Curso de Técnico en Estimulación Temprana - A Distancia

Contacta sin compromiso con UPBA - Universidad Popular del Buen Aire

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso de Técnico en Estimulación Temprana

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Técnico en Estimulación Temprana tiene una metodología de enseñanza a distancia.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 12 módulos académicos.
  • Titulación oficial
    La Universidad entrega certificado de curso y aprobación.
  • Valoración del programa
    Dentro de los primeros seis años de vida, los niños adquieren una gran cantidad de funciones básicas relacionadas con el lenguaje, la motricidad y la postura, por esta razón la atención que se les presté dentro de este lapso de tiempo debe ser especial. Este Curso de Técnico en Estimulación Temprana de UPBA - Universidad Popular del Buen Aire, brinda a sus estudiantes los conocimientos más importantes sobre el desarrollo físico y mental de los infantes y entrega una serie de técnicas que impulsan en desarrollo de dichas capacidades, buscando potenciar las habilidades y corrigiendo trastornos reales o posibles.
  • Dirigido a
    Estos cursos se dirigen a personas con gran sensibilidad interesadas en el cuidado y desarrollo de los niños.
  • Empleabilidad
    Las herramientas y conocimientos adquiridos en este curso, son aplicables para trabajar en jardines de infantes, colegios, escuelas, centros especializados en estimulación temprana o de manera independiente ejerciendo esta labor.

Comentarios sobre Curso de Técnico en Estimulación Temprana - Online

  • Contenido

    CONTENIDOS TEMÁTICOS -  

    Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento  hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.

    Psicomotricidad: el desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas mas destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.

    Instrumentos de evaluación I: La entrevista psicológica. Historia evolutiva. Un método de observación. De la relación  madre – bebe. Diagrama de observación del vinculo madre- bebe. 000000;">Perfil de observación. Registro. Alcances del método de observación. Trabajos prácticos: entrevista psicológica. Lo que debe y no hacer un entrevistador. Dramatización de situaciones. Consignas  de  la historia evolutiva. Situación real. 7- diagrama de observación.

    Trastornos en el desarrollo: trastorno autista. Curso. Hallazgos de laboratorio. Trastorno de Rett. Criterios diagnósticos. Encopresis. Enuresis. Trastorno  de ansiedad por separación. Síndrome de Down. Manifestaciones de la deficiencia mental en el periodo sensorio – motor. El lactante de alto riesgo. Factores de riesgo de minusvalidez vinculada con el desarrollo. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo ambientales. Retraso mental: tipos. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o niñez. Pica. Trastorno  de la ingestión alimentaria.  

    Instrumentos de evaluación II: cartillas correspondientes a la evolución esperada para los niños sanos de cero a tres años de edad. Conductas que deben asumir los adultos. Guías evolutivas a fin de orientar en forma rápida. Precauciones. Pautas de humanización. Cartilla  1: 0 a 3 meses de edad. Cartilla 2: 3 a 6 meses de edad. Cartilla 3: 6 a 9 meses. Cartilla 4: 9 a 15 meses de edad. Cartilla 5: 15 a 24 meses de edad. Cartilla 6: 24 a 30 meses de edad. Cartilla 7: 30 a 36 meses de edad. Método y técnica. La entrevista psicológica. La historia evolutiva. La sala de estimulación temprana. Inicio del encuentro. Despedida. Otros recursos técnicos. El valor del masaje.

    Practico de evaluación, diagnostico y tratamiento: Consideraciones neurofisiológicas básicas. Nociones de neuroanatomía funcional. Principios generales del sistema nervioso. Niveles de integración. Tono muscular. Consideraciones básicas sobre patología. Lesión directa sobre el sistema nervioso. Parálisis cerebral. mielomeningocele o espina bífida. Riesgo biológico. Alteraciones genéticas. Riesgo ambiental. Apéndice de definiciones. Fundamentos de la tarea. madre: primera estimuladora. Terapeuta único. Antecedentes históricos. Método de trabajo. Evaluación. Tratamiento. Cartilla de entrevista psicóloga. Planilla de reevaluación. Materiales de evaluación: area auto asistencia-lenguaje social - motricidad gruesa-motricidad fina

    Planes de estimulación: estimulación temprana en no videntes. Función materna y aprendizaje. Educación temprana: un mes a 2 años: programa de estimulación. Área motriz. Área adaptativa. Área de lenguaje y personal social. Indicadores de problemas en el desarrollo. Guía practica para la edad. Capacidades del niño en estas etapas. ablactación: recomendaciones para una ablactación adecuada. Esquema de ablactación. Alimentación.  Lo que el niño necesita.  Desarrollo emocional. Desarrollo intelectual. Progreso desde el equilibrio hasta el desequilibrio. ¿Qué se espera del bebé en estas etapas?. Postura. Oído. Lenguaje de gestos y ademanes. Limites. Estimulación y juegos.     Edad – alimentos – consistencia: 4 a 6 meses – 6 a 9 meses –9 a 11 meses - 12 meses 

    Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos  adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y sus áreas. Canto. Apreciación instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.

    Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos.  Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad.

    Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos mas representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vigotsky - Teoría de Piaget.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es un gran lugar para estudiar. Lo recomiendo.

Anónimo

Curso de Técnico en Estimulación Temprana - Enero 2012

Me encantó el curso.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Súper interesante, profesores especializados en el tema y buen ambiente de estudio.

Anónimo

Curso de Técnico en Estimulación Temprana - Diciembre 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera recibir información sobre el Curso de Técnico en Estimulación Temprana: lugar de cursada, aranceles, validez de título, requisitos,etc. Soy enfermera universitaria."

Coty para Curso de Técnico en Estimulación Temprana

Buenos Aires

"Solicito saber duración, precio, modalidad evaluativa, título habilitante y programa del mismo, etc. Soy Licenciada en Psicopedagogía y queria saber si reconocen algunas materias."

Maria para Curso de Técnico en Estimulación Temprana

Buenos Aires

"Tengo 29 años y estoy interesada en realizar el Curso de Técnico en Estimulación Temprana. Quisiera saber si estoy a tiempo para inscribirme, cuáles son los requisitos, como así también el costo del curso y los medios de pago."

Maria para Curso de Técnico en Estimulación Temprana

Santa Cruz

"Me interesa me envíen información acerca de costos, modos de pago, duración, plan de estudio y certificación del Curso de Técnico en Estimulación Temprana. Aguardo vuestra respuesta con ansias para poder (de ser posible) comenzar este año lectivo. "

Laura para Curso de Técnico en Estimulación Temprana

Córdoba

"Soy Médico Pediatra de la ciudad de Neiva, Colombia. Tengo una especialización en Prevención del Maltrato Infantil. Me dedico a la consulta externa y deseo realizar estudio a distancia en el área de la estimulación temprana. lo anterior, buscando mejoramiento continuo de la atención integral al paciente de consulta externa. Les solicito respetuosamente me envíen información sobre el Curso de Técnico en Estimulación Temprana, modalidad de estudio, horarios, costo."

Gabriel para Curso de Técnico en Estimulación Temprana

Exterior

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |