Especialización en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Derecho Administrativo

  • Modalidad de impartición
    Se realiza bajo un modo de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    La Especialización en Derecho Administrativo tiene una extensión de 2 cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Derecho Administrativo.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Derecho Administrativo, que se dicta en la Universidad de Belgrano, le brinda a sus alumnos una completa formación en la rama del derecho que regula el acto administrativo, los contratos y el cumplimiento de la norma jurídica. Se interiorizan en el área del derecho público, los regímenes de bienes públicos, las finanzas y el procedimiento judicial y legal en esta rama del derecho.
  • Dirigido a
    Esta dirigida a egresados de carreras afines a las Ciencias Económicas, que tengan experiencia laboral en el área y buen dominio del idioma inglés.
  • Empleabilidad
    Con los conocimientos adquiridos, estará en condiciones de trabajar en los siguientes lugares: Díaz, Castro & Haedo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y EDDBBV Abogados.

Comentarios sobre Especialización en Derecho Administrativo - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    MATERIAS


    1º cuatrimestre

    Fundamentos y Principios del Derecho Administrativo
    Derecho Público de los Tratados Internacionales
    Acto Administrativo
    Procedimientos Administrativo 
    Organización Administrativa  
    Régimen de los Bienes Públicos

    2º cuatrimestre 

    Contratos Administrativos
    Responsabilidad del Estado 
    Servicio Público y Poder de Policía
    Proceso Administrativo
    Finanzas Públicas
    Derecho Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Derecho Público Provincial, Municipal y Regional

    TRABAJO FINAL DE CARRERA

    Contenidos mínimos

    Fundamentos y Principios del Derecho Administrativo

    Principios fundamentales del Estado de Derecho. El principio judicialista puro como eje del sistema constitucional, sus fuentes y principales decisiones de la jurisprudencia. El principio de legalidad: del Estado de Derecho Legal al Estado Constitucional. Alcance del principio de  legalidad: de la relación con el derecho interno e internacional. El principio de la tutela judicial efectiva. Los poderes de la administración, la discrecionalidad administrativa: límites y control de la zona de reserva de la administración. La judicialización de las cuestiones políticas.

    Derecho Público en los Tratados Internacionales

    Los tratados internaciones y su recepción constitucional.  Los tratados de integración. Delegación de competencias. Las instituciones internacionales. El modelo de la Unión Europea. El derecho comunitario originario y delegado. La integración latinoamericana. Tratado de Asunción. Las  instituciones del Mercosur. Procedimiento para la toma de decisiones y resolución de controversias. Derechos Humanos: fundamentos. Operatividad de los Derechos Humanos: principios fundamentales. El sistema de la ONU y la Convención de San José de Costa Rica. La Comisión y la Corte Internacional. Aplicación por los tribunales argentinos.

    Acto Administrativo

    El acto administrativo como figura central del Derecho Administrativo. El sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Caracteres, presunción de legitimidad, fuerza ejecutoria. La suspensión de sus efectos. Régimen de invalidez y vicios del acto administrativo. Se realizarán actividades de práctica profesional tenientes a preparar a los cursantes en los diferentes roles que asumirán en sus respectivas tareas como abogados del  Estado, consultores jurídicos, litigantes, jueces o legisladores. Elaboración de dictámenes, proyectos de resolución y demás actos propios de sus funciones.

    Contratos Administrativos

    Los contratos públicos. El contrato administrativo como categoría diferenciador del contrato de la administración regido por el Derecho Privado. El contrato interadministrativo. Jurisprudencia de la Corte Suprema y del fuero contencioso administrativo. Régimen de contratación de la administración pública nacional. Aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Procedimientos de selección del contratista. Adjudicación y  perfeccionamiento del contrato. Los principios de la contratación administrativa. Técnicas para asegurar el equilibrio contractual. Extinción de  los contratos. El problema de la emergencia. Impugnación de los actos de  celebración, ejecución, modificación y extinción de los contratos  administrativos.

    Responsabilidad del Estado

    Fundamentos de la responsabilidad del Estado en el derecho argentino. Responsabilidad contractual y extracontractual. Jurisprudencia de la Corte Suprema. Presupuestos de la responsabilidad. El alcance de la reparación.  Responsabilidad por la actividad legislativa y judicial. La responsabilidad por  omisión. Responsabilidad del Estado concedente y de las empresas prestadoras de  servicios públicos.

    Servicios Públicos y Poder de Policía

    La técnica del servicio público. La publicatio. Las nuevas concepciones sobre la regulación económica. El servicio público como categoría constitucional. Servicio público y actividades de interés público. Redimen jurídico y caracteres. Relaciones con los usuarios. Los marcos regulatorios. La responsabilidad de las concesionarias y licenciatarias. El régimen tarifarlo. El equilibrio financiero de las concesiones. El régimen de los bienes. Reversión y rescate. Los regímenes especiales de distribución de energía eléctrica, gas, transporte, telecomunicaciones, aguas y aeropuertos. Policía y poder de policía.  Policías especiales. El poder de policía de emergencia.

    Procedimientos Administrativos

    Principios del procedimiento administrativo y garantías para los particulares. Ámbito de aplicación. Concepto de función administrativa y procedimiento administrativo. Evolución. La reforma del Estado y las nuevas formas de gestión administrativa. Aplicación general de los criterios del  debido proceso adjetivo y sustantivo. El derecho administrativo sancionador. Procedimientos administrativos especiales. Procedimiento administrativo recursivo. Criterios de organización administrativa y su recepción en las leyes  de procedimientos administrativos. El procedimiento administrativo y su  evolución en los regímenes jurídicos de los países del Mercosur.
    Se realizan actividades de práctica profesional tendientes a preparar a los cursantes en los diferentes roles que asumirán en sus respectivas tareas como abogados del Estado, consultores jurídicos, litigantes,  jueces o legisladores. Elaboración de demandas y sus contestaciones, escritos  judiciales, proyectos de sentencias y demás providencias judiciales.

    Organización Administrativa

    La administración pública, antecedentes históricos, funciones, gestión pública y modernización del Estado. Personalidad jurídica  del Estado y órganos que la conforman. La doble personalidad del Estado. Teoría del fisco. Personas jurídicas públicas y privadas. Personas jurídicas públicas estatales y no estatales. Relaciones interorgánicas o interadministrativas. Principios jurídicos de la organización administrativa. Competencia, delegación, subdelegación y avocación. La intervención administrativa. Los principios jurídicos de la organización administrativa: la centralización, la descentralización y la recentralización. La administración central, las empresas y las sociedades del Estado. El control de la actividad administrativa.

    Finanzas Públicas

    Administración financiera del Estado. Técnicas del presupuesto. Conservación e inversión de los fondos públicos. Régimen tributario y aduanero. Procedimientos tributarios. Órganos de control de la  administración: externos e internos. Reforma constitucional.

    Derecho Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Principios y normas fundamentales. Carácter del Derecho Público en la CABA. Autonomía. Los límites impuestos por la legislación nacional. La administración  de la ciudad. El jede de gobierno, ministerio y órganos administrativos. El procedimiento administrativo. El proceso contencioso administrativo. El Código Contencioso Administrativo y Tributario. Organización de la justicia ordinaria y contravencional. Competencia del Tribunal Superior. Acción declarativa de inconstitucionalidad.

    Derecho Público Provincial, Municipal y Regional

    Organización institucional de las provincias. La autonomía provincial. Facultades no delegadas al Gobierno Federal. Facultades concurrentes y privativas del Estado Federal. La autonomía municipal en la Constitución Nacional y en las constituciones provinciales. Jurisprudencia. El procedimiento administrativo y el contencioso administrativo provincial. La región. Organismos regionales.

    Régimen de los Bienes Públicos

    Dominio público y privado del Estado. Derecho reales administrativos. Limitación a la propiedad en interés público, restricciones, servidumbres, expropiación y ocupación temporánea. Dominio público y usos  especiales: concesión minera. Hidrocarburos. Contratos petroleros.

    Examen Final Integrador

    Los alumnos rendirán un examen final de integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera. Dicho examen podrá ser oral sobre  los temas que el tribunal examinador determine o bien constará de la presentación y defensa oral de un trabajo monográfico previamente requerido.

    Modalidad de cursada

    La especialización se dicta en un año dividido en dos cuatrimestres. Los módulos de clases alcanzan las 384 horas reloj de cursada, a las que se suman 100 horas de investigación para la realización del proyecto de investigación.

    Además, al finalizar la especialización, los alumnos deben presentar un trabajo final integrador.

    Se dicta  los lunes y martes  de 17:00 a 22:00 h. 

    Perfil del graduado

    Quien se gradúe con este programa se habrá familiarizado, a través de estudios y prácticas, con las transformaciones actuales en el ámbito del derecho administrativo, incluye las modalidades de gestión y control de las funciones públicas, el control de los mercados y las formas de intervención del Estado en general. El graduado estará en condiciones de insertarse en el medio jurídico y contar con posibilidades de desarrollo tanto a nivel público como privado. Para esto contará con una capacitación específica, sea para la resolución de casos como para la realización de trabajos de consultoría jurídica. Poseerá, en definitiva, la suficiente idoneidad como para emprender, a su vez, y a partir del conocimiento específico de las respectivas legislaciones y sistemas jurídicos vigentes, tareas profesionales en el ámbito del derecho público nacional y de la integración, especialmente en el Mercosur.  

    Condiciones de ingreso y admisión

    Condiciones de ingreso


    La carrera está dirigida a graduados universitarios con título de grado en el área de Derecho –abogados y escribanos– de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, como así también a graduados con títulos  similares a los mencionados provenientes de universidades extranjeras, conforme  con las leyes vigentes.

    Documentación a completar

    Es necesario que cada postulante  llene la documentación exigida por la Universidad de Belgrano para la carrera  de especialización.
    Deberán realizar una entrevista de admisión con el director de carrera.

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado de la Escuela de Posgrado en Derecho. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado: 
     
    > Hasta 15 años de graduado: 50%
    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Descuentos especiales

    > Poder Judicial: 25%
    > Administración Pública: 25%

    Calendario Académico 2014

    Cuatrimestre 2

    08/2014 al 12/20124

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.


Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si me podrían enviar información y si disponen de cupos para la Especialización en Derecho Administrativo."

Nadia para Especialización en Derecho Administrativo

Buenos Aires

"Quisiera obtener información acerca de la Especialización en Derecho Administrativo, los requisitos y precio."

Daniela para Especialización en Derecho Administrativo

Buenos Aires

Otra formación relacionada con urbanismo y administraciones públicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |