Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (Ciclo de Complementación Curricular)

Contacta sin compromiso con Untref Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (Ciclo de Complementación Curricular) - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (Ciclo de Complementación Curricular).

    Los frecuentes cambios sociales, políticos y económicos ponen de manifiesto la problemática de la resolución de conflictos; generando un foco de atención, interés y preocupación por parte de muchos y diferentes sectores, tanto en la dimensión nacional como internacional.

    La historia de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el mundo es de antigua data. Podemos encontrarla en sociedades tan diversas como en China y Europa, también hay antecedentes en las culturas originarias de América y en otras partes del planeta. En las últimas décadas se recuperó esa experiencia y se fueron profesionalizando sus métodos y técnicas.
     
    En la Argentina, desde hace algunos años, comenzó a aplicarse la Mediación de manera sistemática y profesional. Es el más desarrollado de los Métodos Alternativos de Resolución de conflictos, junto con la conciliación laboral y el arbitraje para acuerdos en los pleitos internacionales.

    En la actualidad, esta práctica es realizada tanto por profesionales universitarios como por integrantes de la comunidad, capacitados para tales efectos.

    Con estos antecedentes, se ha vuelto necesario desarrollar una profesión de grado universitario, particularmente centrada en la administración y/o resolución de conflictos. Se trata de formar profesionales con visión interdisciplinaria que puedan comprender todos los aspectos del conflicto y las diversas maneras de abordarlo, sobre la base de una negociación cooperativa que atienda los intereses profundos de los actores de un conflicto. 

    Este hecho abre una nueva posibilidad profesional, sustentada en parte en el cambio de paradigma cultural que ello implica, ya que se busca propiciar una salida constructiva que contemple la satisfacción mutua de los intereses de las partes que estén en desacuerdo.

    OBJETIVOS.

    La licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (ciclo de licenciatura) tiene como objetivos:

    • Formar profesionales que desde el conocimiento y la práctica de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, realicen aportes a la administración de los mismos.
    • Formar profesionales con conocimientos específicos y capacidad reflexiva sobre la resolución de los conflictos en las Instituciones.
    • Orientar la formación académica en resolución de conflictos desde una consistente interrelación entre los enfoques teóricos, la investigación y las prácticas institucionales, a fin de constituirse en el soporte epistemológico del desempeño profesional.
    • Impulsar una formación académica en la Resolución de Conflictos desde un modelo de acción profesional que promueva vínculos tendientes a la generación de consensos entre: las personas, las ideas, las instituciones, la comunidad, la tecnología y el trabajo, entre otros.
    • Formar profesionales capacitados para formular, dirigir y asesorar en programas y proyectos para la Resolución Pacífica de los conflictos.

    DESTINATARIOS.

    • Profesores con título de Profesor Superior no universitario, en un área del Profesorado.
    • Graduados con título Universitario, con una carga horaria de más de 1400 horas.
    • Egresados de nivel terciario, de los Institutos de Formación de la Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria de más de 1400 horas,
    • Egresados con título terciario, de no menos de tres (3) años de duración con aprobación del Curso Básico en Mediación.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    1. Cuestiones de sociología, economía y política.
    2. Cultura contemporánea.
    3. Introducción a la Resolución de Conflictos
    4. Fundamentos de Derecho
    5. Fundamentos de Psicología
    6. Teoría de la Comunicación
    7. Teoría del Conflicto
    8. Metodología de la Investigación.
    9. Negociación I
    10. Negociación II
    11. Mediación General
    12. Mediación Patrimonial y Laboral
    13. Mediación Familiar y Penal
    14. Mediación Escolar y Comunitaria
    15. Arbitraje
    16. Diseño de Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos
    17. Taller de Escritura
    18. Taller de elaboración del Trabajo Final

    • Inglés Nivel I
    • Inglés Nivel II
    • Informática Nivel I
    • Informática Nivel II
    • Pasantía y
    • Trabajo Final

    CARGA HORARIA:

    1.480 horas

    REQUISITOS:

    • Poseer el título de Profesor Superior no universitario, en un área del Profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 hs., otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
    • Poseer título Universitario, egresado de  una Universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de al menos 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
    • Poseer título de nivel terciario, egresado de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
    • Poseer un título terciario, de no menos de 4 (cuatro) años de duración y 1.400 horas de cursada, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
    • Poseer título terciario, de no menos de tres (3) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.050 hs. que hayan aprobado la Capacitación Básica (Ciclo Básico de Mediación): Introductorio, Entrenamiento y Pasantías, con un total de 100 horas, tal como establece el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, dictada por la Universidad de Tres de Febrero, en tanto Institución habilitada como formadora según Resolución 191 de este Ministerio para brindar dicha capacitación.

    DURACIÓN:

    2 años

Otra formación relacionada con resolución de conflictos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |