Curso de Posgrado: Educadores en Diabetes Habilidades Prácticas para un Buen Desempeño - Online

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  • Contenido
    Curso de Posgrado: Educadores en Diabetes Habilidades Prácticas para un Buen Desempeño .

    Carga horaria: 110 hs.

    Duración: 3 meses

    Fecha de inicio cursada: 14/09/2017

    Destinatarios:

    El curso está especialmente destinado aunque no limitado a Licenciados en enfermería, enfermeros, Lic. en nutrición, médicos, instructores en salud, y personal de la salud en general. Alumnos de pregrado interesados en la temática del curso.

    Director/es:

    Dr. Luis Grosembacher
    Dr. Gastón Perman
    Dra. Viviana Visús
    Dr. Javier Giunta

    Coordinación Académica:
    Lic. Laura Magallan

    Coordinación Tecnológica:
    Dra. Analia Baum

    Coordinación:
    Dr. Javier Giunta
    Lic. Leila Garipe

    Equipo docente:

    Dr. Javier Giunta
    Dra. Viviana Visús
    Lic. Leila Garipe

    Contenidos:

    MODULO 1: Diagnóstico integral del personas con diabetes. Herramientas prácticas para el diagnóstico de diabetes, objetivos terapéuticos metabólicos y clínicos para cada persona y presencia de complicaciones. Valoración del impacto emocional relacionado al diagnóstico y evolución de la diabetes y el estadio de combio para objetivos terapéuticos planteados.

    1. Impacto emocional del diagnóstico de una enfermedad y  momentos del cambio. Epidemiología, Fisiopatología y diagnóstico de la diabetes. Criterios de control clínico y metabólico. Seguimiento.
    2. ¿Qué hace cambiar a las personas? Aspectos generales   sobre la motivación. Complicaciones específicas de la  diabetes y  Riesgo cardiovascular Autocuidado del pie.
    3. ¿Qué hace cambiar a las personas? Midiendo la motivación. Automonitoreo glucémico.
    4. Integración de contenidos.

    MODULO 2: Tratamiento no farmacológico. Alimentacion y actividad física. Particularidades importantes para acompañar a personas con diabetes. Estilos de comunicación profesional que facilitan o entorpecen el cambio de hábito. Estrategias importantes a la hora de brindar información.

    5. ¿Qué hace cambiar a las personas? Aspectos generales de  la relación terapéutica. Alimentación saludable I. Esquema del plato.
    6. Cómo brindar información: diferencia entre brindar información y acompañar en el cambio. Alimentación saludable II Material lectura de etiquetas.
    7. Herramientas comunicacionales: Estrategias útiles de la entrevista motivacional. Actividad física: cuidados especiales para personas con diabetes
    8. Integración de contenidos.

    MODULO 3: Tratamiento farmacológico específico de la diabetes. Puntos importantes para la comprención y seguimiento de las indicaciones farmacológicas en diabetes tanto orales como insulina. Prevención y tratamiento de hipoglucemias. Automonitoreo glucemico. Reconocimiento del estadío de preparación y plan de acción para el cambio de hábito.

    9. Algunas herramientas comunicacionales: estilo que puede aumentar la resistencia al cambio. Medicación oral específica antihiperglucemiante.
    10. Diseño de un plan de acción. Insulinización.
    11. Hipoglucemia.
    12. Integración de contenidos.

    Requisito de Certificación:

    Certificado digital de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    Forma de pago:

    PARTICIPANTES DE ARGENTINA:

    ON LINE
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express.
    A través de Rapipago (considere que el pago puede tardar en acreditarse hasta 72hs.)
    Personalmente
    En efectivo en 1 solo pago
    Con tarjeta de débito Maestro o Visa en 1 solo pago
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express.

    PARTICIPANTES DEL EXTERIOR:

    ON LINE
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express en 1 solo pago
    (La tarjeta debe estar habilitada para compras en Argentina)

    Fundamentos:

    Existe un creciente aumento de las enfermedades crónicas a nivel mundial y Argentina no parece ser la excepción. Dentro de estas enfermedades en crecimiento la diabetes es un ejemplo.

    Comparando la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2009 con la realizada en el 2005 se nota una tendencia a nivel nacional a empeorar los hábitos alimentarios (menor consumo de frutas y verduras y mayor consumo de sal) y disminuir la actividad física. También se ha evidenciado un aumento de la prevalencia de hipertensión, dislipemia, obesidad y diabetes llegando esta última a afectar al 9.6% de la población a nivel nacional.

    Uno de los grandes desafíos cotidianos en la práctica asistencial es lograr en las personas con enfermedades  crónicas cambios deconducta saludables: cambios en la  alimentación, ejercicio, abandono del tabaco y del alcohol y/o cumplimiento del tratamiento farmacológico, entre otros.
    Si bien estos cambios son aspectos fundamentales para lograr un adecuado control de estas enfermedades, sabemos que en  muchas ocasiones es muy difícil lograrlo. Debido que no sólo se necesita de  parte  de  los  profesionales formación  teórica sino que es fundamental adquirir competencias  relacionadas a los aspectos comunicacionales y motivacionales.

    Nuestra propuesta a través de este curso es integrar todos  estos aspectos necesarios para la formación de educadores en diabetes.

    Requisitos de admisión y certificación:

    Certificado digital de aprobación:
    Para la certificación como curso universitario de posgrado,   se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de  duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se  emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se  enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de probación y certificación del curso y  confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    Objetivos:

    Al finalizar el curso es esperable que los participantes  hayan desarrollado las siguientes habilidades:
    • Promover el autocuidado de los pacientes.
    • Manejar los conocimientos teóricos de la diabetes para educar a los pacientes oportunamente.
    • Identificar barreras y facilitadores para el cambio de hábitos. 
    • Manejar estrategias de intervención para cada momento de cambio.
    • Realizar material didáctico educativo pertinente.

    Metodología de estudio:

    El entorno educativo del Campus Virtual del Hospital  Italiano de Buenos Aires está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docente y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.
    El curso se desarrollará con una modalidad en línea, mediada por tecnología y a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.
    Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.

    Materiales de aprendizaje:

    Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles  según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen:
    • Clase: Disponible en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante podrá descargar y/o imprimir.  Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de  contenidos de acuerdo a la estructura temática del curso.
    • Material de lectura: Disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
    • Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o  tareas, discusión  de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de  carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. 
    • Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.

    Aulas virtuales:

    En el espacio virtual de este curso, se formarán grupos de alumnos guiados por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán  el  diálogo entre docentes y alumnos.

    Modalidad de comunicación:

    Los estudiantes del curso dispondrán de las siguientes
    herramientas de comunicación:
    • Foro de consultas e intercambio: A través de este foro virtual, participantes y docentes podrán intercambiar  información e inquietudes referidas a los contenidos de estudio.
    • Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales.
    • Mesa de ayuda: La solicitud de ayuda y las consultas sobre aspectos tecnológicos podrán realizarse a través de la mesa de ayuda del curso.
    • A partir del día de inicio del curso, cada participante  podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña elegidos al momento de inscribirse.
    • Los profesionales del Hospital Italiano podrán ingresar con su usuario y clave de Intranet.

    Cronograma de trabajo:

    Se estima una dedicación semanal, promedio, de 6 a 8 horas.
    Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla

    Carga horaria estimada del curso: 115 horas

    Evaluación:

    VIRTUAL (a través de Internet)
    Para  obtener  el Certificado digital de  aprobación  de  Curso Universitario se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente.
    Todos  los  certificados  serán  expedidos  por  el  Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

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