Curso: El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento - Online

Contacta sin compromiso con Israel Institute of Biblical Studies

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso: El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento

  • Modalidad de impartición
    El Curso: El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento se dicta de manera online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de este programa es de 9 meses.
  • Titulación oficial
    El graduado recibirá un certificado oficial acreditando sus estudios realizados.
  • Valoración del programa
    El Curso: El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento lo invita a explorar las escrituras bíblicas y comprender el judaísmo, el cristianismo y la conexión entre ambos. Se aprenden temas relacionados con la teología, la historia, la literatura y la arqueología. Se estudian los movimientos judíos explicados en el nuevo testamento, la visión que se tenía sobre ellos y las ideas que regían en la época en que se forma el nuevo testamento.
  • Dirigido a
    Curso pensado para estudiantes y graduados en teología, ciencias de la religión, historia, docentes, y todos aquellos que deseen estudiar en profundidad el judaísmo y su rol dentro del Nuevo Testamento.
  • Empleabilidad
    Podrá utilizar sus conocimientos para un desarrollo personal y profesional, de acuerdo al área donde se desarrolle laboralmente.

Comentarios sobre Curso: El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento - Online

  • Contenido
    El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento.

    Sumérjase en los estudios de teología, historia, literatura y arqueología que abarcan los estudios judíos y cristianos y la conexión entre ellos.


    Descripción del curso:

    Aprenda una variedad de materias que enlazan los estudios judíos y cristianos y descubra la importancia del antiguo Judaísmo en el Nuevo Testamento.

    Director del curso:

    Dr. Eli Lizorkin Eyzenberg

    El Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg es un académico israelí experto en Historia de la Iglesia Antigua y Moderna. El Dr. Lizorkin-Eyzenberg ha recibido educación judía

    Resúmen del plan de estudios:

        Unidad 1 "Los paradigmas tradicionales reconsiderados"

        Leemos la Biblia a través del lente de las tradiciones recibidas: las interpretaciones que nos han llegado con el pasar de los siglos. La mayor parte de estas interpretaciones supone que hubo un "cristianismo", separado y distinto del "judaísmo", que vino inmediatamente después de la vida de Jesús. Algunas de estas interpretaciones incluso sitúan esta separación en la época del ministerio de Jesús. En esta lección, descubriremos cómo el "movimiento de Jesús" o la "secta de Jesús" siguió siendo un grupo de judíos por muchas décadas después de la destrucción del templo de Jerusalén.

        Unidad 2 "Los rollos del Mar Muerto y los estudios del Nuevo Testamento"

        Esta lección explorará cómo los rollos del Mar Muerto pueden ser útiles para entender las ideas actuales dentro de la cultura en la que se formó el Nuevo Testamento.

        Unidad 3 "Samaria y los samaritanos: volver a pensar a la mujer samaritana"

        En esta lección, echaremos un vistazo más profundo al carácter de la mujer samaritana en Juan 4, en el contexto de la identidad samaritana, la visión que tenían los judíos y samaritanos uno hacia el otro en el siglo 1 DC y la esencia de la conversación entre Jesús y la mujer samaritana como el foco del lugar correcto de adoración.

        Unidad 4 "Juan, los judíos y el judaísmo: volver a pensar la historia de Lázaro"

        En esta lección, se vuelve a examinar el retrato de "los judíos" en el Evangelio de Juan. "Judíos" es una traducción desacertada de la palabra griega "Ioudaioi", que en verdad significa “residentes de Judea”. En esta lección, veremos cómo el escritor del evangelio usa el término "Ioudaioi" para representar a un subgrupo de líderes del templo de Jerusalén y a los residentes de Judea - y no como un conflicto religioso entre "judíos" y "cristianos" -.

        Unidad 5 "Josefo Flavio y los estudios del Nuevo Testamento"

        En esta lección, se examinarán los escritos del historiador judío Josefo Flavio y se verá cómo estos escritos pueden ayudar a llenar algunas de las lagunas que tenemos en relación a nuestra comprensión del contexto histórico del Nuevo Testamento.

        Unidad 6 "Movimientos judíos de acuerdo a Josefo"

        Los escritos de Josefo son fundamentales para nuestra comprensión de la gran variedad de sectas judías que había en el siglo primero DC, a saber, los fariseos, los saduceos, los zelotes y los esenios. En los Evangelios, leemos sobre todas éstas, excepto una: los esenios. Esta lección examinará las características de cada una de estas sectas para obtener una mejor comprensión del lugar de cada una en el Nuevo Testamento.

