Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales - A Distancia - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I39038

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Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales - A Distancia
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Método: A Distancia
Tipo: Cursos
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Universidad Tecnológica Nacional

Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales - A Distancia

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Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales - A Distancia Comentarios sobre Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales - A Distancia
Contenido:
Diplomado en Estrategias, Representación y Herramientas de los Consejos Municipales.

Modalidad: A distancia.

Duración: 3 Meses.

Carga horaria: 120 horas + 20 horas para la elaboración del trabajo final

Precio para Argentina: $ 2000.00 Pesos argentinos.

Precio para otros paises: uSs 500 Dólares estadounidenses.

Presentación:

¿Por qué un Diplomado dirigido a los miembros de los Honorables Concejos Municipales? y a todos las personas y equipos relacionados con las funciones y actividades relacionadas con los mismos? ¿Por qué pensar, diseñar y proponer un Diplomado dirigido a concejales y que NO se trata de técnicas legislativas? ¿Cuál es la importancia estratégica de la formación política y técnica de los concejales y los cuadros que trabajan en el legislativo municipal?

Estas preguntas seguramente se encontrarán respondidas al desplegarse los contenidos del curso. En esta introducción nos proponemos presentar algunos de los fundamentos que dan soporte a esta propuesta y describir brevemente las líneas principales del diplomado.

En primer lugar, partimos de un análisis de las transformaciones experimentadas por la figura misma del Municipio en los últimos 20 años en tanto institución y nivel jurisdiccional. Podemos decir que se espera de los equipos municipales, tanto del ejecutivo como del legislativo, mucho más que las funciones tradicionalmente llevadas a cabo por los mismos, como veremos a continuación. Ahora bien, estos cambios instalan desafíos y demandas para los agentes municipales que requieren de competencias, habilidades y aptitudes políticas y técnicas de cierta complejidad, acorde a la complejidad de los problemas que deben enfrentar.

Este curso se propone atender a estos requerimientos posicionándose desde el lugar de los concejales municipales y sus equipos de trabajo y brindando ideas, conceptos, herramientas de trabajo y análisis, modos de organización y de diseño de las acciones para fortalecer y desarrollar capacidades en los concejales y sus equipos.

Para ello se despliegan contenidos y formas participativas y activas de aprendizaje, y sobre todo, elementos para reflexionar sobre la práctica y sobre los problemas que los municipios como un todo y los concejales en particular deben enfrentar. Estos contenidos, como se verá en el Programa abarcan desde las cuestiones estratégicas hasta las herramientas operativas más concretas para la organización del trabajo cotidiano de los concejales, pasando por las relaciones internas con el Ejecutivo Municipal y las externas con otros actores del escenario local.

En la última década ha quedado instalada la idea de que el Municipio y el territorio son “espacios de desarrollo” que demandan una nueva mirada, un nuevo enfoque acerca de las potencialidades que encierra esta institución y los poderes que la conforman.

Concebido en el marco de un proceso de desarrollo integral, el Municipio demanda cambios hacia adentro y hacia fuera de la misma estructura organizativa, de la gestión administrativa y, sobre todo, innovar en la gestión política y técnica del Municipio. Podría afirmarse que esos desafíos requieren de un cambio de la “identidad” en el ser y en el hacer de esas instituciones.

Durante los años 90 se realizaron políticas nacionales tendientes al retiro del Estado de áreas claves de la gestión pública. Esto fue acompañado por políticas nacionales y provinciales tendientes a la descentralización y desconcentración de funciones en los campos de la educación y de la salud. Por otro lado, los procesos de privatización de las empresas públicas así como una expansión fragmentada de actividades económicas contribuyeron a un empeoramiento de las condiciones de vida de la población, Se produjeron diversos focos de tensión social y estallidos de crisis económicas de diversa índole pero con fuerte impacto en la estructura productiva y de empleo locales.

Estas demandas de la población encontraron sus primeros espacios de reclamo y demanda de respuesta en el Estado municipal. El tipo de problemas sociales y la escala de los mismos, las dimensiones de los efectos sociales, económicos y políticos de las crisis impusieron a los Estados Municipales la necesidad de enfrentar cuestiones publicas que excedían ampliamente las acciones clásicas de la tradicional y rutinaria prestación de servicios de alumbrado, barrido y limpieza, transporte local y gestión administrativa básica.

La crisis política, económica y social de 2001-2002, de características estructurales para la democracia argentina, no hizo más que profundizar el proceso señalado para los años 90. Los municipios debieron articular en consejos locales y en articulación con la Provincia y la Nación la salida de las situaciones de desocupación y pobreza de perfiles inéditos en la historia argentina, y el restablecimiento del orden y la paz social.

Todo este proceso brevemente referido en esta introducción ha colocado una nueva agenda de problemas a la gestión pública local. Algunos elementos están relacionados con:

  • La población en general tiene expectativas crecientes sobre el gobierno municipal y su capacidad para mejorar las condiciones de la vida cotidiana.
  • Para la política nacional y provincial los gobiernos locales ya no son meras extensiones o delegaciones de los lineamientos de aquellos, sino que se les demanda capacidad de respuesta y de gestión frente a los problemas del presente.
  • Para los actores económicos los gobiernos locales se han ido constituyendo en contraparte y actor relevante para tratar y resolver cuestiones vinculadas al desarrollo de emprendimientos de todo porte (temas impositivos, de uso del territorio, de protección ambiental o de políticas de empleo).
Todos estos procesos ponen en tensión las capacidades de gestión de los gobiernos locales frente las jurisdicciones superiores, a los actores económicos y a la comunidad local que actualmente espera y demanda desde otros pisos y con otros horizontes.

En estos nuevos escenarios, el poder legislativo municipal toma una relevancia y tiene una potencialidad de desarrollo, incidencia y protagonismo en los problemas locales que requieren de cambios en las formas de organización interna, de relacionamiento con los actores locales, en las formas de desarrollar alianzas público privadas y sobre todo en las formas por las que la legislatura local se relaciona con los ciudadanos y ciudadanas de manera participativa, políticamente comprometido y técnicamente capaz para trabajar localmente para mejorar las condiciones de vida y los derechos de las personas a partir del desarrollo.

Objetivo general:

A partir de lo expuesto, el objetivo general del Diplomado es: Capacitar a concejales para facilitar su inserción en los ámbitos que le son propios a la función, profundizando la función legislativa y orientando las funciones propias en los vínculos con el territorio, con los espacios de poder, con los actores locales y con la comunidad, brindándoles estrategias que hagan posible contribuir en la concreción de políticas públicas sustentables y eficaces.

Objetivos específicos:

Este Diplomado está organizado en 3 módulos con 4 Unidades temáticas cada uno. Los objetivos específicos que se refieren a continuación responder a dichas Unidades:

Módulo 1: Concejos Deliberantes y estrategias de gobierno

  • Objetivo Unidad 1: Conocer las principales características del pensamiento estratégico logrando identificar los actores del territorio, sus lógicas de poder para que se facilitar alternativas de diálogo que viabilicen un proyecto local compartido.
  • Objetivo Unidad 2: Distinguir las diferentes funciones en la tarea de gobernar asemejando criterios y estrategias que posibiliten acuerdos entre el Poder Ejecutivo Local y el Legislativo en el diseño, elaboración y ejecución del proyecto de gobierno.
  • Objetivo Unidad 3: Estar al tanto de las políticas públicas locales para comprender quién, cómo, cuándo y de qué forma se complementan y/o se articulan dichas políticas con las decisiones del HCD.
  • Objetivo Unidad 4: Comprender la importancia de la planificación para alcanzar las metas de la gestión, discerniendo sobre la incidencia que tiene esa planificación en la gobernabilidad local

Módulo 2: Competencias directivas, representación y ética del concejal: sus múltiples dimensiones

  • Objetivo Unidad 5: Reconocer los roles del concejal en relación al proyecto de gobierno, diferenciando sus competencias propias en la estructura del Concejo de las misiones y funciones del organigrama de la estructura de ejecutivo local.
  • Objetivo Unidad 6: Distinguir y comprender los disímiles niveles de representación de intereses: del partido, de los ciudadanos, del ejecutivo local y del sector social, y las estrategias de vinculación con el territorio.
  • Objetivo Unidad 7: Conocer la importancia del presupuesto como herramienta de gestión, los procesos de diagramación y elaboración presupuestaria así como las metodologías y herramientas que contribuyan plasmar proyectos en el presupuesto.
  • Objetivo Unidad 8: Comprender el valor de la ética en la política sus principales características y ventajas en relación a la transparencia de gestión a través del acceso a la información pública, identificando los principales instrumentos de control económico, político y social en particular desde la perspectiva de los HCD.

Módulo 3: Agendas, herramientas y marketing de los Concejos Deliberantes

  • Objetivo Unidad 9: Discernir cuáles son los problemas que ingresan en agenda, cómo se caracterizan, quiénes las definen y las diferencias entre los principales tipos de agenda.
  • Objetivo Unidad 10: Adquirir técnicas para el desarrollo de reuniones efectivas conociendo las etapas y herramientas que conforman el proceso de toma de decisiones para articular estrategias entre lo técnico y lo político.
  • Objetivo Unidad 11: Aprender el valor del establecimientos de mecanismos de participación ciudadana estableciendo espacios institucionales que posibiliten en las decisiones de los HCD la participación eficaz de los ciudadanos.
  • Objetivo Unidad 12: Adquirir conocimientos de herramientas de marketing político, su utilización e importancia, así como también comprender la importancia de la comunicación política, visualizando y articulando los canales circulación de información.

Destinatarios del curso:

Por sus particularidades y la temática abordada, este Diplomado está destinado, en primer término, a los miembros de los Concejos Municipales, sus asesores y equipos de trabajo. Además, puede ser de interés y utilidad para estudiantes de diferentes carreras, empleados públicos, profesionales, y cualquier ciudadano que aspire a ocupar cargos en Concejos Municipales o estén interesados en estas temáticas.

Condiciones previas para la admisión de los cursantes:

Capacidad de lectura y análisis de textos. No es un requisito tener estudios en carreras afines a la política, gobierno o políticas públicas; o, incluso pertenecer actualmente a algún Concejo Deliberante, sino que este Diplomado cubre el amplio espectro de todos aquellos ciudadanos que estén interesados en formarse en esta temática.

Temario:

Módulo 1: Concejos Deliberantes y Estrategias de Gobierno.

Unidad 1. El Pensamiento estratégico desde las legislaturas locales: Iniciativas en el juego estratégico: Poder legislativo, actores públicos y privados. Estrategias de diálogo y proyectos compartidos para el desarrollo local.

Unidad 2. Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en los gobiernos locales: Cómo ir más allá de “no un Ejecutivo que imponga y un legislativo que acompañe“. Diferencias funcional y operativa entre el HCD y el Ejecutivo Local.

Unidad 3. Política, Políticas públicas y Políticas Legislativas: Marcos de contribución de los Concejos Deliberantes al Poder Ejecutivo. Las articulaciones PE – PL en el ciclo de las políticas locales.

Unidad 4. Gobernabilidad y planificación: La importancia de la planificación en el contexto de la gobernanza. Cómo aportar en la planificación de la gestión desde el legislativo municipal.

Módulo 2
: Competencias directivas, representación y ética del Concejal: sus múltiples dimensiones.

Unidad 5. Funciones y Competencias directivas: Las funciones administrativas. Los roles del concejal: delimitación de espacios de incidencia e intervención. Organigramas del Ejecutivo Local y de los Concejos Municipales: estructuras y Comisiones ¿Qué son las competencias directivas? El Liderazgo político.

Unidad 6. El dilema de la representación: Representación de interés público: ¿Ciudadanía, sector social, partido? El HCD como representante social. El Concejal y sus vínculos políticos. Los concejales y su representación / participación territorial en el mapa municipal.

Unidad 7. El HCD y los presupuestos: presupuesto propio del HCD y del Poder Ejecutivo. Tipos de presupuestos. Comprensión del proceso, diagramación y elaboración, condiciones para la aprobación. Análisis Político. Análisis técnico. Las propuestas de gobierno: ¿cómo se plasman los proyectos en el presupuesto municipal?.

Unidad 8. La ética y control de los concejos deliberantes: Transparencia. Control presupuestario y evaluación de resultados. Auditorias contables. Control ciudadano y rol del Concejo deliberante. El control político del Concejo. Acceso a la información pública. Incompatibilidades de los concejales.

Módulo 3: Agendas, herramientas y marketing de los Concejos Deliberantes.

Unidad 9. Agendas y tomas de decisiones: La Agenda del HCD y la Agenda Gubernamental: Análisis de agendas. Compatibilización. Las situaciones coyunturales y los sus consecuencias en los desvíos de temarios en las agendas.

Unidad 10. Técnicas de trabajo grupal intra Concejos Municipales: Diseño y desarrollo de reuniones efectivas. ¿Cómo se toman las decisiones en los Concejos Municipales? Sesiones, Actas, Acuerdos, Votos. Articulación de lo técnico y lo político.

Unidad 11. Concejos Deliberantes y la participación ciudadana. Dinámicas de trabajo con los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil. El Concejo va a los barrios. Los Concejales como servidores públicos. Mediación comunitaria, elaboración participativa de normas.

Unidad 12. Marketing y comunicación política: alcances y uso. Canales de circulación de información y análisis político. La comunicación política. Herramientas del marketing
político: equipo de medios, equipo de producción, equipo de acción sobre el terreno.

Implementación de los Módulos.
 
Resaltamos que como material complementario (más allá de las lecturas obligatorias de cada unidad) en todos los módulos hemos de usar videos que serán de análisis de los alumnos por formar parte de la tecnología actual y la modernidad que revisten los conceptos de esta Especialización.

Módulo 1: Concejos Deliberantes y estrategias de gobierno.
  • Primera semana:
Unidad 1:
El Pensamiento estratégico desde las legislaturas locales.
¿Qué es el juego estratégico?: ¿Qué actores públicos y privados intervienen? ¿Cuáles son las estrategias de diálogo y proyectos compartidos para el desarrollo local?

Actividades asociadas
: Cuestionarios. Ejercicios de aplicación de conocimientos.
Foro de discusión.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Búsqueda de definiciones de varios autores
Referencias a páginas web
Video de aplicación
  • Segunda semana:
Unidad 2:
Las relaciones entre el PE y PL en los gobiernos locales.
 ¿Cómo lograr que el PE no le imponga al PL los proyectos a aprobar? ¿Hay diferencias funcionales y operativas entre el HCD y el Ejecutivo Local?.

Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos. Investigación grupal. Foro de discusión. Video Conferencia.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Referencias a páginas web
  • Tercera semana:
Unidad 3:
Política,  Políticas públicas y Políticas Legislativas.
¿Cuáles son los marcos de contribución de los Concejos Deliberantes al Poder Ejecutivo? ¿Se producen realmente las articulaciones PE – PL en el ciclo de las políticas locales?

Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos. Foro de discusión.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Búsqueda de definiciones de varios autores
Referencias a páginas web
  • Cuarta semana:
Unidad 4:
Gobernabilidad y planificación.
¿Cuál es la importancia de la planificación en el contexto de la gobernanza? ¿Cómo se aporta a la planificación de la gestión desde el legislativo municipal?

Actividades asociadas: Foro de discusión. Evaluación Final del Módulo.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados

Módulo 2: Competencias directivas, representación y ética del concejal: sus múltiples dimensiones.
  • Quinta semana:
Unidad 5:
Funciones y  Competencias directivas.
¿Cuáles son las competencias de los HCD?¿Cómo se logra un verdadero liderazgo político?.

Actividades asociadas: Cuestionarios. Ejercicios de aplicación de conocimientos.
Foro de discusión.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Búsqueda de definiciones de varios autores
Referencias a páginas web
Video de aplicación
  • Sexta semana:
Unidad 6:
El dilema de la representación.
¿Es realmente el HCD un representante social o es un representante político? ¿Cuáles con los vínculos entre el Concejal y su representación / participación territorial en el mapa municipal.

Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos. Investigación grupal. Foro de discusión. Video Conferencia.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Referencias a páginas web
  • Séptima semana:
Unidad 7:
El HCD y los presupuestos.
¿Cuáles son los principales tipos de presupuestos públicos? ¿Cómo se plasman los proyectos en el presupuesto municipal?

Actividades asociadas:
Ejercicios de aplicación de los conocimientos
Foro de discusión

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Búsqueda de definiciones de varios autores
Referencias a páginas web
  • Octava semana:
Unidad 8:
La ética y control de los concejos deliberantes.
¿Qué es la ética?? ¿Por qué determinar la importancia para el control de acciones de gobierno?.

Actividades asociadas: Foro de discusión. Evaluación Final del Módulo.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
  • Novena semana:
Unidad 9:
Agendas y tomas de decisiones: ¿Cuáles y cómo son los problemas que ingresan en la agenda? ¿Cuáles son los principales tipos de agendas?.
 
Actividades asociadas: Cuestionarios. Ejercicios de aplicación de conocimientos.
Foro de discusión.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Referencias a páginas web
Video de aplicación
  • Décima semana:
Unidad 10:
Técnicas de trabajo grupal intra Concejos Municipales.
¿Qué son las técnicas de trabajo grupal? ¿Cómo realizar su aplicación concreta para compatibilizar los criterios políticos con los técnicos?.
 
Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos. Investigación grupal. Foro de discusión. Video Conferencia.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Referencias a páginas web
  • Décima primera semana:
Unidad 11:
Concejos Deliberantes y la participación ciudadana.
¿Qué es la participación ciudadana? ¿Cómo se realizan los vínculos entre los Concejos Deliberantes y los ciudadanos?.

Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos. Foro de discusión.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados
Búsqueda de definiciones de varios autores
  • Duodécima semana:
Unidad 12:
Marketing y comunicación política: alcances y uso.
¿Cuál es la importancia del marketing? ¿Tiene relación con factores o variables comunicacionales?.
 
Actividades asociadas:
Foro de discusión
Evaluación Final del Módulo.

Materiales complementarios:
Power point
Textos digitalizados 
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