Diplomado en Gobiernos Locales - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I43859

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Diplomado en Gobiernos Locales - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 6.000 ar$
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Diplomado en Gobiernos Locales - Online

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Contenido:
Diplomado en gobiernos locales.

Adquiere los conocimientos sobre la gestión de gobiernos locales y especialízate en gobierno abierto municipal con nuestro diplomado online.

  • Fecha de inicio: 12/06/2018
  • Duración: 20 semanas - 4 meses + trabajo final
  • Modalidad: a distancia
  • Carga horaria: 120 hs

Las acciones de innovación y modernización de los gobiernos locales pretenden transformar sus estructuras político-administrativas al coadyuvar con los esfuerzos que de forma sostenida llevan adelante las autoridades municipales, en los procesos descentralizadores de sus ciudades enmarcados en análisis estratégicos y políticas democráticas y participativas.

Teniendo presente los graves problemas sociales, políticos y económicos que afrontan los gobiernos locales como pobreza, desigualdad, inseguridad, desempleo, resistencia al cambio, falta de ética de los funcionarios, falta de desarrollo y competitividad territorial, ineficientes políticas de emprendedorismo y marketing de ciudades-entre otros- este diplomado superior pretende -sin lugar a dudas- dar respuestas a todas estas demandas de los municipios con las más modernas tecnologías, procesos, planes y herramientas académicas y prácticas fundamentales para coadyuvar a una mejor calidad de vida económica, social, cultural y política en los municipios.

Objetivo general.

Que los participantes logren aprender, asimilar, y/o perfeccionar sus conocimientos sobre el accionar de los gobiernos locales, las características de sus ciudades, la innovación y modernización de la administración municipal y la introducción de la transparencia, participación y colaboración tanto en la gestión de gobierno como así también en sus estrategias económicas.

Objetivos específicos.

Que los participantes logren

  • Comprender la importancia que tienen la planificación, competitividad y valoración territorial en el contexto de desarrollo local.
  • Vislumbrar las fortalezas y futuro de las ciudades intermedias, satélites y resilientes en su evolución hacia áreas metropolitanas.
  • Aprender los basamentos de innovación pública, incorporación de tecnología y gobierno abierto municipal como elementos fundamentales de la modernización de las ciudades inteligentes.
  • Investigar la trascendencia de entidades vecinales como uno de los centros de la participación en los gobiernos locales.
  • Valorar la calidad de vida en el marco de las ciudades verdes, observando la implementación de políticas medioambientales en el ámbito municipal
  • Estudiar el marco conceptual en que se desarrollan las economías locales sociales, el accionar de cooperativas y emprendedores.
  • Conocer los impactos de los encadenamientos productivos y de la promoción económica local como resultado de la aplicación de herramientas modernas de marketing de ciudades y place branding.

Destinatarios.

Funcionarios políticos, funcionarios de carrera, empleados de todos los escalafones municipales y por extensión a otros empleados públicos, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por las temáticas abordadas en este curso de diplomado.


Temario.


Módulo 1. Desarrollo y competitividad territorial: el crecimiento de las ciudades

Unidad 1: desarrollo territorial y valoración del territorio. Desarrollo territorial: componentes. Territorio y sus dimensiones. Valoración del territorio. Políticas y estrategias acordes a la tipología del territorio.

Unidad 2: competitividad territorial, inteligencia territorial y planificación prospectiva. Marco analítico de la competitividad territorial. Geo-gobernanza. Inteligencia territorial: sistemas territoriales de innovación. Planificación prospectiva.

Unidad 3: ciudades intermedias, dormitorio, satélites y resilientes. Nuevas centralidades: sustitución de áreas centrales. Ciudades intermedias en argentina. Urbanismo expansivo: ciudades dormitorio. Ciudades satélites. Ciudades resilientes.

Unidad 4: crecimiento de las ciudades: hacia las áreas metropolitanas. De la ciudad intermedia hacia lo metropolitano. Dimensión y crecimiento de las ciudades. Áreas metropolitanas. Estrategias territoriales metropolitanas. Conurbación.


Módulo 2. Innovación, modernización y ética pública

Unidad 5. Innovación pública y gobierno abierto a nivel local. Innovación y resistencia a la innovación en el ámbito local. Gobierno abierto municipal: ejes principales. Laboratorios de innovación pública.

Unidad 6. Modernización del estado municipal. Modernización de los gobiernos locales. Simplificación de trámites. Datos abiertos. Acceso a la información pública local. Relación municipio-ciudadanía.

Unidad 7. El gobierno digital y ciudades inteligentes. Gobierno electrónico. Incorporar tecnología en los municipios. E-gobierno en argentina. Smart cities. Ciudades inteligentes/digitales.

Unidad 8. Ética, probidad y corrupción. Ética y probidad gubernamental. Transparencia y responsabilidad. Probidad vs. Corrupción municipal. Construir confianza. Fiscalización y control.


Módulo 3. Participación local y vecinales en el marco de ciudades verdes

Unidad 9. Participación ciudadana local ¿mito o realidad? Marco conceptual, tipología y mecanismos de participación ciudadana. Participación inteligente. E-participación.

Unidad 10. Las vecinales como eje de participación en el entorno municipal. Legitimación y representatividad de las comisiones vecinales. Comisiones vecinales, gobierno municipal y redes sociales. Urbanización y asentamientos.

Unidad 11. Ciudades verdes: calidad de vida y desafíos. Ciudades verdes: problemas ambientales y desafíos de sostenibilidad local. Índice de ciudades verdes. Plan de acción para alcanzar el desarrollo sostenible. Calidad de vida en las ciudades ecológicas.

Unidad 12. Políticas municipales ambientales. El rol protagónico y de los municipios dentro del contexto, problemática y entorno de las políticas ambientales. Políticas municipales ambientales exitosas. Las agendas verde y marrón. Empleos verdes. 

Módulo 4 economía local: emprendedores, encadenamientos productivos y marketing de ciudades

Unidad 13. Economía local, economía social y solidaria. El rol de las cooperativas. Vinculación de la economía social y solidaria con el desarrollo local. Economía local y territorios locales globalizados. Cooperativas: aportes al desarrollo territorial.

Unidad 14. Entrepreneurship y red de emprendedores municipales: entrepreneurship y emprendedores. Tipos de emprendedores. Participación de emprendedores en el ámbito local. Municipios emprendedores. Red de emprendedores e incubadoras.

Unidad 15: impactos de encadenamientos productivos y promoción económica local. Sistemas productivos. Desarrollo económico local. Cadenas productivas. Encadenamientos productivos y circuitos cortos. Promoción económica local.

Unidad 16. Marketing de ciudades y place branding. Marketing público: particularidades. Marketing de servicios municipales. El plan de marketing urbano. La ciudad como producto. Place branding. La reconstrucción de la imagen de la ciudad


Requisitos.

No existen requisitos previos para el cursado de este diplomado, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o gobiernos locales. De este diplomado puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del campus virtual frba. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del avs, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;

2) son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;

3) es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y

4) es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el avs permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación.

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) no obligatorias y 2) obligatorias.

1) no obligatorias:

La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas por los docentes que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje: 1) los foros proactivos, 2) la web 2.0 y 3) los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) obligatorias:

A. Son los trabajos y distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos evaluación final integradora obligatoria del módulo.

B. La intervención y participación de los participantes en los foros (si no se quiere obtener el certificado de aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, es obligatoria y será una condición necesaria para la aprobación del curso. Se estima que el tiempo que se debe disponer para responder en los foros es de sólo 15 a 20 minutos semanales.

Para acreditar la participación los alumnos deben participar de todos los foros aun cuando no realicen las evaluaciones. Para acreditar la aprobación del diplomado y acorde con normativa académica se tomará una evaluación al finalizar cada módulo para aprobar esta instancia de formación. Con la participación en todos los foros y la aprobación de las evaluaciones de todos los módulos los alumnos están en condiciones de acceder a la evaluación integradora final de aprobación del diplomado

Certificación.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la secretaría de cultura y extensión universitaria, frba, utn. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
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