Ir a inicio > Cursos > Gobierno > A Distancia > Curso del Ciclo del Presupuesto Participativo: de la Teoría a la Práctica - A Distancia

Curso del Ciclo del Presupuesto Participativo: de la Teoría a la Práctica - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso del Ciclo del Presupuesto Participativo: de la Teoría a la Práctica - Online

  • Contenido

    Modalidad
    : A distancia
    Duración: 3 Meses
    Precio para Argentina: $ 1000.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 250 Dólares estadounidenses
    Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales): 2 cuotas de $525 - 3 cuotas de $366

    Presentación

    Luego de desarrollar la faz introductoria este Curso Avanzado busca no solo la delimitación conceptual sino el suministro de las herramientas necesarias para que pueda procederse a la realización de presupuestos participativos en los municipios que desean un acercamiento y trabajo conjunto con las organizaciones asentadas en su territorio y sus vecinos.

    Este Curso Avanzado parte del marco teórico expuesto y estudiado en el Nivel Inicial mostrando el ingreso a la agenda, el ciclo de los presupuestos participativos, la red de actores, y las herramientas del gobierno y de la sociedad civil a través de sus organizaciones que pretenden lograr consenso, transversalidad, iniciativa, liderazgo y asignación de recursos a esta modalidad de gestión presupuestaria municipal

    Todo el público que acceda a este Curso puede disponer de una amplia normativa (producto de los ejemplos implementados en diferentes ciudades), de una gran documentación de permanente consulta, así como de los powers o guías entregados como materiales de capacitación sobre el presupuesto participativo.  En este Curso proponemos abordar y reforzar las cuestiones teórico-prácticas ínsitas en el presupuesto participativo y que fueron tratadas en el Curso Introductorio para contribuir a una práctica transformadora de la acción política y una acción individual para poder diseñar la planificación de un Presupuesto Participativo en una ciudad que no lo tiene o ver las fortalezas o debilidades en aquellas que se está implementando.

    Este Curso Avanzado cuenta con espacios teórico-prácticos para debatir presupuestos diseñados o implementados a partir del tratamiento de experiencias llevadas a cabo en distintas ciudades argentinas (en principio), con escalas y grados de avance diferentes lo cual sirve para realizar traspolaciones y aplicar técnicas de benchmarking que favorezcan el accionar de los gobiernos locales.

    Este Curso Avanzado reúne los conceptos y prácticas más modernas de los Presupuestos Participativos, siguiendo todos los pasos del modelo secuencial de Anderson aplicable a los procesos de políticas municipales. Sus contenidos se centran en la actividad e identificación de la vasta red de actores que intervienen en uno de los proyectos más importantes que puede diseñar un municipio en materia de participación ciudadana.

    A través del curso se presenta el Presupuesto Participativo en todo el abanico de su concreción. Parte de los lineamientos generales y conceptuales aprendidos en el Curso Inicial y se sumerge en la realidad práctica de lo que significa para los gobiernos locales, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil la verdadera la democracia local participativa. En un sentido más amplio, denota los mecanismos modernos de participación pública y acción colectiva en las decisiones que toman los poderes ejecutivos locales en cada etapa de su entrada en agenda, formulación, implementación y evaluación.

    Hablar de formulación participativa es abrir lo que se denomina “opportunity window”, una ventana de oportunidad para que ciudadanos y la comunidad participen activamente en la construcción del Ps Ps y de esa manera contribuyan con el gobierno a realizar una cultura de planeación participativa. Es en sí la etapa donde se ejercen influencias (lobbies) para introducir alternativas y buscar el diseño más ventajoso para cada actor.

    Discutir sobre implementación de un Ps Ps es dar forma práctica a lo diseñado en la fase anterior y es tomar activa intervención en la ejecución del presupuesto con todas las dificultades que ello puede implicar: cambio de autoridades, falta de colaboración de las organizaciones, retraso en los trámites burocráticas, falta de recursos asignados a cada área/zona/barrio del municipio, entre otras tantas cuestiones.

    Explicar los mecanismos de evaluación  de un Ps Ps es sumar herramientas de gestión y control como parte del desafío del Plan Estratégico de cualquier municipio. Para evaluar no se necesita terminar de implementar sino que es necesario evaluar durante el proceso (conocido como evaluación in itinere) para poder realizar las correcciones que sean necesarias y reforzar los sectores que estén encargados de la implementación aún corrigiendo el rumbo de las actividades planificadas si fuere necesario.

    Con todo ello y con la metodología que nos posibilita la virtualidad del campus de la UTN lograremos insertarnos en los lineamientos de Presupuestos Participativos ya implementados y de esa manera poder comprender cómo se realizan en la práctica los conceptos que aprendemos en la teoría, más allá de la participación de todos los que participen del Curso Avanzado que deberán proponer/diseñar/pergeñar un Ps para su ciudad.

    Por todo lo expresado este Curso Avanzado que utiliza la MÁS MODERNA BIBILIOGRAFIA SOBRE ESTA TEMÁTICA exhibirá una lección muy importante que deben tener en cuenta todos los intendentes, funcionarios, directores o encargados del mismo dentro de los poderes ejecutivos locales: el Ps Ps no existe y no puede existir per sé de manera aislada pues depende –más allá de toda voluntad política- del grado de participación y de las relaciones entre el gobierno local y la sociedad. No es fácil en muchas ocasiones cambiar la cultura social/organizacional/local arraigada en el seno de la comunidad y no puede imponerse por una dependencia internacional o autoridad externa de forma estandarizada, pues necesita de una adecuada diversificación,  elasticidad y adaptación al contexto local.

    Objetivo General

    Que los participantes adquieran las herramientas requeridas para diseñar e implementar un presupuesto participativo.

    De esta manera se logra profundizar el marco conceptual aprendido en el Curso Inicial e introducir nuevos conceptos prácticos para fortalecer la gobernanza y los instrumentos de que se valen los gobiernos locales para implementar presupuestos participativos en su localidad, generando un clima de confianza y cooperación con las organizaciones privadas y de la sociedad civil

    Objetivos Específicos


    Son los objetivos de cada uno de los Módulos:

    Módulo 1:

    -    Diferenciar las etapas en las que puede dividirse el presupuesto participativo
    -    Lograr identificar los actores que intervienen
    -    Conocer los fundamentos del consenso, la transversalidad y la disponibilidad de recursos para implementar un presupuesto participativo

    Módulo 2:

    -    Analizar los mecanismos a través de los cuales ingresa el tema en la agenda municipal identificando el/los problema/s centrales a ser tenidos en cuenta.
    -    Determinar cómo se priorizan las propuestas comunitarias y se implementan
    -    Comprender los impactos que tiene el presupuesto participativo y los criterios de su forma de evaluación

    Destinatarios

    Por las características de la temática abordada en esta segunda etapa de formación avanzada sobre Presupuesto participativo, el Curso está destinado a una extensa población integrada por quienes realizaron el Curso Inicial y/o a quienes ya vienen diseñando, implementado o evaluando esta metodología en sus localidades. Esta amplitud de destinatarios se sustenta en que el tema del Curso es transversal a las actividades que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las universidades, iglesias, entidades barriales, y los vecinos/ciudadanos en pos de una mayor participación en las actividades de los gobiernos locales.

    Condiciones Previas

    Para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado universitario, ni empresario, ni funcionario político pues la admisión es libre a toda la ciudadanía  interesada en este tema. Es preferible tener aprobado el Curso “Presupuesto Participativo: introducción a la participación ciudadana”.

    Temario

    Módulo I: El ciclo del Presupuesto Participativo: una cuestión de actores


    -    Unidad 1: El ciclo del Presupuesto Participativo
    -    Unidad 2: Los actores: ¿Quién y cómo participa? Capacitación de actores
    -    Unidad 3: Las asambleas ciudadanas y sus reuniones: funcionamiento
    -    Unidad 4: El proceso y su coordinación: consenso, transversalidad, iniciativa, liderazgo, recursos

    Módulo II: Formulación, puesta en marcha y evaluación de Presupuesto Participativo

    -    Unidad 1: Ingreso en la agenda municipal: los problemas
    -    Unidad 2: La priorización de propuestas y formulación
    -    Unidad 3: La etapa de implementación.
    -    Unidad 4: Impacto y evaluación del proceso.

    TALLER FINAL:

    Diseño de un presupuesto participativo para su ciudad o revisión/mejoramiento del presupuesto para los participantes del curso que ya están participando o aplicando el Presupuesto Participativo en su municipio

    Tabla-cronograma de implementación del curso

    Presentamos el cronograma de trabajo tentativo para cada Unidad temática con las preguntas de cada consigna, las actividades asociadas y el material complementario

    Módulo I: El ciclo del Presupuesto Participativo: una cuestión de actores

    Periodo: Primer Semana

    Unidades temáticas: Unidad 1: El ciclo del Presupuesto Participativo. Capacitación de actores

    Consigna/s foro:
    - ¿Cómo está compuesto el ciclo del Ps Ps?
    - ¿Cuáles son las semejanzas con el ciclo de las Políticas municipales?
    - ¿Es necesaria la capacitación actoral?

    Actividades asociadas:
    - Cuestionarios
    - Ejercicios de aplicación de conocimientos
    - Foro de discusión

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Búsqueda de definiciones de varios autores
    - Referencias a páginas web
    - Video de aplicación


    Periodo: Segunda Semana

    Unidades temáticas: Unidad 2: Los actores: ¿Quién y cómo participan?

    Consigna/s foro:
    - ¿Dónde radica la importancia de contar con actores no gubernamentales?
    - ¿Cuántos deben ser los actores que toman parte de los Ps Ps?
    - ¿Cuál es su grado de participación?
    - ¿Se pueden anexar más actores una vez que está comenzado el Ps Ps?

    Actividades asociadas:
    - Ejercicios de aplicación de los conocimientos
    - Investigación individual
    - Foro de discusión Video Conferencia

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Referencias a páginas web

    Periodo: Tercer Semana   

    Unidades temáticas: Unidad 3: Las asambleas ciudadanas y sus reuniones: funcionamiento

    Consigna/s foro:
    - ¿Qué se entiende por asambleas ciudadanas?
    - ¿Son sinónimas de las asambleas de base?
    - ¿Cuáles son los mecanismos de su funcionamiento?
    - ¿Hay una norma que las regule?

    Actividades asociadas:
    - Ejercicios de aplicación de los conocimientos
    - Foro de discusión

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Búsqueda de definiciones de varios autores
    - Referencias a páginas web


    Periodo: Cuarta Semana

    Unidades temáticas: Unidad 4: El proceso y su coordinación: consenso, transversalidad, iniciativa, liderazgo, recursos

    Consigna/s foro:
    - ¿Cómo se coordina el proceso del Ps Ps?  
    - ¿Quiénes realizan esa coordinación?
    - ¡Es necesario que en las organizaciones de base exista consenso y transversalidad?
    - ¿Cómo influyen las iniciativas de los actores y el liderazgo organizacional?

    Actividades asociadas:
    - Foro de discusión
    - Evaluación Final del Módulo.
    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados

    Módulo II: Formulación, puesta en marcha y evaluación de Presupuesto Participativo

    Periodo: Primer Semana

    Unidades temáticas: Unidad 1: Ingreso en la agenda municipal: los problemas

    Consigna/s foro:
    - ¿Hay una identificación de problemas?
    -¿Qué es la agenda municipal?
    -¿Hay diferentes tipos de agendas?
    -¿Cómo se produce el ingreso a la agenda del Ps Ps?

    Actividades asociadas:
    - Cuestionarios
    -Ejercicios de aplicación de conocimientos
    -Foro de discusión

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Búsqueda de definiciones de varios autores
    - Referencias a páginas web
    - Video de aplicación

    Periodo: Segunda Semana

    Unidades temáticas: Unidad 2: La priorización de propuestas y formulación

    Consigna/s foro:
    - ¿Cuáles son los fundamentos políticos que priorizan propuestas?  
    -¿Quiénes son los que formulan las alternativas de acción?
    -¿Qué es la formulación del Ps Ps?

    Actividades asociadas:
    - Ejercicios de aplicación de los conocimientos
    -Investigación individual
    -Foro de discusión Video Conferencia

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Referencias a páginas web

    Periodo: Tercer Semana

    Unidades temáticas: Unidad 3: La etapa de implementación

    Consigna/s foro:
    -¿Cómo se lleva a cabo la implementación?
    -¿Quiénes son los encargados de implementar el Ps Ps?
    -¿Cuáles son las limitantes de la implementación?

    Actividades asociadas: Ejercicios de aplicación de los conocimientos Foro de discusión

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados
    - Búsqueda de definiciones de varios autores
    - Referencias a páginas web

    Periodo: Cuarta Semana

    Unidades temáticas: Unidad 4: Impactos y evaluación del proceso.

    Consigna/s foro:
    - ¿Cuál es la diferencia entre impacto y resultado?
    -¿Qué entendemos por evaluación del Ps Ps?
    -¿Cuántos tipos de evaluación hay?
    -¿Es necesario terminar el proceso para poder evaluar?

    Actividades asociadas:
    - Foro de discusión
    -Evaluación Final del Módulo.

    Materiales complementarios:
    - Power point
    - Textos digitalizados

    TALLER FINAL: Elaboración de un trabajo final, en base a los conceptos aprendidos, los trabajos prácticos realizados y la observación de otros presupuestos participativos que desde hace años vienen siendo implementados

    Modalidad

    La modalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza totalmente a distancia a través de la plataforma que suministra el Campus Virtual FRBA.

    Las actividades que están revistas como en mayoritariamente se utiliza en la modalidad e-learning es la concreción de:

    -    Enseñanza virtual a través de una planificación y bibliografía cuidadosamente seleccionada
    -    Descargas en cada Unidad de cada Módulo de un power point preparado por el docente a modo de resumen de los principales contenidos de la Unidad
    -    Foros de discusión semanal en base a preguntas guías y que serán reseñados todas las semanas por diferentes alumnos designados por el docente
    -    Video conferencias –en días y horas a determinar- a manera de cierre de cada módulo
    -    Consultas por e-mail sobre cualquier inquietud referida al cursado en general o sobre los contenidos en particular
    -    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    -    Evaluaciones por unidad temática sobre la participación y calidad de la misma en los foros y por los trabajos prácticos realizados por los alumnos

    Duración


    La duración del Curso está prevista en 2 meses de cursado efectivo más un mes de taller para realizar y entregar el trabajo final. Total 3 meses

    Carga Horaria

    La carga horaria total será de 60 horas + 30 horas para la elaboración del trabajo final

Otra formación relacionada con Gobierno

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |