VII Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino

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Camilo Calad

Camilo Calad

VII Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino

  • Modalidad de impartición
    El VII Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino, tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    Este curso tiene una duración total de 27 horas.
  • Titulación oficial
    Consultar directamente con el centro si se entrega certificado de cursado.
  • Valoración del programa
    Este VII Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino, ofrece a sus asistentes una visión global sobre la relación de los alimentos y la gastronomía con el desarrollo turístico de las regiones. La alimentación hace parte del compendio cultural que enriquece a una región; por medio de la difusión y la creación de infraestructuras que giren en torno al consumo de los productos alimenticios que caractericen a una región, se puede dinamizar también la industria turística, llevándola a una nueva dimensión que reúna las experiencias culturales con el consumo y los negocios.
  • Dirigido a
    Este Curso se dirige a Profesionales, técnicos, empresarios y todas aquellas personas que estén relacionadas con actividades del turismo, de la gastronomía y del agro.
  • Empleabilidad
    Las personas que asistan al curso, podrán emplear lo aprendido, como empleados de proyectos privados de turismo y/o la gastronomía; podrán utilizarlo para iniciar su propio emprendimiento en estas áreas, o aplicarlo en su ejercicio laboral en entidades públicas dedicadas a la difusión y el fomento culturales y turísticos.

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  • Contenido
    VII Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino

    7, 8 y 9 de noviembre de 2012

    INTRODUCCIÓN.

    Los alimentos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, por ese carácter adquieren valor turístico, el turismo por su parte se brinda como una fuente inestimable de posicionamiento comercial. Las rutas alimentarías son el formato que se propone para esa creación de valor.

    La Facultad de Agronomía de Buenos Aires aquilata una importante experiencia en la temática.

    En los trabajos que invitamos a leer en Rutas Alimentarias Estrategia Cultural de Desarrollo Rural (2006) y Las Rutas Alimentarias: Una arquitectura turística basada en la identidad de los alimentos (2008)  se cuestiona por estrecha la visión tradicional de la gastronomía acotada a la cocina, se revisa la experiencia internacional y se proponen estrategias y cursos de acción como el que se desarrollará en el “6to Curso Internacional de Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y de Turismo del Vino”. También encontrará en él opciones de trabajo que vinculan alimentos y emigrados a través de propuestas de desarrollo de las rutas alimentarias. Emigrados, Turismo Rural y Alimentos Nostálgicos

    RUTAS ALIMENTARIAS.
    ESTRATEGIAS CULTURALES DE DESARROLLO TERRITORIAL.

    Todo alimento tiene significado social, emocional y simbólico. Es un complejo mix de calidad, herencia y naturaleza; es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa, es decir con su carácter menos globalizado.

    La visión turística predominante sobre la gastronomía es estrecha. Se asocia con excesiva frecuencia sólo a la cocina y a los restaurantes. Ese universo “gastronómico” es dominado por los cocineros; pero el alimento nace de la tierra, fruto del trabajo de los agricultores. En ese sentido es junto a las fibras el principal producto de la ruralidad.

    El alimento forma parte del patrimonio de los pueblos y cuando se integra a la oferta turística enaltece al destino. Cuando ello ocurre se verifica que esa integración también acrecienta el valor del alimento mismo porque el territorio, con su paisaje y su cultura le provee su identidad.

    Promovemos que la observación de los alimentos atienda a su contenido esencial, que es simbólico. A su representación, que puede ser épica, paisajística, cultural, histórica e incluso deportiva.

    Promovemos una visión que superadora de aquella, mezquina por lo parcial, que los tiene por meros satisfactores primarios. Nuestro objetivo es desarrollar productos turísticos, pero fundamentalmente aportar al negocio global de los alimentos. El turismo se convierte en la fuente para el desarrollo de marcas colectivas y distintivos de calidad referenciados en el origen que pueden valorizar a los alimentos más emblemáticos de América Latina.

    A nuestro juicio el Estado moderno debe tomar la iniciativa y aportar a la creación de valor social. La espontaneidad tiene tiempos morosos y el subdesarrollo sólo se supera acelerando los tiempos.

    Hemos revisado la experiencia internacional tanto sus casos positivos más emblemáticos como algunas paradojas.

    La industria de la alimentación de Francia exporta a casi todo el mundo basada en la fama de su gastronomía, así como la española y la italiana, sin embargo el gran prestigio de la cocina mexicana que se ubica entre las cuatro más afamadas del mundo, no ha servido para posicionar a la industria alimenticia mexicana.

    Las rutas alimentarias son valiosas para todas las regiones que cuentan con alimentos de calidad especialmente si tienen valor identitario. Por eso desarrollarlas puede constituir para todos los países de América Latina, un importante instrumento tanto para el desarrollo de la industria de alimentos como para mejorar los ingresos de productores y campesinos.

    PRESENTACIÓN DEL CURSO.

    El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía organiza el “VII Curso Internacional de Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino”. El mismo será dictado por docentes y especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, entre otras, además de expertos e idóneos en la temática.

    El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor, a través de un agronegocio turístico, a los alimentos emblemáticos de las regiones, incorporando la valiosa experiencia de campo de quienes dictan el curso.

    CASOS.

    Alex Sotelo – “Turismo del Vino en el Valle de Napa” – EEUU
    Enólogo y Vitivinicultor del valle de Napa.
    Miembro Fundador de la Napa Valley Mexican American Vintners Association
    Bodega Alex Sotelo Cellars

    Javier Dellamónica
    – “Ruta de la Leche, Sabor Santafesino con Receta de Inmigrantes” – Argentina
      Agente ProFeDer (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable)
      Programa Turismo Rural – INTA Rafaela
    Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe
    Ruta de la Leche

    Fernando Dupont
    – “Primer emprendimiento vitivinícola de la Quebrada de Humahuaca” - Argentina
    Ing. Agrónomo - Vitivinicultor
           Esta bodega recupera las técnicas más orgánicas, tradicionales y artesanales para obtener vinos finos de altura en un oasis natural del Noroeste Argentino.
    Bodega Fernando Dupont

    Ernesto Barrera – Argentina
    “La Ruta de la Sal Prehispánica de Zapotitlán Salinas, México.  Una estrategia de desarrollo comunitario basada en los alimentos con identidad local”
    “Programa Saborea Río Negro, nacido con la denominación Aromas, Sabores y Colores de Río Negro”
    “Las Rutas Alimentarias como instrumento para el desarrollo territorial: El caso de la Ruta de la Yerba Mate”
    Ingeniero Agrónomo – M. Sc. en Economía Agraria
    Director del Area de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires

    DIRIGIDO A LATINOAMERICANOS:

    Profesionales, empresarios, técnicos y personas involucradas en todas las áreas del agro, del turismo y de la gastronomía a nivel privado. Funcionarios del ámbito nacional, provincial o local, vinculados al desarrollo rural y turístico que se desempeñan en la planificación y gestión turística.

    DURACION DEL CURSO:
    24 horas (3 jornadas de 8 hs. diarias)

    FECHAS:
    7, 8 y 9 de Noviembre de 2012 de 9 a 18 hrs.

    LUGAR.
    Área de Turismo Rural. Pabellón de Agronegocios. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.

    COSTO/INVERSIÓN:
    Residentes argentinos $ 1.600 (pesos argentinos)
    Residentes en países extranjeros USD 400 (dólares estadounidenses)

    *Nota: El arancel incluye material de estudio, coffee breaks, almuerzos ligeros por las 3 jornadas y certificado de asistencia emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

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