Curso Universitario de Estiramientos Facilitados - Online

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso Universitario de Estiramientos Facilitados

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración del curso es de 12 semanas.
  • Titulación oficial
    Se entregará a los egresados un título universitario de posgrado, emitido por la Universidad Católica de Valencia.
  • Valoración del programa
    El estiramiento facilitado le permite a deportistas profesionales y aficionados, a través de ejercicios de flexibilidad y coordinación, mantener su bienestar físico y acondicionamiento corporal. En el Curso Universitario de Estiramientos Facilitados, el alumno aprende los fundamentos de esta práctica, sus rutinas y las técnicas que se implementan a la hora de armar un programa de entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento.
  • Dirigido a
    Dirigido a Profesores de Educación Física, entrenadores deportivos, deportistas profesionales y amateurs.
  • Empleabilidad
    Con la formación recibida, podrá implementar esta técnica de estiramiento facilitado en sus entrenamientos personales. En caso de ejercer la docencia o trabajar como Preparador Físico, podrá realizar programas de acondicionamiento muscular y rutinas profesionales de estiramiento.

Comentarios sobre Curso Universitario de Estiramientos Facilitados - Online

  • Contenido

    Curso Universitario de Estiramientos Facilitados.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC
    : Pte Acreditación  cfc
    Nº horas oficiales: 50 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    El estiramiento facilitado es una manera sencilla de mantener o mejorar la flexibilidad y la coordinación y permite también, tanto a deportistas experimentados como a quienes se inician en un programa de  acondicionamiento físico, evitar lesiones y disfrutar más de sus actividades.

    Este curso expone de forma clara y práctica los principios y rutinas de la técnica del estiramiento facilitado a fin de ayudar a instructores deportivos, entrenadores, médicos deportólogos, deportistas de alta competición y todo alumno interesado en la optimización del rendimiento físico a adquirir las competencias necesarias para incorporarla en los programas de entrenamiento deportivo para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones, en el tratamiento de determinadas lesiones de los tejidos blandos y en la conservación y mejora de la flexibilidad y la coordinación en general.

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    El Curso Universitario de «Estiramientos Facilitados expone de forma clara y práctica los principios y rutinas de la técnica del estiramiento facilitado, a fin de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para incorporarla en los programas de entrenamiento deportivo para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones, en el tratamiento de determinadas lesiones de los tejidos blandos y en la conservación y mejora de la flexibilidad y la coordinación en general.

    El temario, conformado por nueve capítulos y materiales complementarios, se ha estructurado en cuatro bloques.

    En el primer bloque, integrado por los tres primeros capítulos, se exponen los fundamentos del estiramiento. En el capítulo 1,  se proporciona la descripción de los tipos de contracciones musculares, de los reflejos relevantes para el estiramiento, de los tipos de estiramiento y de los principios y rasgos característicos del estiramiento consensuados hasta el momento. En el capítulo 2, se realiza una descripción detallada del estiramiento facilitado: se explica su carácter de técnica activa asistida de estiramiento basada en las teorías y los principios de la facilitación neuromuscular propioceptiva, se proporcionan una serie de recomendaciones para efectuar los estiramientos facilitados, se describe la secuencia detallada para realizarlos y se formulan las consideraciones de seguridad que cabe tener presentes durante la realización de los estiramientos facilitados tanto para el auxiliar como para la persona que se estira.

    En el capítulo 3, se describen las bases de la utilización de los patrones espirales-diagonales de la facilitación neuromuscular propioceptiva, la práctica de estos patrones como movimientos libres y la aplicación de los patrones a los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento.En segundo bloque, que comprende los capítulos 4, 5 y 6, se proporcionan las instrucciones detalladas para estirar los músculos más importantes del cuerpo, tanto de forma individual como por grupos. El capítulo 4 está dedicado a la cadera y la pierna; el capítulo 5, al hombro y al brazo; y el capítulo 6, a los estiramientos del cuello y el tronco.

    En el tercer bloque, conformado por los tres últimos capítulos, se abordan contenidos más avanzados sobre el estiramiento facilitado. En el capítulo 7, se analiza el uso del estiramiento facilitado combinado con el masaje u otras técnicas de terapia manual y se ofrecen ejemplos de posibles protocolos de tratamiento en seis situaciones diferentes.

    En el capítulo 8, se proponen rutinas de entrenamiento para algunas de las actividades deportivas más populares y dos rutinas para el uso cotidiano fuera del ámbito deportivo.
    En el capítulo 9, se plantea una revisión de nueve lesiones comunes de los tejidos blandos que responden bien a un programa de fortalecimiento y estiramiento autodirigido.

    Por último, el cuarto bloque está integrado por un glosario con la definición de los términos más relevantes de la disciplina y por una recopilación de materiales multimedia en soporte de DVD de 90 minutos de duración, donde se incluyen ejercicios de estiramiento y fortalecimiento seleccionados.Los capítulos se acompañan, además, de una amplia colección de fotografías y esquemas para ilustrar los ejercicios y otros contenidos expuestos en el texto.

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales. Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda
    la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:
    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de
    la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario.  Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales:

    • Definir los fundamentos del estiramiento.

    • Distinguir los distintos tipos de estiramientos.

    • Argumentar la importancia de utilizar una buena biomecánica durante el estiramiento.

    • Exponer los fundamentos del estiramiento facilitado y los detalles necesarios para
    implementarlo.

    • Utilizar los patrones espirales para lograr estiramiento y fortalecimiento.

    • Estirar los principales músculos individuales o por grupos de la extremidad inferior, de la extremidad superior, del cuello y del tronco.

    • Aplicar la combinación de técnicas de trabajo del tejido blando con el estiramiento facilitado para liberar el tejido fibrótico.

    • Describir las rutinas de estiramiento posibles para algunas de las actividades deportivas más practicadas y para el uso cotidiano fuera del ámbito del deporte.

    • Establecer los programas de fortalecimiento y estiramiento que resultan útiles para tratar las lesiones más comunes de los tejidos blandos de las regiones superior e inferior del cuerpo.

    Objetivos específicos:

    BLOQUE I:
    Capítulo 1:

    • Distinguir los tipos de contracciones musculares: isotónica e isométrica.

    • Identificar los reflejos relevantes para el estiramiento: reflejo de estiramiento miotático, reflejo de estiramiento inverso e inervación recíproca.

    • Diferenciar los tipos de estiramientos (pasivos, activos asistidos y activos) y sus subdivisiones en función de las características del movimiento (balísticos, dinámicos, estáticos).

    • Exponer las diferentes opiniones sobre el empleo de los estiramientos y los principios y características consensuados hasta el momento actual.

    Capítulo 2:

    • Explicar la naturaleza del estiramiento facilitado como técnica activa asistida de estiramiento basada en teorías y principios de la facilitación neuromuscular propioceptiva (patrones diagonales-espirales de movimiento).

    • Exponer las recomendaciones y principios que conviene tener en cuenta en la realización de los estiramientos facilitados.

    • Describir la secuencia detallada en tres pasos que cabe seguir para el estiramiento facilitado.

    • Justificar la importancia de las consideraciones de seguridad que cabe tener presentes durante la realización de los estiramientos facilitados tanto para el auxiliar como para la persona que se estira.

    Capítulo 3:

    • Analizar la utilización de los patrones espirales-diagonales de la facilitación neuromuscular propioceptiva.

    • Desarrollar la práctica de los patrones como movimientos libres y explicar con detalle los patrones básicos de facilitación neuromuscular propioceptiva para el brazo y para la pierna.

    • Desarrollar la práctica de estiramientos con los patrones espiralesdiagonales para aumentar la amplitud de movimiento y enfatizar la línea diagonal de estiramiento.

    • Incorporar los patrones espirales-diagonales en los programas de ejercicios de fortalecimiento de los brazos y de las piernas.

    BLOQUE II:
    Capítulo 4:

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos extensores de la cadera (isquiotibiales y glúteo mayor).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos extensores de la cadera.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los músculos isquiotibiales y el glúteo mayor y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos rotadores de la cadera (piriforme).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos rotadores de la cadera.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el músculo piriforme y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos abductores de la cadera (tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial, glúteo medio y glúteo menor).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos abductores de la cadera.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los músculos abductores de la cadera y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos aductores largos y cortos de la cadera (pectíneo, aductores corto y largo, aductor mayor y grácil).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos aductores de la cadera.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los músculos aductores de la cadera y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos flexores de la cadera representados por el grupo del cuádriceps (recto femoral y vasto medial, lateral e intermedio).

    • Realizar la evaluación funcional del cuádriceps.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el cuádriceps y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos flexores de la cadera representados por el psoasilíaco.

    • Realizar la evaluación funcional del psoasilíaco.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el psoasilíaco y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos flexores plantares (gastrocnemio y sóleo).

    • Realizar la evaluación funcional de los flexores plantares.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el gastrocnemio y el sóleo y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos flexores de los dedos del pie (flexor largo del dedo gordo, flexor corto del dedo gordo, flexor largo de los dedos, cuadrado plantar, flexor corto de los dedos y flexor del quinto dedo).

    • Realizar la evaluación funcional de los flexores de los dedos del pie.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los flexores de los dedos del pie y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos dorsiflexores (tibial anterior).

    • Realizar la evaluación funcional del tibial anterior.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el tibial anterior y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la
    anatomía de los músculos extensores de los dedos del pie (extensor largo del dedo gordo, extensor corto del dedo gordo, extensor corto de los dedos y extensor largo de los dedos).

    • Realizar la evaluación funcional de los extensores de los dedos del pie.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los extensores de los dedos del pie y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos eversores (pronadores) del pie (grupo de los peroneos: peroneo largo, peroneo corto y tercer peroneo) y de los músculos inversores (supinadores) del pie (tibial anterior y tibial posterior).

    • Realizar la evaluación funcional de los pronadores y supinadores del pie.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los pronadores y supinadores del pie y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Identificar los patrones espirales-diagonales que se pueden emplear para los estiramientos de la extremidad inferior y el procedimiento detallado para realizarlos.

    Capítulo 5:

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos estabilizadores del hombro: músculos del manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y estabilizadores de la escápula (romboides menor, romboides mayor, serrato anterior, trapecio medio y pectoral menor).

    • Realizar la evaluación funcional del complejo del hombro.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el subescapular, el infraespinoso y redondo menor, el serrato anterior, el romboides y trapecio medio y el pectoral menor, y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos pectoral mayor, bíceps braquial y tríceps braquial.

    • Realizar la evaluación funcional del pectoral mayor, el bíceps braquial y el tríceps braquial.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el pectoral mayor, el bíceps braquial y el tríceps braquial, y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos de la muñeca y la mano: flexores de la muñeca (flexor radial del carpo, flexor cubital del carpo y palmar largo), extensores de la muñeca (extensor radial largo del carpo, extensor radial corto del carpo y extensor cubital del carpo), y pronadores y supinadores del antebrazo (pronador cuadrado, pronador redondo, supinador y bíceps braquial).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos de la muñeca y la mano.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los flexores de los dedos, los extensores de la muñeca y los dedos, los supinadores del antebrazo y los pronadores del antebrazo, y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Identificar los patrones espirales-diagonales que se pueden emplear para los estiramientos de la extremidad superior y el procedimiento detallado para realizarlos.

    Capítulo 6:

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos del cuello: trapecio superior, esternocleidomastoideo, escalenos (anterior, medio y posterior), elevador de la escápula y suboccipitales (recto posterior mayor de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza, oblicuo menor de la cabeza y oblicuo mayor
    de la cabeza).

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos del cuello.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para el trapecio superior, el esternocleidomastoideo, los escalenos, los suboccipitales y el elevador de la escápula, y el procedimiento detallado para realizarlos.

    • Revisar el origen, la inserción, la acción y otros datos relevantes sobre la anatomía de los músculos del torso: rotadores del tronco (abdominales oblicuos: abdominal oblicuo externo y abdominal oblicuo interno), cuadrado lumbar y dorsal ancho.

    • Realizar la evaluación funcional de los músculos del torso.

    • Identificar los diferentes estiramientos existentes para los abdominales oblicuos, el cuadrado lumbar, el dorsal ancho y los extensores de la espalda, y el procedimiento
    detallado para realizarlos.

    BLOQUE III:
    Capítulo 7:

    • Exponer las generalidades sobre la combinación de las técnicas de trabajo sobre el tejido blando con el estiramiento facilitado para liberar el tejido fibrótico en el tratamiento de las lesiones crónicas.

    • Explicar de forma detallada la combinación de las técnicas de trabajo sobre el tejido blando con el estiramiento facilitado para liberar el tejido fibrótico en seis ejemplos concretos: liberación de los escalenos, liberación de los isquiotibiales, liberación de la cadera con el paciente recostado de lado, liberación del piriforme con el paciente en decúbito prono, liberación del subescapular y liberación del serrato anterior.

    Capítulo 8:

    • Desarrollar las rutinas de estiramiento de los músculos o grupos musculares involucrados en actividades deportivas específicas como el pedestrismo, los deportes con raqueta y de lanzamiento, el ciclismo, el golf o la natación.

    • Desarrollar las rutinas de estiramiento de uso cotidiano fuera del ámbito deportivo.

    • Desarrollar las rutinas de estiramiento de los músculos o grupos musculares involucrados en el fenómeno denominado «bisagras oxidadas» producto del envejecimiento para mantener o restituir la movilidad articular, la fuerza muscular y la coordinación, así como para ayudar a aliviar el dolor.

    Capítulo 9:

    • Incorporar el estiramiento facilitado en el tratamiento de algunas de las lesiones más comunes de los tejidos blandos.

    • Comparar la atención de las lesiones agudas y de las crónicas.

    • Reconocer los posibles trastornos de la región superior del cuerpo (cuello, hombro, codo y muñeca: puntos gatillo de dolor en la región del cuello y del hombro, bursitis o tendinitis en el hombro, codo de tenista y síndrome del túnel carpiano); e identificar qué ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son los más adecuados para tratarlos y saber cómo realizarlos.

    • Reconocer los posibles trastornos de la región inferior del cuerpo (cadera, pierna y pie: síndrome del piriforme, bursitis trocantérea, tendinitis de la rótula, tendinitis del tendón de Aquiles y fascitis plantar); e identificar qué ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son los más adecuados para tratarlos y saber cómo realizarlos.

    BLOQUE IV:

    • Definir algunos de los términos más relevantes de la disciplina.

    • Reproducir ejemplos de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de:

    - Patrones diagonales (movimientos libres y fortalecimiento con banda elástica de brazos y piernas).

    - Estiramientos en parejas de la extremidad inferior y de la extremidad inferior (en un solo plano y espirales), de la nuca y del tronco.

    - Autoestiramientos de la extremidad inferior y de la extremidad inferior (en un solo plano y espirales), de la nuca y del tronco.

    - Técnicas de terapia para tejidos blandos.

    - Rutinas para actividades deportivas.

    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.

    BLOQUE I: FUNDAMENTOS
    Capítulo 1. Comprensión de los fundamentos del stretching
    Capítulo 2. El stretching facilitado
    Capítulo 3. Utilización de los patrones espirales-diagonales de la PNF

    BLOQUE II: LOS ESTIRAMIENTOS
    Capítulo 4. Estiramientos para la extremidad inferior
    Capítulo 5. Estiramientos para la extremidad superior
    Capítulo 6. Estiramientos para el cuello y el tronco

    BLOQUE III: MÁS ALLÁ DE LO BÁSICO
    Capítulo 7. Combinación de técnicas para liberar el tejido fibrótico
    Capítulo 8. Rutinas de estiramiento para actividades específicas
    Capítulo 9. Rutinas para lesiones comunes del tejido blando

    BLOQUE IV: MATERIALES COMPLEMENTARIOS
    Glosario de términos
    Contenido multimedia en DVD:
    Sección I. Introducción
    Sección II. Patrones diagonales
    Sección III. Estiramientos en parejas
    Sección IV. Autoestiramientos
    Sección V. Técnicas de terapia para tejidos blandos
    Sección VI. Rutinas para actividades deportivas
    Sección VII. Reconocimientos

Otra formación relacionada con fisioterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |