Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 181/08

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    La Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y se articula con la Maestría en Políticas y Administración de la Educación.

    La transformación de los sistemas educativos y las instituciones educativas con el paso del tiempo han modificado también los procesos de gestión y evaluación. Estos cambios requieren nuevos modelos de gestión y de evaluación que demandan la formación de profesionales especializados en abordar tales procesos.

    La intervención de estos especialistas en la gestión y evaluación de instituciones educativas implica el desarrollo de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan un análisis crítico y propuestas viables que redunden en una mejor educación para todos.

    Existe gran diversidad de instituciones que atienden a las distintas necesidades educativas no sólo en el Sistema Educativo, sino también fuera del mismo.  A su vez los conocimientos generados sobre la gestión de calidad  son cada vez mayores. Por ello, se  asume el compromiso de poner a los sujetos interesados en la gestión en contacto con los conocimientos existentes y propone incrementarlos a través del estudio de experiencias nacionales e internacionales y la realización de pasantías profesionales en el campo de las instituciones educativas.

    Datos Generales.

    Director: Norberto Fernández Lamarra
    Coordinador:   Pablo García 
    Comité Académico:
    Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA)

    Cuerpo docente:

    El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.

    Denominación del título que otorga

    Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

    Descripción.

    Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:

    I. Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.

    II. Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su implementación.

    III. Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas.

    IV. Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.

    V. Formación académica y profesional para conducir, planificar y gestionar instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.

    Requisitos de admisión

    • Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes adémicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.
    • Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros. Lecto y audiocomprensión en una segunda lengua.
    • Presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios.
    • Realizar de una entrevista de admisión.
     
    Plan de Estudios.

    El Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF está compuesto por la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y se articula con las Especializaciones. Cada Especialización tiene una estructura curricular tal que comparte asignaturas propias de la Maestría y otras específicas de cada orientación.

    En cada caso se exige el cursado de nueve seminarios algunos obligatorios y otros optativos, y la realización de una Pasantía Profesional de 80 hs.

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |