Extraccionista y manejo básico de laboratorio - Flores - Buenos Aires - Instituto Superior de ciencias de la salud - I21395

Home>Cursos>Ciencias de Laboratorio Clínico>Flores>Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio - Flores - Buenos Aires
 
Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Instituto Superior de ciencias de la salud

Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio - Flores - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Instituto Superior de ciencias de la salud, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio - Flores - Buenos Aires Comentarios sobre Curso de Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio - Flores - Buenos Aires
Titulación:
Extraccionista y manejo básico de laboratorio
Contenido:
Unidad 1: Funciones del extraccionista dentro del equipo de salud

Nexo entre el paciente, el médico, el técnico, y el bioquímico. Funciones como auxiliar del laboratorio: preparación del material, de las mesas de trabajo, control de los aparatos a utilizar, recuento del material en stock. Funciones del extraccionista en: laboratorio de planta, laboratorio de guardia, laboratorio móvil (domiciliario, escuela, instituciones públicas, poblados alejados).

Unidad 2: Manejo del material

Conocimiento del material en uso diario. Tipos de jeringas, medidas de agujas, variedades. Uso de los distintos tipos de algodón: para bacterología, extracciones, compresas, Uso de descartadores comerciales o no. Manejo de pinzas de campleo. Uso de propiedades y peritas de goma, lazos, capilares, coagulación, de suero, de ensayo, etc.

Unidad 3: Aparatos e instrumental

Descripción y cuidados de: centrífuga, microcentrífuga, agitadora, estufas, autoclaves, baños termostatizados, fotocolorímero, espectrofotómetro y microscopios.

Unidad 4: Obtención de muestras

Técnicas de extracción de sangre venosa y capilar en adultos, niños o ancianos. Nociones de las principales venas de brazo y antebrazo.

Unidad 5: Conservación

Sangre anticoagulada y sin anticoagulante: diferencias. Anticoagulante: EDTA-Citratos-oxolatos-floruro. Proporciones y preparación del material listo para usar y como material de reserva (liq. o seco).

Unidad 6: Interpretación de la solicitud del médico

Hemograma, coagulograma, hepatograma, reumatograma, eritrosedimentación, enzimas hepáticas, cardíacas, musculares, marcadores tumorales, hormonas, rutina común y preoperatoria. Terapia. Interpretación de órdenes escritas: clase práctica.

Unidad 7: Sangre. Composición

Fase líquida. Fase sólida. Descripción y noción de célula. Elementos celulares y no celulares en sangre periférica. Preparación del extendido.

Unidad 8: Tejidos básicos

Tejidos relacionados con la extracción sanguínea. Nociones. Tejido epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.

Unidad 9: Sistema circulatorio

Circulación mayor y menor y coronaria. Estructura de arterias, venas y capilares.

Unidad 10: Estudios prácticos de coagulación

Preparación del material. Tubos con y sin anticoagulante. Uso del baño termostatizados para tiempo de coagulación (TC). Tc: técnicas diversas. T sangría, prueba del lazo, otras. Factores que intervienen en la coagulación: conceptos.

Unidad 11: Fraccionamiento de muestras

Separación del suero para: determinaciones químicas, enzimáticas y coagulación. Preparación del material para ser enviadoa otras secciones (numeración, etiquetado, desglose de información, información adicional).

Unidad 12: Normas de bioseguridad

Nociones de bioseguridad, accidentes en el trabajo, prolijidad, medidas de seguridad.

Unidad 13: Relación con el paciente

El lugar de trabajo: aspectos prácticos. La comodidad del paciente y del trabajador de salud. Calidad en la obtención: entendimiento de la situación del paciente y su posible patología. Observación de signos y síntomas del paciente: indicación a otros profesionales sobre ese primer contacto. Obtención de datos: edad, sexo, medicamentos y tratamientos a los que se somete el paciente. Atención de menores, de discapacidades, de personas mayores y pacientes internados, domiciliario, de pacientes provenientes de neuropsquiátricos y penitenciarios.

Unidad 14: Etica y deontología profesional

Responsabilidades, deberes y derechos. El extraccionista como único medio preparador del campo de acción para otro profesional de la salud. Derecho de buen trato y deber de corresponder. Moral: obligaciones morales del trabajador de la salud, en la población en general, en el centro asistencial y como educador social. Reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. El paciente terminal: calidez y dedicación. Etica de valores: contrapartida del trabajador remunerado de la misión del agente sanitario en la sociedad.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Cursos de Ciencias de Laboratorio Clínico: