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UBA - Facultad de Agronomía
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Comentarios sobre Curso sobre Servicios de Apoyo Comercial para Productores, Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias. - Online
Contenido
Temario
Clase 1: Pequeños y medianos productores, desarrollo rural y comercialización.
-La importancia de la comercialización en el contexto en que se desenvuelven los pequeños y medianos productores.
-Los pequeños y medianos productores y el mercado.
-La relación desventajosa de los pequeños y medianos productores con el mercado.
-Diferentes niveles de articulación entre pequeños y medianos productores y el mercado.
-"Círculos" del mercado rural y funciones de la intermediación.
-La importancia de la organización.
Clase 2: Los Servicios de apoyo a la comercialización para Pequeños Productores Minifundistas.
-Servicios de Apoyo a la Comercialización: concepto, evolución y nuevas tendencias.
-Los alcances y los límites de los programas para pequeños productores en materia de comercialización.
-Características significativas y elementos a tener en cuenta para su diseño.
-La importancia de la demanda por acciones de los Servicios de Apoyo a la Comercialización.
-La sustentabilidad de las acciones.
-Las actividades de un Servicio de Apoyo a la Comercialización.
Clase 3: El Servicio de Apoyo a la Comercialización del Programa Social Agropecuario (primera parte).
-Los Objetivos.
-Los Impactos.
-La Estructura Organizacional.
-Las Actividades:
Capacitación.
Información y difusión: Información externa e interna. Sistemas de registros de información interna.
Análisis de Mercado y estrategias de mercadeo. Estudios de mercado.
Apoyo a la operatoria comercial: la Bolsa del Trueque. El Agente de - Comercialización de EPA´s (ACE). Las Mesas de Negocios. La prefinanciación de ventas. Los mercados locales.
Clase 4: El Servicio de Apoyo a la Comercialización del Programa Social Agropecuario (segunda parte).
Clase 5: Evaluación de experiencias concretas: estudio de casos (primera parte).
-Apoyo a la Operatoria Comercial: Incorporación de valor agregado y exportación de ajo (Mendoza).
-Prefinanciación de ventas de tops de mohair (Río Negro).
-Articulación interinstitucional y pequeños productores minifundistas: la Mesa Cabritera de Santiago del Estero.
-Información: Red de Información de Cebolla del MERCOSUR (San Juan).
-Mercados locales: las Ferias Francas (Misiones).
Clase 6: Evaluación de experiencias concretas: estudio de casos (segunda parte).