Maestría en Economía Aplicada - Puerto Madero - Buenos Aires - UCA Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires - I285

Home>Master>Económicas>Puerto Madero>Maestría en Economía Aplicada - Puerto Madero - Buenos Aires
 
Maestría en Economía Aplicada
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Maestría en Economía Aplicada - Puerto Madero - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires:
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires Foto
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires Foto
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Puerto Madero
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires Foto
Foto UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires
Centro UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires Foto

Analisis de Educaedu

Camilo Calad
Maestría en Economía Aplicada
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Economía Aplicada se imparte presencialmente.

  • Número de horas

    El plan de estudios se completa en un tiempo de 2 años.

  • Titulación oficial

    El título que se le entrega al egresado es el de Magíster en Economía Aplicada.

  • Valoración del Programa

    La estructura de este programa académico se basa en un conjunto de materias teóricas básicas de carácter obligatorio, a las que se suman otras tantas asignaturas opcionales que permiten a los alumnos especializarse en determinadas áreas de su interés. Por esta razón la Maestría en Economía Aplicada es abierta a profesionales de diferentes áreas profesionales que desean incorporar a su ejercicio profesional conceptos de índole económico.

  • Dirigido a

    Este curso está abierto a graduados universitario de diferentes áreas interesados en el área Económica.

  • Empleabilidad

    La preparación que brinda esta Maestría otorga conocimientos aplicables a diferentes áreas del ejercicio profesional. Los graduados de este programa académico, aumentarán las posibilidades de acercarse a trabajar en áreas relacionadas con la Economía, dentro de organizaciones o empresas.

Maestría en Economía Aplicada - Puerto Madero - Buenos Aires Comentarios sobre Maestría en Economía Aplicada - Puerto Madero - Buenos Aires
Objetivos del Curso:
El Programa de Maestría en Economía Aplicada tiene por objetivo la formación de profesionales que cuenten con una sólida base analítica y sean capaces de aplicar de manera creativa los conceptos, herramientas y experiencias más recientes de la teoría económica para contribuir a impulsar el desarrollo nacional y buscar una solución a los principales problemas de la sociedad en sus diferentes ámbitos, reconociendo la existencia de un entorno cada vez más complejo y competitivo.
Curso dirigido a:
Postulantes que posean título universitario de grado correspondiente a una carrera con una duración no menor a cuatro años, expedido por universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, reconocido por autoridad competente
Titulación:
Magister en Economía Aplicada
Contenido:

Plan de Estudios
El plan de estudios, que comprende un total de 564 hs. reloj de duración, aborda a la economía desde una perspectiva amplia e integradora, consistente con la visión de ofrecer un mayor énfasis en la formación orientada a la aplicación de los conceptos, herramientas y experiencias más recientes de la teoría económica a la identificación y solución de problemas reales, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el sector público.

El programa está organizado en dos años académicos y comprende tres bloques temáticos de formación general en microeconomía y herramientas cuantitativas; política económica, comercio, desarrollo e integración y herramientas para la toma de decisiones, que tienen por objetivo proporcionar a los participantes una sólida base teórica e instrumental. A estos se agrega un cuarto bloque de asignaturas optativas sobre diferentes campos específicos de aplicación del análisis económico.
A su vez, se ofrece a los aspirantes un módulo introductorio en el que se revisan las herramientas cuantitativas y conceptos económicos necesarios para capitalizar los contenidos del posgrado.

Para obtener el título de Magíster en Economía Aplicada se requiere la elaboración de un trabajo de investigación bajo la supervisión de un tutor académico, el cual debe ser entregado en el curso del año académico siguiente a la finalización de la cursada.

BLOQUE I: Microeconomía y Herramientas Cuantitativas
En este primer bloque se presentan los conceptos y el instrumental analítico que resultan indispensables para abordar los fenómenos de la economía, interpretar el alcance de los modelos que intentan explicar el comportamiento de tales fenómenos y procesar la información necesaria para la toma de decisiones, tanto en la empresa privada como el sector público. Entre estos temas, se dedica un especial énfasis a la aplicación de las técnicas disponibles para la optimización bajo incertidumbre y los métodos de la econometría para el tratamiento de procesos dinámicos. También se revisan y aplican los desarrollos de la teoría microeconómica, en particular los temas de economía del bienestar y fallas del mercado, así como las alternativas de política pública y el rol que le cabe al Estado frente a las imperfecciones de los mercados. Asimismo, introduce a los participantes en el estudio de la teoría de los juegos estáticos y dinámicos con información completa e incompleta y la toma de decisiones bajo incertidumbre.


Asignaturas Obligatorias:

Introducción al Análisis Económico
Matemática para Economistas
Inferencia Estadística y Herramientas Econométricas
Microeconomía Aplicada

BLOQUE II: Política Económica, Comercio y Desarrollo
Este bloque tiene por objetivo desarrollar en los participantes la capacidad de aplicar las teorías y modelos más relevantes al análisis de los problemas contemporáneos de la política económica, el comercio internacional y el desarrollo, desde una perspectiva que integra al núcleo teórico existente con los aspectos institucionales y las experiencias más recientes. Se analizan especialmente las implicancias que se derivan del actual contexto económico mundial y se discute desde una visión crítica cómo se hace política económica y cuáles son las aproximaciones más satisfactorias, tanto desde un punto de vista conceptual como aplicado. En este módulo también se consideran los diferentes enfoques acerca de las instituciones y su papel en el desarrollo, el comercio internacional y su vinculación con el crecimiento económico, la problemática del empleo y otros temas clave para la política social, especialmente en áreas relacionadas con la salud, la educación y el combate contra la pobreza.

Asignaturas obligatorias:

Macroeconomía y Política Económica
Comercio Internacional, Mercados y Procesos de Integración
Política Industrial y Tecnológica
Desarrollo Económico e Instituciones
Empleo y Políticas Sociales
BLOQUE III: Herramientas para la Toma de Decisiones

El objetivo de este bloque es brindar a los participantes determinadas herramientas de análisis que se consideran imprescindibles para la toma de decisiones en cualquier organización moderna, privada o pública. El programa de estudios aborda los principales elementos que forman parte de la definición de estrategias a partir de una visión integrada de largo plazo, la planificación orientada a resultados y la asignación y control de los recursos para alcanzar los objetivos últimos de la organización. Asimismo, se consideran los aspectos fundamentales en el ciclo de vida de los proyectos y la aplicación de las metodologías y herramientas disponibles para su evaluación económica, así como los principales temas relacionados con el área de las finanzas y la valuación de activos bajo diferentes supuestos. La propuesta se completa con una asignatura en la que replantean los aspectos éticos y su relación con la economía.

Asignaturas obligatorias:

Pensamiento Estratégico
Evaluación Privada y Social de Proyectos
Finanzas y Mercado de Capitales
Análisis Sectorial e Investigación de Mercados
Etica y Economía


BLOQUE IV: ASIGNATURAS OPTATIVAS
Algunos de los posibles campos de aplicación que ofrece el MAE-UCA son:

Economía de la Regulación

El objetivo es revisar en profundidad los principios económicos de la regulación de servicios públicos, con especial énfasis en el análisis de los esquemas regulatorios modernos, su implementación y resultados desde una perspectiva comparada que incluye a sectores como energía, telecomunicaciones, agua y transporte.


Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Se presentan los principios de la economía del medio ambiente y su aplicación a problemas concretos de política ambiental, como la determinación de los niveles óptimos de protección del medioambiente desde el punto de vista social, el uso del criterio de costo efectividad, la valoración de la calidad ambiental y la evaluación de impacto ambiental, así como la gestión ambiental en la empresa.


Análisis Financiero Avanzado

El objetivo es guiar a los participantes en la aplicación de métodos numéricos y técnicas econométricas a la valuación de derivados y activos financieros. El programa se centra en la aplicación de modelos de valuación con un alto contenido cuantitativo, para lo que propone un uso intensivo de versiones computacionales de los modelos a los efectos de desarrollar intuición y sentido práctico.


Políticas Públicas

Se aplican las herramientas de la teoría microeconómica a la problemática de las políticas públicas, con especial énfasis en su justificación, la medición de impacto, la focalización, la eficiencia interna de los programas y los incentivos que se crean. Se analizan casos de aplicación tanto al nivel del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales y locales.


Economía de la Salud

En este bloque se aplican los conceptos y herramientas de la teoría microeconómica a los mercados de la salud y se revisan las experiencias internacionales en estos sistemas desde una perspectiva comparada. Asimismo, se aborda la gestión de los servicios de salud, con especial énfasis en los hospitales como unidades de producción y se incluye un análisis de las obras sociales, las instituciones regulatorias del sector y el mercado y políticas de medicamentos.


Economía y Derecho

Este bloque de asignaturas optativas tiene por objetivo desarrollar en los participantes la capacidad de aplicar los conceptos y herramientas de la teoría económica al análisis de las instituciones y los efectos económicos del derecho aplicado, con especial énfasis en áreas como el derecho empresarial, el derecho financiero y el derecho tributario.


Perfil y Alcances del título

La propuesta está dirigida a graduados universitarios provenientes de diferentes carreras -ciencias económicas y sociales, ingeniería, derecho, medicina y otras- que compartan una vocación definida por incorporar conceptos de la economía aplicada en sus respectivas actividades profesionales, con visión estratégica y ética para el liderazgo de los correspondientes procesos de cambio e innovación.

Los egresados podrán desempeñarse en el planeamiento, la toma de decisiones y la dirección de aquellos procesos en los que se requiera el uso de las capacidades analíticas asociadas con la metodología que es propia de las ciencias económicas y su aplicación a la solución de problemas de la vida real.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Económicas: