los maestrandos.

    · Experimentar las posibilidades de la imaginación literaria en el lenguaje como una forma privilegiada de vinculación con el mundo en el ámbito de la cultura.

    . Reflexionar y valorar la importancia que posee la escritura como uno de los soportes básicos del desarrollo cognitivo y social de los sujetos.

    · Distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales de los discursos narrativos, poéticos y ensayísticos.

    · Conocer los aspectos técnicos, expresivos y estilísticos del proceso de creación escritural.

    · Dotar a los graduados de instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para asegurar una capacitación específica en el ámbito de la escritura creativa.

    . Formar graduados universitarios capaces de reconocer, caracterizar, analizar e integrar la producción literaria nacional e internacional.

    . Formar graduados universitarios que desde su práctica profesional específica y la investigación puedan integrarse a la producción literaria y cultural de la región.

    Perfil del Graduado

    El Magister en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es un graduado universitario capaz de reconocer y caracterizar los procesos y textualidades correspondientes a la creación literaria (histórica y contemporánea), los núcleos imaginarios de los que esos procesos se deducen, la supervivencia de lo arcaico (lo anacrónico) en lo moderno y los modos de relación entre literatura y cultura en diferentes singularidades históricas.

    Tiene conocimientos de:

    · Los principios teórico-metodológicos que sustentan siempre —aunque de modo invisible o informulado— la creación de las obras literarias.

    · Los procesos históricos para la formación y desarrollo de la literatura argentina y latinoamericana en sus rasgos fundamentales y sus principales tensiones;

    · Los desarrollos actuales y debates críticos relativos a la literatura contemporánea

    · La específica problemática de los géneros literarios y su interacción con otras disciplinas artísticas afines.

    · Los procesos de integración regional, sus perspectivas y sus limitaciones   Los principios teórico-metodológicos que sustentan siempre —aunque de modo invisible o informulado— la creación de las obras literarias.

    ·    Los procesos históricos para la formación y desarrollo de la literatura argentina y latinoamericana en sus rasgos fundamentales y sus principales tensiones;

    ·    La específica problemática de los géneros literarios y su interacción con otras disciplinas artísticas afines.    

    ·    Los procesos de integración regional, sus perspectivas y sus limitaciones.

    Posee capacidad para:

    ·    Caracterizar las producciones simbólicas en el país y la región, en particular las producciones literarias en sus diferentes soportes;

    ·    Aplicar el conocimiento de las teorías contemporáneas del Arte y la Cultura al análisis y la producción de las obras;

    ·    Seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de la propia obra.

    .    Participar de equipos interdisciplinarios que estudien o gestionen lo contemporáneo latinoamericano;

    ·    Realizar estudios e investigaciones relativas a la literatura argentina y latinoamericana, sus formas históricas y contemporáneas de percepción y los modos de organización de estas producciones

    ·    Asumir el compromiso intelectual y social que implica su trabajo

    .    Desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita autoevaluar su trabajo, respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias y cooperar con agentes de otras áreas.

    Condiciones de ingreso:

    La Maestría en Escritura Creativa está abierta a egresados con un título universitario o terciario, correspondientes a una carrera de grado con una duración mínima de cuatro (4) años, provenientes del campo de las Humanidades, las Ciencias Naturales y Sociales y el Arte.

    En el caso de tratarse de aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano, deberán acreditar comprensión oral y escrita de la lengua española.

    Aquellos interesados que no cumplan con los requisitos, podrán solicitar admisión a la Carrera de acuerdo con el procedimiento institucional establecido (Res. CS 03/02).

    Plan de Estudios:

    • Lectura del Imaginario Poético
    • Modalidades y Técnicas de la Poesía
    • Modalidades y Técnicas de la Ficción Narrativa
    • Historiografía del Arte
    • Modalidades y Técnicas de No-Ficción
    • El relato Cinematográfico
    • Teorías de la Ficción
    • Imaginación, Pensamiento y Procesos Literarios
    • Seminario Avanzado de la no Ficción
    • Seminario Avanzado de Poesía
    • Literaturas del Mundo: Canon y Tradiciones Alternativas
    • Teoría y Práctica de la Dramaturgia
    • Seminario Avanzado de Narrativa
    • Campos Alternativos del Relato
    • Taller de Producción Literaria
    • Tutorías Profesionales

    Total: 700 horas

Otra formación relacionada con escritura creativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |