Maestría en Derecho

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Derecho

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de este curso es presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de uno, uno y medio o dos años, según el régimen de cursada que usted elija. El inicio de los cursos es tanto en marzo como en agosto de cada año.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa, el estudiante se hará acreedor del título de Magíster en Derecho.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Derecho, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, cuenta con un plantel de 200 profesores encargados de brindar una educación de calidad. Su finalidad es ofrecer una educación superior que abarque las diferentes áreas del derecho, teniendo en cuenta los conceptos éticos, científicos y filosóficos insertos en la actividad profesional. Los alumnos pueden comprender el contexto del derecho a nivel internacional con los aportes del Derecho Comparado y podrá ejercitar la abogacía en pueblos, ciudades y en otros países con las herramientas científicas y técnicas que le brinda el estudio superior.
  • Dirigido a
    Este curso está orientado a abogados que deseen ampliar su campo de conocimientos.
  • Empleabilidad
    Al finalizar sus estudios, podrá desempeñarse en instituciones educativas como la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral; también en el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios sobre Maestría en Derecho - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    1-Aprobacion y Acreditación ministerial y CONEAU.

     

    La Maestría en Derecho de la Universidad Austral fue creada por Resolución de la Comisión Permanente del Consejo Superior Nº 105/10, y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, en su Sesión nº 325/11.

    Título: Magíster en Derecho

     

    2-Informacion General

     

    Flexibilidad y plan personalizado

    Cada estudiante escoge su propio sendero, entre un enorme bosque académico con cientos de posibilidades de recorrerlo:

    Se elige 540 horas, entre más de 5.500 ofertadas.

    Más de 170 asignaturas y 25 seminarios, distribuidas en 14 áreas del Derecho.

    El 93% de los créditos son optativos.

    Posibilidad de escoger entre 15 Certificados de Concentración.

    Asignaturas que varían entre 1 y 8 créditos.

    Extraordinaria oferta de asignaturas y cursos

    Se puede escoger entre la mayor y más diversificada oferta académica disponible en Iberoamérica.

    Para esto un sofisticado Selector de materias permite:

    Filtrar asignaturas por áreas del Derecho.

    Realizar combinaciones de búsqueda por profesor, área, días, cuatrimestre, entre otros.

    Seleccionar las materias de acuerdo a las disponibilidades de horario.

    Conocer los detalles de cada asignatura, como objetivos, créditos, fechas y modos de evaluación.

     

    Método de Casos

    Utilización del case method en prácticamente todas las asignaturas, combinando de modo revolucionario el conocimiento crítico del Derecho Continental con la aproximación anglosajona a la enseñanza del Derecho.

     

    Internacionalidad y Apertura del Derecho Comparado

    Además de materias de Derecho Comparado e Internacional, la posibilidad de compartir con estudiantes del extranjero en Buenos Aires y de realizar un Programa de Intercambio Internacional en Europa o Estados Unidos.

     

    Primer LL.M de Latino América

    Existe un marcado paralelismo entre esta Maestría y los LL.M. que se cursan en las Law Schools de Estados Unidos, junto a las ventajas de analizar a fondo el Derecho que se aplica en la práctica profesional en el país y en Latinoamérica.

     

    Certificador de Concentración

    El estudiante puede realizar una Maestría con gran combinación y diversidad, o escoger seleccionar al menos 22 créditos en unas 15 Orientaciones, que le dan derecho a obtener un Certificado de Concentración

     

    Profesores de Nivel Internacional

    Más de 200 profesores, entre los que se cuentan más de 70 de Doctores y un centenar de Másters, que combinan un profundo conocimiento dogmático con una aproximación práctica a los temas, y poseen un alto prestigio local e internacional.

     

    Un ambiente especial, con lazos perdurables

    Se vive un ambiente de gran cordialidad y respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad académica, generándose con frecuencia sólidas amistades. Así, estudiar una Maestría se convierte en una experiencia única e inolvidable.

     

     

    3-Autoridades

     

    Autoridades:

    Director Académico: Prof. Dr. Fernando M. Toller.

    Director Ejecutivo: Prof. Dr. Gustavo A. Abreu.

     

    Comité Académico

    Extranjeros:

    •Günther Jakobs.

    •Gail Hupper

    •Paolo Carozza

    •Olivier Moréteau.

    •Susan Karamain.

    •Toni Fine.

    •Jesús Silva Sánchez.

    •Mark Adams.

     

    Argentinos:

    •Julio César Otaegui.

    •Julio Barberis

    •Máximo Bomchil.

    •Guillermo Cabanellas.

    •Rodolfo Vigo.

    •Osvaldo Gómez Leo.

    •Guillermo Yacobucci.

    •Alejandro Altamirano.

    •Frida Armas Pfirter.

    •Jorge Albertsen.

    •Andrés Sánchez Herrero.

     

     

    4-Detalles

     

    Personalizado de Estudios

    Al inicio de la carrera el alumno deberá elaborar y presentar en un escrito razonado su propio Plan Personalizado de Estudios (PPE), de acuerdo a sus necesidades de formación especializada y a sus particulares intereses profesionales o académicos. Para esto seleccionará materias y seminarios que se oferten al momento de su inscripción en la Facultad de Derecho, por al menos 54 créditos.

    Para la elaboración de su Plan individual el estudiante cuenta con la asistencia del Asesor Académico Personal, del Director Académico y del Director Ejecutivo de la Maestría, quienes lo ayudan a confeccionarlo de modo tal que le sirva del mejor modo posible a la formación que pretende, dando cabal respuesta a sus necesidades e intereses académicos y profesionales específicos.

    Si no se desea filtrar áreas del Derecho, días de cursada, etc., puede resultar más cómodo consultar el detalle completo de los 200 cursos que se encuentra en el Selector electrónico de materias, que puede bajar aquí:

    El estudiante debe fundamentar su elección de asignaturas y la concreta especialización o habilidades que con las mismas pretende.

    De ser el caso, el alumno puede manifestar su decisión por seguir una orientación específica en una sub-disciplina del Derecho, y así obtener un “Certificado de Concentración”, exponiendo de qué modo su elección cumple con los requisitos de concentración.

    En el mismo Plan de Estudios Personalizado el alumno debe manifestar el  tema que pretende abordar en su tesis de Maestría y los objetivos y metas que se propone alcanzar, ya sea ésta de Derecho aplicado o de dogmática jurídica; o bien indicar la orientación específica en una sub-disciplina del Derecho sobre la que versará su trabajo de Derecho aplicado o de dogmática jurídica, si aún no hubiese decidido su tema concreto de tesis. Además, debe proponer su Director de tesis, o efectuar un pedido a la Dirección Ejecutiva para que se lo asigne.

    El Plan de Estudios Personalizado es estudiado por las autoridades del LL.M., quienes pueden proponer modificaciones o cambios.

    Durante el curso de los estudios del LL.M., el estudiante puede solicitar de modo fundado a las autoridades de la Maestría que se modifique su Plan Personalizado.

     

    Método de Casos

    Una combinación que lo ha cambiado todo

    La Facultad de Derecho de la Universidad Austral se ha caracterizado, desde sus inicios, y aún desde su historia previa, por poner un fuerte énfasis en abordar la educación jurídica desde un ángulo diferente al que es común en el Derecho Continental en Europa y América Latina.

    La Facultad ha intentado forjar un camino sin precedentes en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho codificado, y ha recurrido para ello a herramientas pedagógicas que son comunes en la American legal education y en las Business Schools estadounidenses, y en especial el método del caso. Con dicho instrumento de aprendizaje, un estudiante de LL.M. estudia, analiza y debate más de 300 casos a lo largo de sus estudios.

    Así, se ha combinado así lo mejor de ambos mundos, el continental y el anglosajón, aportando el primero el rigor, la lógica, el sistema y la facilidad para transmitir conocimientos y de exponer estructuras normativas, y el segundo la capacidad de análisis, de toma de decisiones y el desarrollo del criterio jurídico. Y esta síntesis bien lograda ha dado excelentes resultados y, de alguna manera, ha venido a prestar un valioso servicio a la causa del Derecho.

    Una metodología de enseñanza que se basa en una comprensión del mundo jurídico como realidad prudencial

    En la Facultad se entendió, desde sus orígenes, que el Derecho no son las leyes, sino que el Derecho es una mezcla de técnica, arte, ciencia y Filosofía, que busca dar  soluciones prudenciales adecuadas a la realidad que reclama soluciones de justicia.

    Esto implicó que, sin renegar de estudiar las leyes y los códigos, y de asumir la necesidad de un análisis riguroso de la dogmática en cada área del Derecho, se pusiera énfasis en el Derecho como algo problemático, tópico, cuyos operadores necesitan unas habilidades determinadas para entender los fenómenos de justicia y de antijuridicidad que existen en la sociedad, para buscarles alternativas de solución, y tomar las decisiones correspondientes.

    De esta manera, lo expuesto vino a ser la base filosófica desde la que partió la búsqueda que culminó con la adaptación del método del caso al Derecho Continental, sin abandonar el estudio riguroso de la teoría y del sistema jurídico. Esto, por otra parte, no significó otra cosa que volver a los orígenes de la enseñanza del Derecho de tradición civilista, que desde Roma hasta el Renacimiento se enseñó con un fuerte énfasis puesto en los casos.

    Lo anterior se ve complementado, asimismo, por el énfasis puesto en una búsqueda de un Derecho integral, realmente humanístico, sapiencial, que se interrelacione con otras ciencias y disciplinas, en especial la Historia, la Filosofía, la Economía y la Sociología.

    Una enseñanza del Derecho desde un ángulo distinto

    La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.

    En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.

    De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:

    1) que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor;

    2) que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos; y

    3) que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.

    Qué es el método del caso

    A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.

    Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.

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