Contacta sin compromiso con
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
¡Bien! Tu solicitud ha sido enviada correctamente
¿Desea recibir información de estos cursos relacionados?
Sólo una cosa más ...
Algunos centros nos piden estos datos. Rellénalos por favor
Galería de imágenes
UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
Comentarios sobre Curso del Nacimiento de la Escritura y el Desarrollo del Alfabeto: Una Perspectiva Interdisciplinar - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires
Prácticas
No
Curso dirigido a
Doctorandos de las Facultades de la UCA y de otras universidades. Graduados universitarios con título de Licenciado. Graduados con título de profesor Graduados terciarios con título de profesor o equivalente
Titulación
Certificado de asistencia y aprobación
Contenido
Introducción. Historia y texto: cinco revoluciones conceptuales
- Evolución Diacrónica de la Escritura
1) Signo y sentido: el pictograma
a) Los pictogramas de los Indios de América del Norte: 2 hs.
b) La escritura azteca: 2 Horas
2) Signo y significado [signifié]: el ideograma
a) Los ideogramas en las escrituras china y japonesa: 2 hs.
b) El nacimiento de la escritura en Mesopotamia (Elam, Sumer y Akkad): 2 hs.
c) El sistema de escritura en Egipto:
- Escritura cuneiforme, escritura egipcia: 2 hs.
- Champollion : historia del desciframiento: 1 hs.
- Arte y escritura en Egipto: 1 hs.
- El sistema de escritura jeroglífico: 2 hs.
- Nacimiento y desarrollo de la escritura en Egipto: 2 hs.
3) Signo y significante [signifiant] (la sílaba): el silabograma (Minoicos y Micénicos)
a) La aparición de la escritura en Grecia (escritura jeroglífica egea, linear A, disco de Faistos, escrituras chipriotas): 2 hs.
b) El linear B: 2 hs.
4) Signo y significante (fonema): el alfabeto
a) la fisión de la sílaba y el primer alfabeto
(los alfabetos semíticos): 2 hs.
-Anotación de las vocales: el alfabeto griego: 2 hs.
-Problemas Sincrónicos de la Escritura
1) El niño y la escritura: perspectiva psicolingüística (Etapas del desarrollo de la escritura en el niño: conciencias presilábica, silábica y fonemática): 2 hs.
-Psicología cognitiva de la evolución de los sistemas de escritura: 1 hs.
Conclusión: Los Parámetros de la Escritura (1 hs.)
- Escritura y signo
- La escritura, resultado de un análisis lingüístico.
Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Mónica Muchiutti
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy bueno e interesante. Principalmente por la interdisciplinar tanto de la currícula como del alumnado.
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesMuy bueno e interesante. Principalmente por la interdisciplinar tanto de la currícula como del alumnado.
Mónica Muchiutti
Curso del Nacimiento de la Escritura y el Desarrollo del Alfabeto: Una Perspectiva Interdisciplinar - Junio 2011