        Unidad 7 "Teología del Logos judío y los dos poderes en el cielo"

        Las ideas judías del Logos, "el verbo", existían incluso antes de la vida de Jesús y orientaron al movimiento de Jesús para que comprendiera a Jesús como el "verbo hecho carne", tal como leemos, en especial, en Juan 1. En esta lección, echaremos un vistazo al desarrollo y a los conceptos que hay detrás de las ideas judías del Logos, lo cual incluye la creencia, en algunos círculos judíos, de que había un segundo ser divino en el cielo que compartía el nombre y la divinidad de Dios, pero que, al mismo tiempo, era distinto del Dios Padre.

        Unidad 8 "Los judíos y el helenismo: volver a pensar la curación de Betesda"

        El helenismo, una palabra que en esencia significa la "grieguificación", tuvo una gran influencia sobre el pensamiento judío en el siglo primero DC. Jerusalén no era una excepción, ya que en la ciudad se habían filtrado las influencias griega y romana. Echaremos un vistazo a algunas de estas influencias, incluyendo la posibilidad de que el estanque de Betesda - que figura en Juan 5 como un lugar en el que Jesús realizó curaciones - podría haber sido un centro de curación pagano que se conoce como un asclepeion y está dedicado al dios de la curación, Asclepios. Lejos de hacer "pagano" el Evangelio, ésto señalaría que Jesús buscaba a los israelitas perdidos.

        Unidad 9 "Los primeros seguidores judíos de Jesús y la Torá"

        Esta lección examinará lo que el Nuevo Testamento en sí mismo dice sobre la Torá. ¿Cuál era la actitud de Jesús hacia la Torá? ¿Cómo veían la Torá los discípulos de Jesús? Contrariamente a varios siglos de tradición recibida que interpretan el Nuevo Testamento como anunciando el fin de la Torá, veremos que Jesús, los discípulos y el apóstol Pablo, de hecho, honraron, practicaron y fortalecieron la Torá.

        Unidad 10 "Jesús entre los rabinos: la exploración de nuevas ideas"

        Se puede ver a Jesús, de forma precisa, como perteneciendo a la tradición de los sabios judíos, los que se preocupaban por interpretar correctamente la Torá. Esta lección demostrará que Jesús puede ser considerado como un rabino del primer siglo.

        Unidad 11 "El carácter judío de los cuatro Evangelios"

        ¿Cuál Evangelio es el "más judío"? ¿Cuál es el "menos judío"? A menudo oímos que Mateo es el "más" y que Juan es el "menos", pero ¿qué tan exacto es ésto? En esta lección, consideraremos los factores de cada Evangelio que se pueden identificar como judíos o descalificar de ser judíos y los colocaremos en un contexto gentil. Además, echaremos un vistazo a los "descalificadores" y veremos si realmente indican una procedencia y/o un público objetivo no-judío en cada Evangelio.

        Unidad 12 "Los hebraísmos en el Nuevo Testamento"

        Los "hebraísmos", características de la lengua hebrea que aparecen en los textos griegos del Nuevo Testamento, nos ayudan a colocar esos textos en un origen sólidamente judío. Echaremos un vistazo a algunos hebraísmos que aparecen en el Nuevo Testamento y exploraremos lo que significa su presencia en nuestra comprensión de estas partes de las Escrituras.

        Unidad 13 "De-judaizar el Nuevo Testamento: ¿ilusión o realidad?"

        El proceso de despojar del "carácter judío" a los textos del Nuevo Testamento y hacerlos sonar más "cristianos" ha estado ocurriendo durante muchos siglos y afecta la manera en que leemos y entendemos los textos. En esta lección, echaremos un vistazo a algunos aspectos del Nuevo Testamento que han sido "de-judaizados" de esta manera y profundizaremos en el lenguaje originario para volver a descubrir el carácter judío de los textos.

        Unidad 14 "Judaísmo rabínico: historia, textos y tradiciones"

        Muchas de las ideas y conceptos claves del judaísmo rabínico, es decir, del judaísmo tal y como se desarrolló después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 DC, existían en períodos anteriores. El siglo primero DC refleja las etapas iniciales de este desarrollo. Estudiaremos esta etapa formativa y descubriremos cómo la comprensión del desarrollo temprano de la interpretación de la Torá nos orienta con respecto a lo que leemos sobre Jesús en el Nuevo Testamento.

        Unidad 15 "Hillel, Shamai y las enseñanzas de Jesús"

        En base a la última lección sobre el judaísmo rabínico, esta lección explorará algunas enseñanzas claves de los dos sabios famosos, Hillel y Shamai. Veremos cómo sus métodos de interpretación de la Torá y las escuelas de pensamiento que ellos establecieron, perduraron en el período del Nuevo Testamento y tuvieron importancia en los debates de Jesús con sus contrincantes.

        Unidad 16 "Misticismo Merkavá: anomalías en el judaísmo rabínico"

        El misticismo Merkavá o misticismo de "carroza" fue popular en algunos círculos judíos antes y durante la vida de Jesús. Leemos ejemplos sobre ésto en Ezequiel y Daniel, así como también en textos judíos no bíblicos. Este fenómeno dentro del judaísmo continúa con el tema de los "Dos Poderes en el Cielo" y proporciona algún contexto como trasfondo sobre el que se desarrollaron las creencias de Jesús como ser divino.

        Unidad 17 "Ruth y Naamán: los dos caminos hacia el Dios de Israel"

        El movimiento temprano de Jesús estaba involucrado en un fuerte debate acerca de los gentiles que buscaban ser bautizados y entrar en una relación de pacto con Dios a través del Mesías de Israel: "¿Qué hacemos con estos gentiles? ¿Cómo los admitimos? ¿Les exigimos que se conviertan completamente al judaísmo o les permitimos que ingresen como gentiles, sin cambiar su estatus nacional/étnico?" Esta lección explorará ese debate en términos de las dos posibilidades: la de la conversión total o la del estatus del temor a Dios - la primera representada por la Ruth bíblica, la segunda representada por el capitán arameo Naamán en 2 Reyes 5 -. Veremos qué fue lo que el Concilio de Jerusalén de Hechos 15 decidió requerir de parte de los gentiles.

        Unidad 18 "La revelación de Juan: un apocalipsis judío"

        Echaremos un vistazo al Libro del Apocalipsis como una obra definitivamente judía, encajando en el género de la literatura apocalíptica.

        Unidad 19 "Judíos, paganos y dioses: la comprensión del monoteísmo antiguo"

        Esta lección examinará el "teísmo" prevaleciente en la antigüedad: el henoteísmo, el concepto de que todos los dioses existen, pero se debe adorar sólo a uno. Echaremos un vistazo a la evidencia de esta creencia en Israel a partir de las Escrituras, examinaremos la creencia antigua de que todos los dioses formaron relaciones familiares y pactos con grupos y personas y exploraremos los enunciados del apóstol Pablo sobre las deidades paganas y el enfoque que deben tener los gentiles por Cristo con respecto a ellas.

        Unidad 20 "Los días sagrados de Israel: percepción en el calendario judío"

        La exploración del calendario sagrado de Israel se aplicará en las festividades y los ayunos a la mención de estas observancias en el Nuevo Testamento, aplicadas a la vida de Jesús en los Evangelios y referidas por el apóstol Pablo como un asunto de libertad para los judíos y los gentiles por Cristo. Además, veremos cómo estas festividades y ayunos se han ido escondiendo y desalentando en tanto el cristianismo se ha ido desarrollando con el pasar de los siglos.

        Unidad 21 "Israel en el mundo romano"

        Esta lección examinará las actitudes paganas de los romanos hacia los judíos y el judaísmo, el lugar que tenía el judaísmo dentro del mundo romano más amplio y el rol del estatus en la sociedad romana y en el movimiento de Jesús.

        Unidad 22 "El Evangelio Judío en las ciudades romanas"

        Esta lección explorará cómo los apóstoles propagaron el Evangelio, como una forma de ser judío, a lo largo del Imperio Romano. ¿Cómo fue recibido el Evangelio en una cultura que veía la conversión del paganismo romano a una secta judía como una traición nacional y étnica?

        Unidad 23 "Comer con los gentiles: tensiones sobre la deshonra"

        Esta lección explorará la mesa comunitaria entre los judíos y los gentiles de la antigüedad, cómo se trató ésto en el movimiento de Jesús y cuáles eran los requisitos de los gentiles por Cristo.

        Unidad 24 "Volver a descubrir al Pablo judío"

        En esta lección, echaremos un vistazo al apóstol Pablo como un judío apocalíptico del primer siglo. Lejos de convertirse del judaísmo a un cristianismo que aún no existía, Saulo/Pablo nunca dejó de ser judío, pero llegó a creer que Jesús de Nazaret era el Mesías de Israel, pasando de una forma de ser judío a otra.

        Unidad 25 "El Shemá de Pablo y las naciones"

        Esta lección examinará cómo el Shemá, la importante oración de Israel - "¡Escucha, Israel: el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR es uno!" - orientó la teología del apóstol Pablo y su visión sobre cómo los gentiles debían ser llevados al movimiento de Jesús.

        Unidad 26 "Los romanos y los gálatas en contexto"

        Esta lección se centra en la importancia vital de la lectura y la comprensión de las cartas escritas a los romanos y a los gálatas en el contexto del público al cual estaba dirigida cada carta. En ambos casos, el apóstol Pablo le estaba escribiendo a una comunidad que enfrentaba sus propios problemas y preocupaciones particulares. Echaremos un vistazo a estas cartas de manera individual en un esfuerzo por discernir lo que cada carta le está diciendo a su público objetivo y la relación que hay entre los gentiles y los judíos en las congregaciones romana y gálata.

        Unidad 27 "El estigma de la circuncisión"

        En esta lección, echaremos un vistazo a los puntos de vista paganos y judíos sobre la circuncisión y exploraremos aún más la controversia que había dentro del movimiento de Jesús con respecto a si se debía exigir o no la circuncisión de los gentiles por Cristo. Situaremos el debate de la circuncisión en el contexto de la carta de Pablo escrita a los gálatas y la prohibición de la circuncisión que el apóstol formuló terminantemente a los gálatas

        Unidad 28 "La ley, la promesa y la alegoría de Pablo"

        Una vez más, exploraremos la carta escrita a los gálatas, esta vez considerando la alegoría de Pablo sobre las "dos madres", Sara y Agar. Veremos que el hecho de cómo Pablo usa esta alegoría, les asigna a los gentiles por Cristo un estatus de herederos del pacto.

        Unidad 29 "Los judíos, las naciones y los que están entre medio"

        Esta lección examina el concepto de estatus social y nacional en el Imperio Romano y cómo este concepto afectó el ingreso de los gentiles al movimiento de Jesús, tanto desde el punto de vista de Israel como desde el punto de vista del Imperio Romano, que veía a estos gentiles como unos traidores. Los gentiles por Cristo, que no eran ni judíos ni completamente romanos, existían verdaderamente en un estatus "intermedio". A pesar de que tenían el consuelo de saber que eran aceptados por Dios como gentiles, sin cambiar su estatus étnico, ese lugar tan liminal les habría traído la persecución social. El hecho de no ser israelitas y de negarse a ofrecer sacrificios al emperador, puso en duda su lealtad con sus vecinos, sus socios comerciales y el gobierno.

        Unidad 30 "Un hombre nuevo y la confusión de la identidad"

        Basándonos en la lección anterior, nuestra ponencia final se refiere al "hombre nuevo", que es ansiado por el apóstol Pablo: los judíos y los gentiles seguirán siendo judíos y gentiles, pero vivirán como en una sola casa porque Cristo ha derribado "la pared intermedia de separación" (Efesios 2:14 -15). Los gentiles son llevados a una relación de pacto con Dios y comparten las promesas ante Israel a través de la ofrenda personal de Cristo. Veremos cómo se puede recuperar esta visión original de unicidad, incluso después de que se haya dejado de lado por siglos el sueño de Pablo.

        Foro:

        un foro en línia las 24 horas del día para responder todas tus preguntas relacionadas con el curso.

        Lecciones grabadas:

        todas las lecciones están grabadas y disponibles a petición.

        Asistencia técnica:

        disponible las 24 horas del día para ayudarte.

        Sesiones prácticas extra:

        una sesión semanal con un profesor para preguntas y respuestas y grupo de discusión.

    El Trasfondo Judio del Nuevo Testamento

    • Horas semanales: 2 horas
    • Duración: 9 Meses
    • Idioma: Español

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |