Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online - I43130

Home>Cursos>Educación Especial>Online>Almagro>Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online
 
Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 6.685 ar$
Precio para Argentina: 6685 - Precio para otros países: uSs 382 Dólares estadounidenses.
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online Comentarios sobre Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial - Online
Contenido:
Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas a la Educación Especial.

Desarrolla proyectos pedagógicos dirigidos a la educación especial e involucra el uso didáctico de programas informáticos.

Fecha de inicio: 14/06/2018.
Modalidad: Online
Duración: 3 1/2 meses.

En la actualidad los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo, impactan el ámbito educativo. La educación Especial no queda fuera de esto, merece esfuerzos particulares de integración. Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden servir a los alumnos con discapacidad y barreras en el aprendizaje, como herramientas claves para el desarrollo integral.

El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad facilitando la integración social. Es por ello que es importante tener conocimiento que hay programas específicos para el trabajo pedagógico, minimizando dificultades y obstáculos, acercando el conocimiento y lograr la inclusión educativa y social.

Programas que en el ámbito educativo son conocidos y de distribución gratuita por sus creadores, pero es necesaria la promoción de estrategias pedagógicas para que los docentes puedan abordar contenidos.

En esta capacitación se priorizarán los programas como Araword, Pictoselector, Sueñaletras, Leer, Lexia, Katamotz lectura y escritura, WinEsquema, GCompris, Vocaliza, CmapTools.

Objetivo general:

Conocer el uso y aplicación de programas específicos a Educación Especial.

Objetivos específicos:

Comprender el impacto de las TIC en la Educación Especial
Conocer, usar y plantear estrategias pedagógicas para cada programa según el grupo clase y sus necesidades.
Elaborar proyectos o propuestas pedagógicas transversales a todas las áreas científicas y que involucren el uso didáctico de los programas informáticos.

Destinatarios:

Docentes de Educación Especial y Profesionales de equipos interdisciplinarios o gabinetes pedagógicos.
Docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario interesados en tecnologías aplicadas a las necesidades o barreras del aprendizaje.

Temario:

Módulo 1: Educación Especial y TIC.

Unidad 1: Tecnología y discapacidad. Las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad. Aprovechando las tecnologías de apoyo

Unidad 2: Las tecnologías de apoyo en cada discapacidad. Las tecnologías de apoyo y las barreras en el aprendizaje.

Unidad 3: El impacto de las TIC en la discapacidad. Avances tecnológicos. Diferencia entre sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y sistemas de acceso. Sistemas de Movilidad. Sistemas de control de entornos.

Unidad 4: Los mapas mentales y los programas que se pueden utilizar (WinEsquema, CmaTools, etc) ¿Qué son los mapas mentales? ¿Para qué sirven?

Módulo 2: Programas específicos en uso de pictogramas.

Unidad 1: ¿Qué son los pictogramas? Aplicaciones específicas. Araword. ¿Qué es el proyecto Tico? Instalación. Uso. Análisis de casos. Estrategias pedagógicas.

Unidad 2: Pictoselector. Instalación. Uso. Galería de imágenes. Análisis de ejemplos. Estrategias pedagógicas.

Unidad 3: Los pictogramas y la importancia pedagógica en los abordajes temáticos a los niños con discapacidad. Los pictogramas en las distintas áreas científicas: Lengua, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Tecnología, etc.

Unidad 4: Proyectos Transversales con el uso de pictogramas y los programas específicos. Partes del Proyectos. Proyectos colaborativos. Proyectos de Inteligencia Múltiple.

Módulo 3: Programas de promoción de la lectura, escritura y cálculo.

Unidad 1: Programa LEER. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 2: Katamotz escritura y lectura. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 3: Lexia. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 4: GCompris. Instalación. Uso. Abordaje en la discapacidad visual. Estrategias pedagógicas.

Módulo 4: Evaluación Integral.

Unidad 1: Elaboración de un Proyecto o Propuesta pedagógica que desarrollarían en un grupo clase, de forma individual o familiar.

Requisitos previos:

No posee requisitos previos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

Consulta al docente a través de e-mail o chat.

Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]

Material de lectura semanal y por unidad temática

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

14. Modalidad de evaluación y acreditación:

Participación activa en los foros propuestos para el análisis de cada contenido propuesto.
Trabajos Prácticos obligatorios de evaluación integral: uno por cada módulo del temario. Se debe cumplimentar con todos,  la no presentación de un trabajo, no habilitará a la presentación del próximo trabajo del módulo siguiente.
Participación a las clases sincrónicas.
Para la acreditación se tendrá en cuenta la presentación de todas las evaluaciones integrales por módulo, participación en los foros y la elaboración de un Proyecto o Propuesta Pedagógica que involucre el uso de un programa o software en relación a un tema a elección del participante. Es importante la acreditación para que se otorgue el puntaje.

Duración:
3 meses y medio (14 semanas).

Carga horaria:
105 horas.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Educación Especial: