Curso Universitario de Dermatología en Urgencias - Online

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso Universitario de Dermatología en Urgencias

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de este curso es de 12 semanas.
  • Titulación oficial
    Se le entregará al alumno un título de posgrado expedido por la Universidad Católica de Valencia.
  • Valoración del programa
    El Curso Universitario de Dermatología en Urgencias se enfoca en el tratamiento de la dermatología, las diferentes afecciones y enfermedades que se provocan en la piel. Le ofrece al alumno una formación profesional que le permite identificar afecciones cutáneas, cuadros de enfermedades, a identificar lesiones y realizar tratamientos clínicos específicos en el área afectada.
  • Dirigido a
    Este curso está dirigido a Médicos Dermatólogos.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar como Médico Dermatólogo en los siguientes lugares: Misticone Centro Dermatológico, Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde y en el Hospital Alemán.

Comentarios sobre Curso Universitario de Dermatología en Urgencias - Online

  • Contenido

    Curso Universitario de Dermatología en Urgencias.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Nº horas oficiales: 50 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    Desde hace muchos años, se asiste a una controversia sobre la existencia o no de las urgencias en dermatología. Si una emergencia se considera el estado del paciente con riesgo vital ante un proceso dado, en dermatología existen pocas enfermedades que puedan provocarla: una necrólisis epidérmica tóxica, una infección grave como la celulitis profunda, un herpes en el paciente inmunodeprimido, una psoriasis pustulosa, una vasculitis sistémica, algunas toxicodermias como la asociada a eosinofilia y alteraciones sistémicas, entre otras. Pero, si se considera una urgencia la demanda asistencial de los pacientes que acuden a un servicio de guardia, el catálogo de procesos aumenta sustancialmente.

    La patología dermatológica constituye casi un 20 % de la atención médica en asistencia primaria. La reciente creación de guardias de dermatología ha hecho comprender la importancia de contar con un dermatólogo que valore al paciente que acude a urgencias con alguna lesión o sintomatología cutáneas.

    El curso de Dermatología en urgencias: guía práctica está destinado a resolver los problemas que demandan una pronta solución tanto en la asistencia ambulatoria como hospitalaria.

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    El curso de Dermatología en urgencias: guía práctica se ha concebido como herramienta que pueda resultar utilidad para todos aquellos profesionales que en su quehacer habitual deben atender a pacientes con lesiones o sintomatología cutáneas de urgencia.

    Este curso está integrado por un total de 48 capítulos, que se han agrupado en siete bloques temáticos: conceptos generales, infecciones, enfermedades inflamatorias, eritrodermias, toxicodermias, situaciones especiales y quemaduras. En ellos, se estudian los procesos patológicos que con mayor frecuencia pueden originar la necesidad de valoración y tratamiento urgentes del paciente: fracaso cutáneo agudo, exantemas con
    fiebre elevada, aparición brusca de lesiones purpúricas, erisipela, celulitis, fiebre botonosa, shock tóxico, herpes zóster, picaduras, enfermedades de transmisión sexual, vasculitis, paniculitis, urticaria, dermatosis neutrofílicas, ampollas y soluciones de continuidad, aftas orales o genitales, fotodermatosis, psoriasis y eccemas graves, erupciones por medicamentos o quemaduras, entre muchos otros.

    La parte II (infecciones) se ha estructurado, a su vez, en cinco secciones, atendiendo a la naturaleza del microorganismo patógeno (infecciones bacterianas, infecciones víricas, infecciones fúngicas y otras infecciones) o a la forma de contagio (enfermedades de transmisión sexual). De especial interés es la parte VI, en la que se abordan las lesiones cutáneas urgentes en situaciones complejas: embarazadas, neonatos, etcétera.

    Los contenidos de cada tema se acompañan de una serie de herramientas didácticas destinadas a facilitar el aprendizaje y la consulta: puntos clave, textos destacados con situaciones de alerta, tablas y algoritmos de tomas de decisión diagnóstica o terapéutica, o de orientación al diagnóstico diferencial.

    Se incluye, asimismo, un vademécum donde se valoran los tratamientos dermatológicos tópicos y sistémicos más utilizados en dermatología.

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales.

    Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario. Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales:

    • Conocer las afecciones cutáneas que pueden ser motivo de consulta en los servicios de urgencias.

    • Identificar qué cuadros que cursan con manifestaciones cutáneas revisten gravedad y requieren atención inmediata.

    • Diferenciar los distintos tipos de lesiones cutáneas que se atienden habitualmente en los servicios de urgencias.

    • Determinar qué enfermedades pueden manifestarse con lesiones cutáneas, conocer las localizaciones y patrones de distribución típicos de estas lesiones, su patocronia y evolución natural, los síntomas y signos extracutáneos asociados y otros datos clínicos distintivos que posibiliten su identificación, así como las posibles complicaciones que se pueden derivar de ellas.

    • Reconocer las claves que permiten establecer un diagnóstico diferencial ante las entidades nosológicas que comparten rasgos clínicos cutáneos.

    • Establecer cuáles deben ser las conductas diagnósticas y terapéuticas que cabe seguir ante los distintos cuadros clínicos.

    • Detectar las necesidades de derivación a un especialista.

    Objetivos específicos:

    Parte I:

    • Conocer las situaciones comunes que pueden presentarse en pacientes que acuden de forma urgente a un servicio de atención continuada. Aprender a diferenciar los distintos tipos de lesiones, sus posibles causas y complicaciones. Reconocer los signos y síntomas clave y los patognomónicos que permiten orientar el diagnóstico y detectar las situaciones de alerta y las que constituyen un riesgo vital para el paciente.

    Determinar las bases de la conducta terapéutica ante las distintas manifestaciones cutáneas.

    •  Identificar un cuadro de fracaso cutáneo agudo. Determinar qué enfermedades pueden causar fracaso cutáneo agudo. Conocer cuáles son las posibles complicaciones del fracaso cutáneo agudo. Saber qué medidas diagnósticas y terapéuticas se debe tomar ante un paciente con fracaso cutáneo agudo.

    • Identificar un cuadro de exantema. Conocer qué enfermedades pueden cursar con exantema. Determinar cuál es la actitud diagnóstica y terapéutica que se debe tomar ante un paciente con exantema.

    • Reconocer una lesión ampollosa. Identificar la etiología de las diferentes lesiones ampollosas. Conocer qué medidas diagnósticas y terapéuticas se deben tomar ante un paciente con lesiones ampollosas.

    •  Identificar las lesiones pustulosas. Determinar el posible origen de las pústulas según las diferentes edades de presentación. Conocer cuál debe ser la actitud diagnóstica y terapéutica ante un paciente con pústulas.

    • Reconocer los diversos tipos de lesiones mucosas. Identificar las diferentes causas de las lesiones mucosas. Determinar cuál debe ser la conducta diagnóstica y terapéutica ante un paciente con lesiones mucosas.

    •  Reconocer las lesiones purpúricas. Identificar su etiología. Detectar los datos que alertan ante una situación de alarma. Conocer cuál debe ser la actitud diagnóstica ante un paciente con púrpura.

    • Identificar las posibles causas de la afectación eritematosa aguda facial. Conocer los datos clínicos clave para establecer un diagnóstico diferencial entre las entidades nosológicas que pueden cursar con un cuadro de cara roja aguda. Determinar qué medidas diagnósticas y terapéuticas se deben tomar ante un paciente con cara roja aguda.

    Parte II:

    •  Conocer la patología infecciosa frecuente o grave de diferente origen (bacteriano, vírico, fúngico o parasitario) que cursa con manifestaciones cutáneas, su forma de transmisión, sus características epidemiológicas, su patocronia, los signos y síntomas asociados y otros datos clínicos que permitan reconocer y diferenciar las distintas enfermedades infecciosas. Identificar los distintos tipos de lesiones. Establecer la actitud diagnóstica y las medidas terapéuticas que se deben adoptar ante los pacientes afectados por este tipo de enfermedades.

    Parte III:

    • Conocer las diferentes enfermedades inflamatorias cutáneas que pueden ser motivo de consulta en urgencias. Identificar su origen, manifestaciones clínicas y necesidades de abordaje diagnóstico y terapéutico.

    Parte IV:

    • Conocer las distintas eritrodermias que pueden ser motivo de consulta en urgencias. Identificar sus causas y sus manifestaciones clínicas y establecer las medidas diagnósticas y terapéuticas que se deben aplicar ante los diferentes cuadros de eritrodermia.

    Parte V:

    •  Conocer las diversas toxicodermias y su origen. Identificar las manifestaciones clínicas con las que cursan y establecer las bases para su abordaje diagnóstico y terapéutico.

    Parte VI:

    •  Conocer las lesiones cutáneas urgentes que se dan en situaciones especiales como el embarazo, el período neonatal o la infancia. Identificar sus manifestaciones y determinar cuál debe ser la actitud diagnóstica y terapéutica en cada situación.

    Parte VII:

    •  Conocer los distintos tipos de quemaduras y sus causas. Aprender a determinar su gravedad y a establecer su pronóstico según su profundidad, su extensión (la superficie corporal afectada) y los síntomas concomitantes. Conocer las medidas terapéuticas que deben aplicarse en cada caso y detectar los datos que alertan ante situaciones de alarma.

    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.

    BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN

    PARTE I. CONCEPTOS GENERALES.

    Capítulo 1. Actitud ante un paciente con fracaso cutáneo agudo
    Capítulo 2. Actitud ante un paciente con exantema
    Capítulo 3. Actitud ante un paciente con lesiones ampollares
    Capítulo 4. Actitud ante un paciente con pústulas
    Capítulo 5. Actitud ante un paciente con lesiones mucosas
    Capítulo 6. Actitud ante un paciente con púrpura
    Capítulo 7. Actitud ante un paciente con cara roja aguda

    BLOQUE 2. INFECCIONES BACTERIANAS, VÍRICAS Y FÚNGICAS, ENFERMEDADES PARASITARIAS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

    PARTE II. INFECCIONES

    Sección 1. Infecciones bacterianas

    Capítulo 8. Impétigo, foliculitis y forúnculos
    Capítulo 9. Celulitis y erisipelas. Antibióticos sistémicos en dermatología
    Capítulo 10. Fascitis necrosante, gangrena y mionecrosis
    Capítulo 11. Sepsis
    Capítulo 12. Fiebre botonosa
    Capítulo 13. Síndrome de escaldadura estafilocócica. Shock tóxico

    Sección 2. Infecciones víricas

    Capítulo 14. Varicela y virus herpes
    Capítulo 15. Exantema vírico en el adulto

    Sección 3. Infecciones fúngicas

    Capítulo 16. Intertrigos y candidiasis
    Capítulo 17. Micosis en pacientes inmunodeprimidos

    Sección 4. Otras infecciones

    Capítulo 18. Mordeduras
    Capítulo 19. Picaduras y larvas
    Capítulo 20. Escabiosis
    Capítulo 21. Pediculosis

    Sección 5. Enfermedades de transmisión sexual

    Capítulo 22. Sífilis
    Capítulo 23. Uretritis y cervicitis en urgencias
    Capítulo 24. Balanitis
    Capítulo 25. Úlceras genitales

    BLOQUE 3. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS, ERITRODERMIAS Y TOXICODERMIAS
    PARTE III. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS.

    Capítulo 26. Vasculitis, livedo reticularis y necrosis cutánea
    Capítulo 27. Paniculitis
    Capítulo 28. Urticaria, angioedema y anafilaxia
    Capítulo 29. Enfermedades ampollares autoinmunitarias
    Capítulo 30. Dermatosis neutrofílicas
    Capítulo 31. Aftas orales: estomatosis aftosa recurrente
    Capítulo 32. Fotodermatosis

    PARTE IV. ERITRODERMIAS

    Capítulo 33. Eritrodermias
    Capítulo 34. Psoriasis
    Capítulo 35. Eccema
    Capítulo 36. Otras eritrodermias: micosis fungoide, síndrome de Sézary y
    pitiriasis rubra pilaris

    PARTE V. TOXICODERMIAS

    Capítulo 37. Exantemas medicamentosos
    Capítulo 38. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
    Capítulo 39. Síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos.
    Capítulo 40. Pustulosis exantemática generalizada aguda
    Capítulo 41. Efectos secundarios y complicaciones de la terapia dermatológica sistémica

    BLOQUE 4. URGENCIAS DERMATOLÓGICAS EN EL EMBARAZO Y LA INFANCIA.
    PARTE VI. SITUACIONES ESPECIALES.

    Capítulo 42. Erupciones cutáneas del embarazo
    Capítulo 43. Dermatosis específicas del neonato en urgencias
    Capítulo 44. Dermatitis atópica en la infancia
    Capítulo 45. Dermatitis del pañal
    Capítulo 46. Exantemas víricos en la infancia

    BLOQUE 5. LESIONES CUTÁNEAS PRODUCIDAS POR CALOR
    PARTE VII. QUEMADURAS

    Capítulo 47. Quemaduras leves
    Capítulo 48. Quemaduras graves
    VADEMÉCUM DERMATOLÓGICO

Otra formación relacionada con urgencias médicas y sanitarias

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |