Diplomado en Puericultura - A Distancia

Contacta sin compromiso con Red Federal de Educación a Distancia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Diplomado en Puericultura

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado de Puericultura se imparte a distancia.
  • Valoración del programa
    La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. El Diplomado de Puericultura de Red Federal de Educación a Distancia busca formar a profesionales aptos. Para ello contará con clases que abarquen temas de psicología, puericultura e higiene, educación física, literatura infantil, juegos, psicomotricidad, organización y maternidad y puericultura.
  • Dirigido a
    El Diplomado de Puericultura se dirige a personas interesadas en el trabajo en salud y con niños pequeños.
  • Empleabilidad
    El egresado del Diplomado de Puericultura podrá iniciar su carrera para trabajar en institutos de salud.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Diplomado en Puericultura - Online

  • Contenido
     

    PUERICULTURA

    - CONTENIDOS TEMÁTICOS -

    Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento  hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.

    Puericultura e higiene: higiene del recién nacido. Vestimenta adecuada. Necesidades básicas del lactante. El lactante en la guardería. Características de la sala de lactantes. Control de esfínteres. Mamadera y destete. Trastornos alimentarios. La incorporación de alimentos y la evolución alimentaria. Alimento y juego. Alimentación balanceada para cada edad. La comida en la guardería y el jardín. Normas practicas.

    Educación física y primeros auxilios: ejercicios de fuerza, destreza y agilidad. Psicomotricidad. Accidentes más comunes. Prevención de accidentes: traumatismos, intoxicaciones, hemorragias, etc. Enfermedades infecto-contagiosas. Control de vacunación (plan oficial y complementarias). El botiquín de primeros auxilios. Urgencias. Servicios de emergencia.

    Literatura infantil: el niño y la cultura. La literatura como medio de comunicación. Análisis de cuentos y poesías. El cuento didáctico. La historieta. Adivinanzas. Juegos. Ritmos. Rimas. El rincón de la biblioteca.

    Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos  adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y sus áreas. Canto. Apreciación. Instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.

    Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos.  Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad.

    Psicomotricidad: El desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas mas destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.

    Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos mas representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vigotsky - Teoría de Piaget.

    Organización y administración hospitalaria: Organización. Tipos. Administración general hospitalaria. Tipos de administración. Salas de atención primaria de la salud. Hospital antiguo. Hospital moderno. Clínicas: estructura y funcionamiento. Guardia. Pacientes ambulatorios. Salud y enfermedad. Metodología de las ciencias sociales y de la salud. Coordinación. Supervisión. Incumbencias legales. Introducción a la salud publica. Educación ambiental. Area presurizada y bioseguridad. Control de calidad en al área de salud. Esterilización. Microbiología e inmunología. Análisis de los sistemas de salud. Evaluación en la organización hospitalaria en las distintas áreas. Lista de cotejo. Atención primaria de la salud A.P.S.)  

    Maternidad y Puericultura I: Los signos del embarazo. El control de la gestación. Los cuidados del cuerpo de la madre. La alimentación durante el embarazo. Indicaciones medicas. El parto.

    Maternidad y Puericultura II: El puerperio. Cuidar el pecho para una buena lactancia. La higiene y cuidado del bebe. Como educar el sueño del recién nacido. Morder, una nueva experiencia. La consulta al pediatra. Las vacunas.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera recibir información sobre el Curso Diplomado de Puericultura a distancia, requisitos para cursarlo, condiciones y costo del mismo. "

Carolina para Diplomado en Puericultura

Córdoba

"Quería solicitar información acerca del Curso Diplomado de Puericultura a distancia, cuándo empieza, el costo y cómo se maneja esta modalidad. "

Rocío para Diplomado en Puericultura

Buenos Aires

"Me dirijo a ustedes para solicitarles información sobre el valor de la matrícula del curso y el costo total, también saber si el título es oficial. "

Patricia para Diplomado en Puericultura

Santa Cruz

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |