Diplomatura Universitaria en Lipidología Clínica

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor A. Barceló

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomatura Universitaria en Lipidología Clínica - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Diplomatura Universitaria en Lipodología Clínica.

    Directores: Dr Nogueira, Juan Patricio. Dr Cafferata, Alberto.

    Duración
    : 9 meses.

    Modalidad de cursada: Semipresencial. Son 7 clases presenciales y el resto del programa a distancia. Tendrá un soporte de clases, foro de consultas, y soporte bibliográfico en la página web de la diplomatura, que podrán acceder de forma semanal y un taller integrador cada 5-6 semanas de tipo teórico y práctico.

    Objetivo general:

    • Conocer el metabolismo lipídico, sus implicancias clínicas, bioquímicas y biológicas de los respectivos trastornos lipídicos en todo el organismo.

    Objetivos específicos:

    • Analizar el metabolismo lipídico y sus implicancias cardiacas, renales, endocrinas y
    nutricionales.
    • Interpretar los elementos del laboratorio bioquímico de rutina y de investigación en la evaluación del metabolismo lipídico.
    • Evaluar clínicamente el paciente con dislipemia primaria
    • Evaluar clínicamente el paciente con dislipemia secundaria
    • Conocer los esquemas terapéuticos actuales en lipidología clínica
    • Analizar el riesgo cardiovascular en lipidología clínica
    • Realizar una lectura crítica de los trabajos científicos aplicados a lipidología clínica

    Dirigido a:

    Médicos clínicos, kinesiólogos, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos. Se requerirá el título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen, con conocimientos de inglés que les permitan la lectura de artículos médicos.

    La certificación de la diplomatura obtendrá con 80% de asistencia a las actividades presenciales, obteniendo un promedio de 4 en los exámenes parciales de los dos módulos y aprobando la defensa del trabajo final.

    Cumpliendo estos requisitos se emitirá el diploma de curso aprobado, así como una constancia con la nota final.

    Plan de estudios.

    - Fisiología del metabolismo de triglicéridos y de colesterol, metabolismo de ácidos grasos saturados, mono e poliinsaturados. Metabolismo intestinal de quilomicrón y hepático de VLDL, IDL y LDL. Metabolismo de HDL. Factores de regulación hormonales, nutricionales y neuronales.

    - Laboratorio lipídico, tipo de análisis básico y experimental. Análisis de apoproteinas B, B48, CII, CIII, E2, E3, E4, AI y AII. Medición de Lpa, CETP y Fosfolipasa A2. Análisis de actividad de LPL, lipasas hepática y endotelial. Interpretación diagnostica y seguimiento en la patología humana.

    - Obesidad causas y su relación con la dislipidemia. Insulinoresistencia, y su implicancia en la dislipemia metabólica, fisiopatología, casos clínicos. rol de los ácidos grasos en la Insulinoresistencia. Esteatosis hepática, asociación con el aumento de lipoproteínas ricas en triglicéridos. Flora intestinal y endotoxinemia metabólica. Plan alimentario y de actividad física en la dislipidemia del paciente obeso.

    - Trastornos lipídicos en la diabetes tipo 2, fisiopatología, manifestación clínicas de la dislipidemia metabólica. Rol de la lipemia postprandial en el riesgo cardiovascular del diabéticos tipo 2. Manejo de nutricional y farmacológico de la dislipemia del paciente diabético. Efecto de la Insulinoterapia sobre el metabolismo lipídico del paciente diabético. Manejo clínico del síndrome metabólico. Resolución de casos clínicos.

    - Trastornos lipídicos de la diabetes tipo 1, alteraciones cualitativas de los parámetros lipídicos del diabético tipo 1. Tratamiento nutricional y farmacológico en diabetes tipo 1. Resolución de casos clínicos.

    - Riesgo cardiovascular global, Riesgo cardiovascular residual. Grandes ensayos observacionales y de intervención en morbimortalidad cardiovascular. Manejo de los parámetros lipídicos en el síndrome coronario agudo y crónico. Rol de la dislipidemia en la arteriopatía de miembros inferiores y en el accidente cerebrovascular. Conceptos emergentes y nuevos enfoques en lipidologia cardiovascular.

    - Parámetros lipídicos, Inflamación y ateroesclerosis. Rol del intestino y los mediadores de inflamación en la arteroesclerorsis. Flora intestinal y dislipemia inflamatoria. Rol de ácidos grasos libres y partículas LDL pequeña y densa en el proceso de arteriosclerosis. HDL un actor antiinflamatorio y antiaterosclerotico. Papel del tejido adiposo e hígado en la inflamación y arteriosclerosis. utilización de biomarcadores inflamatorias en la práctica.

    - Dislipidemias Primarias, clasificación, diagnóstico clínico biológico. Hipercolesterolemia familiar vs hipercolesterolemia poligénica, similitudes y diferencias. Screening genético de HF en pacientes índices y familiares de primer grado. Nuevos tratamientos farmacológicos de HF. LDL aféresis en HF. Hiperlipidemia familiar combinada, diagnóstico clínico y genético, tratamiento nutricional y
    farmacológico. Hipertrigliceridemia primarias diagnóstico clínico y genético, casos clínicos. Disminución de HDL, diagnóstico clínico y bioquímico, análisis genético, nuevo tratamientos emergentes en relación al metabolismo de HDL.

    - Dislipidemias secundarias a endocrinopatías, Trastornos lipídicos en el paciente con hipotiroidismo e hipertiroidismo. Dislipemia en el paciente con hipercortisismo (enfermedad y síndrome de cushing), dislipidemia en la acromegalia y déficit de GH. Dislipidemia del paciente con PCO (poliquistosis ovárica). Alteraciones lipídicas en hipogonadismo y anorexia nerviosa.

    - Dislipidemias secundarias a nefropatías, Hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia en el síndrome nefrótico y la IRC. Dislipidemia en el paciente con IRC en tratamiento con diálisis. tratamiento nutricional y farmacológico en el paciente con IRC.

    - Dislipidemias secundarias a enfermedades del colágeno, dislipidemia del paciente con artritis reumatoidea y con LES, riesgo cardiovascular en paciente con enfermedades del colágeno. Tratamiento farmacológico en la dislipemia del paciente con colagenopatias. Lectura crítica de ensayos observacionales, de intervención nutricional y farmacológico sobre el metabolismo de los triglicéridos de origen intestinal y hepático, HDL y LDL pequeña y densa.

    - Abordaje no farmacológico. Modificaciones terapéuticas del estilo de vida. Recomendaciones dietarias prácticas. Tratamiento farmacológico con hipolipemiantes clásicos y nuevo, ensayos clínicos

    - Tratamientos hipolipemiantes clásicos, estatinas, ezetimibe, fibratos, omega-3, acido nicotínico, indicaciones, seguimiento, efectos adversos. Hipolipemiantes nuevos, mipomersen, lomitapide y anticuerpos monoclonales anti-PCK9 y anti-apoCIII, indicaciones, seguimiento, efectos adversos. Nuevas drogas emergentes en hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y HDL bajo. Análisis de casos y ensayos clínicos.

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |