Curso para Gestión para Líderes de Enfermería

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso para Gestión para Líderes de Enfermería

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    Este curso tiene una carga horaria de 200 horas.
  • Titulación oficial
    Una vez que finalice el curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso para Gestión para Líderes de Enfermería tiene por finalidad analizar los principios que rigen en la organización del área de enfermería, los cuidados principales y todo lo referido a la planificación, los costos y las estrategias de liderazgo. Se estudian las herramientas necesarias para el cuidado de la salud, los factores éticos y las cuestiones que atañen a la calidad del servicio de enfermería.
  • Dirigido a
    Está dirigido a Licenciados en Enfermería que quieran formarse en cuestiones vinculadas al liderazgo en dicho ámbito de la salud.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar como coordinar del área de Enfermería del Hospital Alemán, Hospital Petrona Villegas de Cordero y Hospital Argerich.

Comentarios sobre Curso para Gestión para Líderes de Enfermería - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Objetivos del curso



    • Conocer los escenarios actuales en la gestión de las organizaciones de salud, destacando la importancia de la planificación por objetivos como estrategia válida en ese contexto.



    • Comprender y analizar los principios de la organización por procesos y la gestión del cuidado en enfermería.



    • Examinar la calidad en la gestión y su vinculación con los costos.



    • Incorporar estrategias eficaces de liderazgo basadas en la utilización de la inteligencia emocional y los recursos de afrontamiento ante la complejidad situacional.



    • Reconocer y distinguir las diferentes herramientas necesarias para la gestión del recurso humano en enfermería.



    • Valorar la importancia de la salud y la satisfacción laboral como pilares sostenedores del ejercicio de la profesión.



    • Reflexionar sobre los aspectos éticos del gerenciamiento.





    Contenidos



    • Gestión Organizacional: escenarios actuales en gestión, cultura organizacional, visión y misión personal y compartida, trabajo en equipo, planificación por objetivos, motivación trascendente, decisiones en incertidumbre y complejidad, gestión por valores y aspectos éticos del gerenciamiento.



    • Gestión de RRHH en Enfermería: dotación, reclutamiento y selección, estrategias de retención, evaluación por competencias, perfil de puestos, planes de capacitación, formación de mandos medios.



    • Gestión de los Cuidados: gestión por procesos, gestión de la demanda, calidad vs costos en cuidados de enfermería, indicadores de estructura, proceso y resultado, logística de insumos, fármacos y equipos, EBE enfermería basada en la evidencia.



    • Liderazgo: inteligencia emocional, ejercicio del poder, paradigmas mentales, delegación efectiva, satisfacción profesional y salud laboral, resiliencia y gestión, análisis transaccional de las organizaciones, coaching, negociación y conflicto, construcción de redes de sostén, identidad profesional y legitimación del poder de los cuidados.







    Metodología de Enseñanza y Evaluación



    Clases presenciales expositivas y discusión de casos. Trabajos prácticos a realizar en clase en forma individual y grupal. Lectura y ejercicios para realizar como tarea en domicilio.



    La evaluación será continua a través de las intervenciones en clase, en forma escrita y oral con los métodos de evaluación estructurados y las guías de trabajo enviadas por campus virtual. Como trabajo final se requiere la elaboración y defensa de un trabajo práctico de diagnóstico a realizar en un sector perteneciente a un Dpto. de Enfermería de una organización pública o privada, y la formulación de una propuesta de mejora aplicando los conceptos desarrollados en el curso.
  • Curso dirigido a
    Dirigido a: Licenciados en enfermería o enfermeros profesionales que desempeñen o deseen desempeñar tareas de liderazgo en el ámbito de la enfermería.
  • Contenido

    Director: Lic. Lucía González

    Fecha de inicio: 13 de abril de 2012

    Fecha de finalización: 9 de noviembre de 2012
    Carga horaria: 200 horas

    Día y hora de cursada: Segundo viernes de cada mes de 16 a 20 hs

    Director: Lic. Lucía González

    Fecha de inicio: 13 de abril de 2012

    Fecha de finalización: 9 de noviembre de 2012
    Carga horaria: 200 horas

    Día y hora de cursada: Segundo viernes de cada mes de 16 a 20 hs                                                

    Dirigido a: Licenciados en enfermería o enfermeros profesionales que desempeñen o deseen desempeñar tareas de liderazgo en el ámbito de la enfermería.

    Fundamentación

    La importancia de la capacitación continua en gestión en los líderes en enfermería, adquiere mayor relevancia a medida que se complejizan los procesos y las actividades en las organizaciones de salud. En los estudios formales de grado se ofrecen solamente los conocimientos básicos para abordar la tarea de hacerse cargo de un sector y un grupo de enfermeros, por lo que se hace necesario ampliar la capacitación de los conductores.

    En una profesión en la que los integrantes son escasos para satisfacer las necesidades de la población, la importancia de contar con líderes que tengan las herramientas necesarias para conducir equipos eficaces teniendo en cuenta los aspectos emocionales, vinculares y de salud laboral como estrategias de satisfacción y retención se constituye en una prioridad.

    La necesidad de profundizar en aspectos que hacen a la planificación estratégica, la gestión de los cuidados, los costos y sobre todo a la conducción efectiva de los recursos humanos en enfermería se impone.

    Propósitos

    El programa se propone capacitar a líderes de enfermería en estrategias de gestión que les permitan afrontar con mayores recursos su tarea cotidiana.

    Las herramientas ofrecidas intentan aportar a los conductores de equipos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para gestionar eficazmente en contextos complejos de trabajo.

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si el Curso para Gestión para Líderes de Enfermería es presencial o virtual, los días de cursada, el costo, los requisitos y el programa del curso."

Alicia para Curso para Gestión para Líderes de Enfermería

Buenos Aires

"Me gustaría obtener información sobre duración, temario, costo y posibilidad de becas en el Curso para Gestión para Líderes de Enfermería."

Sol para Curso para Gestión para Líderes de Enfermería

Buenos Aires

"Quiero informarme acerca de los días, horarios, aranceles, tiempo de duración y temario del Curso para Gestión para Líderes de Enfermería."

Noelia para Curso para Gestión para Líderes de Enfermería

Buenos Aires

Otra formación relacionada con enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |