Curso: Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista - Online - Universidad Tecnológica Nacional - I43094

Ir a inicio > Cursos > Educación Especial > Online > Curso: Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista - Online

Curso: Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista - Online

  • Contenido
     Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista.

    Especialízate a distancia con la UTN sobre autismo y TEA, diagnóstico y seguimiento para la aplicación de técnicas de intervención

    Duración: 32 semanas
    Modalidad: A Distancia


    La Universidad Tecnológica Nacional se propone, a través de la implementación de este programa, formar a un agente capaz de desempeñarse en el área de los TEA, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción contemporáneos, basados en evidencia científica.
    Paralelamente, a nivel mundial en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos del espectro autista y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional.
    Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello, estos modelos cuentan en la actualidad con un horizonte de instrumentación no suficientemente  organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar.
    Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región como para las provincias del interior del país y países limítrofes.  Esta oferta se corresponde con  una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país.
    Con este programa se espera capacitar para el abordaje de los TEA con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección.
    De este modo, creemos responder a la creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, en el campo de los trastornos del espectro autista y el autismo, que se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas dos décadas, tanto en el área de salud, como en el de educación.
    El marco teórico está representado por los lineamientos generales del modelo terapéutico educativo de orientación cognitivo conductual, primera línea de elección, para el abordaje de los TEA, desde las últimas tres décadas y recientemente incorporado en nuestra región. En particular se presentan los modelos desarrollados en el programa de autismo temprano de la UCLA (Universidad Californiana de los Ángeles -Lovaas) y la división Teacch de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) desde finales de los años setenta hasta la actualidad.
    En las últimas dos décadas, las intervenciones en el campo de los trastornos del desarrollo y de la comunicación han crecido en investigaciones y campos de aplicación eficaz para la solución de los problemas de este sector significativo de la población. El modelo planteado, en la actualidad, se ha convertido en la primera línea de elección, para las gerenciadoras de salud y prestadores de seguro social y médico (prepagas y obras sociales).


    Objetivo general:

    Que los participantes:

        Comprendan el significado de la concepción contemporánea del autismo y los TEA, su correcta caracterización y diferenciación diagnóstica; los principios específicos de los modelos de intervención de primera línea de elección; las técnicas de intervención correspondientes y los criterios adecuados de organización de trabajo y toma de decisiones. Que sean capaces de colaborar en la detección y diagnóstico integral de los TEA; en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.


    Objetivo especifico:

        Que los participantes:

    •     Conozcan la historia y la evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TEA, las implicancias de las diferentes concepciones y su caracterización actual.
    •     Conozcan las descripciones diagnósticas diferenciales del autismo y los TGD, diferenciándolos de otros trastornos de inicio en la infancia e interpretando adecuadamente las diferencias respecto de los trastornos del espectro autista y los trastornos del neurodesarrollo.
    •     Se interioricen sobre los avances conceptuales hacia el TEA (Trastorno del Espectro Autista)
    •     Conozcan la caracterización del modelo cognitivo conductual en el abordaje del Autismo y los TEA e interpreten adecuadamente la relación de las variables cognitivas y comportamentales con el modelo terapéutico educativo de intervención.
    •     Conozcan los principios generales de la psicología del desarrollo, así como las nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo aplicadas al Autismo y losTEA.
    •     Conozcan los principios generales de la psicología del comportamiento y las nociones y herramientas básicas de la psicología del comportamiento aplicadas al Autismo y los TEA.
    •     Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Lovaas e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
    •     Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Teacch e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
    •     Conozcan e interpreten adecuadamente las responsabilidades ético-legales (deontología) implicadas en la intervención en el campo del Autismo y los TEA, el marco legal y jurídico de la práctica.

    Destinatarios:

    Estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales. Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.


    Requisitos previos:

    El programa no tiene requisitos previos.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


    Modalidad Educativa

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    • Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
    • Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.
    • Finalmente deberá aprobarse una Evaluación Final Integradora Obligatoria del tipo multiple choice.

    Temario:


    MODULO 1: Concepción actual del Autismo y los TEA

        Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD/TEA.
        Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
        Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
        Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

    MODULO 2: Diagnóstico diferencial.

        Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
        Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia.
        Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
        Unidad 4 (DSM V) El espectro Autista. Los trastornos del neurodesarrollo

    MODULO 3: El modelo cognitivo conductual

        Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
        Unidad 2: Desarrollo y cognición.
        Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
        Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

    MODULO 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo

        Unidad1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
        Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
        Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
        Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

    MODULO 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

        Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
        Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
        Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
        Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

    MODULO 6: El modelo Lovaas

        Unidad1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
        Unidad 2: Principios básicos de organización.
        Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
        Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    MODULO 7: El modelo Teacch

        Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch  de la UNC. Investigaciones de apoyo.
        Unidad 2: Principios básicos de organización.
        Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
        Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

    MODULO 8: Consideraciones finales.

        Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)
        Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.
        Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.
        Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

    Duración

    La duración del programa es de 8 meses.

    Carga horaria

    Su carga horaria es de: 240 hs.

    Certificación

    A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura o experto cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura o experto.

Otra formación relacionada con Educación Especial

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |