Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 921_09

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    “El Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC) es parte de una política pública estratégica creada en 2008 con el objetivo de:

    Promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.

    Propiciar la creación de perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.

    Elevar la calificación y cantidad de los recursos humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+i, que se desarrollan tanto en el mundo académico como en el empresarial.

    Promover las capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores del quehacer económico.
    Impulsado por  el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y el Fondo  Argentino Sectorial  (FONARSEC), el Programa se desarrolla en todo el país. El capítulo local, en la región de la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, lo realiza un conjunto de instituciones agrupadas en lo que hemos denominado GTEC Metropolitano.

    El GTEC Metropolitano es coordinado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y lo conforman la: Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Quilmes, las Facultades Regionales Avellaneda y General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Fundación Banco Credicoop.

    La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación es el principal espacio de formación del programa, que se complementa con las actividades realizadas periódicamente por el Área de Extensión, que incluye talleres, cursos, charlas y seminarios especializados, además de un Área de Investigación. El otro componente fundamental del programa es el Gabinete de vinculación, que pone a disposición del tejido productivo local el conocimiento y la experiencia generada en el Programa, realizando actividades de relevamiento y diagnóstico en empresas, asistencia técnica, formulación de proyectos, creación y consolidación de ámbitos y dinámicas de innovación productiva, y participa en diversos proyectos asociativos con empresas e instituciones.

    Datos Generales.

    Director: Lic. Esteban Cassin
    Comité Académico: Ing. Ángel Castaño, Ing. Andrés Dmitruk, Ing. Israel Mahler, Ing. Carlos Mundt.

    Denominación del título que otorga:
    Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación

    Duración aproximada:
    Un año y medio

    Descripción.

    Objetivos

    La especialidad tiene como propósito promover la gestión y la vinculación tecnológica como herramienta central para el desarrollo económico y social del país a través de la formación de un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.

    En este marco, la carrera pretende:

    • Formar un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.
    • Contribuir a un proceso práctico de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales en gerenciamiento y vinculación tecnológica.
    • Formar gerentes y vinculadores tecnológicos capacitados para optimizar las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y espacios de desarrollo local.
    • Formar profesionales fortalecidos con capacidades para promover la innovación en las empresas y cadenas de valor vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de CyT.
    • Formar profesionales idóneos enfocados en el liderazgo y la gestión de proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica, como así también en la detección, valorización y comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
    • Capacitar profesionales dispuestos a promover y desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación tanto en el ámbito privado como en el público
     
    Respecto de la Formación se propone una Carrera de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación y el dictado de dos diplomaturas articuladas con ésta (Diplomatura en Procesos de Gestión de la Tecnología y Diplomatura en Desarrollo de Redes y Comercialización Tecnológica) y cursos de actualización con contenidos a definir por la demanda local.

    Se ha diseñado una Unidad de Apoyo (UA), estructurada en forma de red, con una coordinación central de la cual dependerán responsables de servicios y gabinetes a implementar. Se conformarán 6 nodos territoriales en cada una de las localidades que abarca la zona de influencia de las universidades que participan del Programa (General Pacheco, Tres de Febrero, La Matanza, Quilmes, Avellaneda y CABA), en los que participarán, las UVTs de las Universidades Nacionales correspondientes y funcionarios de las filiales locales del Banco Credicoop y de las asociaciones empresarias vinculadas a ADIMRA y a CESSI.

    Los gabinetes que se implementarán en el marco de la UA son los siguientes:

    • Prácticas de vinculación universidad – empresa.
    • Prospectiva económica y tecnológica sectorial.
    • Propiedad intelectual.
    • Comercio exterior.
    • Innovación y empresarialidad.
    Los programas de servicios que se propone implementar desde la UA son los siguientes:

    • Prensa y difusión.
    • Encuentros sectoriales.
    • Pasantías y prácticas profesionales.
    • Servicios a empresas: capacitación, asistencia técnica y consultoría.
    • Formación de tutores y actualización docente.
    • Visitas a centros extranjeros (Universidad de Santa Catarina y Universidad Pompeu Fabra).
    • Seguimiento y evaluación del Programa.
     
    Perfil del Graduado:

    Los egresados de la Carrera de Especialización serán profesionales especializados en el gerenciamiento o vinculación tecnológica -según su ámbito de inserción laboral o profesional- y serán competentes para:

    • Desarrollar acciones de Gestión y de Vinculación Tecnológica, en organizaciones o empresas, vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de CyT.
    • Promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor ó clusters.
    • Optimizar el desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y/o en espacios de desarrollo local.
    • Liderar y gestionar proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica.
    • Detectar, valorizar y favorecer la comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
    • Desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación en el ámbito privado y en el público
     
    Requisitos de admisión

    • Título oficial reconocido de carreras universitarias del país o del exterior
    • Título oficial de carreras de nivel superior no universitario de duración mayor a cuatro años
    • En casos excepcionales, con título de formación superior inferior a cuatro años, acreditación de sólida formación profesional.
     
    Entrevista personal.

    La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación está dirigida a profesionales con título universitario o que cumplan con las exigencias legales vigentes, que deseen formarse como gerentes o vinculadores tecnológicos.

    Esta carrera está destinada a la formación de recursos humanos de calidad y altamente capacitados orientados a la gestión o a la vinculación tecnológica.

    Podrán participar de esta especialización, profesionales universitarios:

    • Directores, gerentes y gestores que actúen en ámbitos de tecnología, ciencia e innovación que quieran disponer de una formación completa en su ámbito profesional, que desarrollen su actividad en distintos lugares del conurbano bonaerense y participen preferentemente, pero no en forma excluyente, del sector metalmecánico y del de servicios tecnológicos; o bien que deseen iniciarse profesionalmente en el ámbito del gerenciamiento o la vinculación tecnológica: ingenieros; técnicos; profesionales de las ciencias de la administración y económicas.
    • Profesionales de las ciencias sociales y organizacionales; funcionarios de bancos y otras entidades financieras; empresarios; gerentes de empresas; mandos medios.
    • Profesionales de la gestión en distintos ámbitos que quieran especializarse en la gestión de la tecnología.
    • Profesionales de las administraciones públicas, funcionarios públicos y de empresas privadas, de Pymes que participan o desean participar de la gestión
     
    Dedicación del estudiante:
    Presencial, cursado intensivo viernes-sábado, dos veces por mes: viernes 9 a 18 hs. y Sábado 9 a 13 hs.

    Régimen de estudios:
    El diseño curricular de la carrera cuenta con un destacado plantel académico a cargo de aspectos teóricos que serán complementados con talleres y pasantías para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Es de destacar el fuerte compromiso y aporte de profesionales del sector privado en su formulación y dictado, permitiendo compatibilizar los requerimientos académicos con las necesidades de las empresas vinculadas al medio productivo.

    Cronograma:
    Viernes completo y sábados hasta mediodía dos veces por mes.

    Plan de Estudios.

    La Carrera de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación implica una carga horaria de 440 hs. distribuidas y organizadas en tres cuatrimestres, de la siguiente manera: 9 Cursos, 36 hs de Seminarios de Actualización (electivos), 36 hs. de Taller de Casos y una Pasantía Profesional. La distribución total de de las asignaturas se sintetiza en la siguiente tabla.

    El Diploma de Especialista se alcanza con la aprobación de la totalidad de los cursos, seminarios y talleres, de la Pasantía Profesional y del Trabajo Final Integrador.

    Nivel Introductorio:

    Introducción: dinámicas de la Innovación
    Economía de la innovación y el conocimiento
    Estrategias y ámbitos de la innovación
    Gestión de la innovación y la tecnología
     
    Procesos de gestión:

    Herramientas de diagnóstico tecnológico
    Desarrollo tecnológico en organizaciones
    Generación de mercados y desarrollo comercial
    Protección del conocimiento y propiedad intelectual
    Análisis económico financiero y sistemas de información gerencial
     
    Actualización:

    Escenarios actuales y futuros de la innovación tecnológica
    Escenarios actuales y futuros de la vinculación tecnológica
    Fuentes de financiamientos
    Marcos regulatorios: nacionales, regionales e internacionales
    Principales cuestiones tecnológicas del sector metalmecánico

    Implementación e integración:

    Desarrollo local e innovación tecnológica en territorios
    Relevamiento, diagnóstico y diseño de estrategias de desarrollo tecnológico en organizaciones
    Generación de nuevos mercados y desarrollo comercial en empresas

     Práctica profesional & Trabajo final integrador

Otra formación relacionada con innovación tecnológica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |