Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online - I39052

Home>Posgrado>Gestión de Calidad>Online>Almagro>Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online
 
Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online
()
Método: Online
Tipo: Posgrado
Podés abonar este curso en 3 o 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

¡Promoción: 35% de descuento!
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online Comentarios sobre Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud - Online
Contenido:

Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud


Duración: 6 meses.
Modalidad: a distancia.

Comprende el Planeamiento Estratégico y participa de la implementación de este en hospitales e instituciones de salud a favor del paciente.

Objetivos de curso:
  1. Profundizar la Misión de la Salud Pública y sus Funciones Esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico.
  2. Comprender la importancia y necesidad de aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria.
  3. Proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.
  4. Proporcionar Estrategias Competitivas y la Gestión de la Calidad, impulsando aptitudes y actitudes, y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados con la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
  5. Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación, en las Áreas Administrativas y Asistenciales.
  6. Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las Instituciones de Salud.
  7. Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
  8. Participar en la definición de Políticas Sanitarias, Planes Estratégicos, Programas Institucionales y colaborar en la elaboración y en su desarrollo.

Dirigido a:

Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc).

Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.

No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

Programa de Estudios.

Módulo I - LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD

-Introducción.
-La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
-Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
-Factores que inciden en el Pensamiento y el Planeamiento Estratégico.
-Conclusiones.
-Trabajo Práctico Nro. 1

Módulo II - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.

-Introducción y definiciones claves.
-Primera Etapa; Análisis del Contexto.
-Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional, y la Opinión de Profesionales y Empleados.
-Conclusiones.
-Anexo I: Síntesis de Indicadores Hospitalarios Básicos.
-Anexo II: Evaluación Epidemiológica de Áreas Programáticas y Centros de Salud.
-Trabajo Práctico Nro. 2

Módulo III - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

-Introducción.
-Qué se necesita en el Hospital.
-Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
-Tercera Etapa; la Planificación.
-Cuarta Etapa; de Desarrollo.
-Quinta Etapa; la Evaluación.
-Conclusiones.
-Anexo III: Títulos de un Plan Estratégico Hospitalario Esquemático.
-Trabajo Práctico Nro. 3

Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES Y EL PLAN DE CALIDAD.

-Introducción.
-Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
-Los precursores de la Calidad. Premios Internacionales a la Calidad.
-Contenidos de los Planes de Calidad.
-Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
-Conclusiones.
-Trabajo Práctico Nro. 4

Módulo V - EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD

-Introducción.
-Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
-Herramientas básicas para la Calidad.
-Gestión de los procesos para la Calidad.
-Los Manuales para la Calidad.
-Introducción a las Normas ISO.
-Conclusiones.
-Trabajo Práctico Nº 5

Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD

-Introducción.
-El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
-Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
-Los Premios a la Calidad en América Latina.
-Experiencias, resultados y logros alcanzados.
-Conclusiones Finales.
-Los desafíos futuros.
-Trabajo Práctico Nro 6.

Tutorías y trabajo de integración final.

(Individual o por equipos de hasta tres cursantes)

El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:
  • Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
  • Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad, relacionado a su Hospital o Institución.

Total de horas teórico – practicas: 520 horas.

NOTA:

Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.

Competencias Básicas.

Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

a) Para Profesionales Médicos: Participar, en el contexto de la Situación de la Salud actual, en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.

b) Para Profesionales del Equipo de Salud: Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.

c) Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.

d) Realizar asesoramientos, consultorías y conducir los Programas de Calidad Institucional.

Modalidad.


¡Todos nuestros posgrados son a distancia!

La modalidad de nuestros posgrados es 100% online, esto permitirá que ajustes las fechas y horarios de estudio a tus actividades cotidianas. Las actividades del Posgrado se desarrollan teniendo en consideración las recomendaciones de la "Administración y Gestión de Instituciones de Salud" de la Organización Panamericanada de la Salud - Organización Mundial de la Salud y se dividirá en cinco módulos de una duración mensual y un mes más en el que se realizará el Trabajo de Integración Final. Se recomienda una dedicación de diez horas semanales al estudio de contenidos.

El cursado se realiza dentro de nuestro Campus Virtual donde se desarrollarán distintas actividades como:
  • Equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, para fomentar el intercambio profesional enfocado en la resolución de problemas y alcance de objetivos
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Análisis crítico y constructivo de situaciones laborales y planificación para su resolución
  • Intercambio con los docentes y tutores por medio de foros o mensajería privada en el Campus
  • Foros de participación e intercambio multidisciplanario para favorecer e integrar propuestas y soluciones a problemas que se comprueban actualmente en los sistemas de salud de América Latina.
  • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos

Estas actividades permitirán al cursante avanzar el curso considerando su ritmo, tiempo personal y profesional y relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana

El día de inicio del curso entre las 16 y las 20 hrs. recibirás un correo de bienvenida indicando como ingresar a tu Campus.

Metodología de enseñanza aprendizaje en educación a distancia.

El enfoque pedagógico está centrado en transmitir los conocimientos esenciales y actualizados, producidos por los expertos más reconocidos en las Ciencias de la Administración, para desempeñar cargos de la Alta Dirección en Hospitales, Clínicas, Sanatorios y además, se desea desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones en el Planeamiento y el diseño de Herramientas y Planes de Calidad.

A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un docente - tutor, con quien podrán comunicarse por mail. Asimismo, se han tenido especialmente en cuenta las recomendaciones para la Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud.

Se espera sustentar los conocimientos teóricos con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigie al Curso con la participación de Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistema de Salud de América Latina.

La conceptualización, diseño y elaboración de actividades se han realizado con el adecuado modelo y asesoramiento pedagógico, específico para la posterior evaluación on line, como sistema de valoración de competencias profesionales imprescindibles de un integrante de Equipos de Dirección, y el trabajo multidisciplinario de los integrantes del Equipo de Salud, en su disciplina.
Entre las ventajas que se desprenden en el desarrollo de este Curso de Postgrado, se destacan las siguientes:

  • Potenciar sus posibilidades profesionales al actualizar conocimientos y lograr habilidades específicas de la Alta Dirección Hospitalaria.
  • Respeto del ritmo, tiempo personal y profesional del cursante.
  • Reducir sustancialmente los costos de traslado y capacitación.
  • Disponer de la guía profesional y tutor virtual.
  • Introducirse en las TICs - herramienta de gestión del conocimiento actual.
  • Iniciar procesos de cambio institucionales, tanto en el Planeamiento como en la Gestión de la Calidad.
  • Relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana.

Certificado
.


Al aprobar los diferentes módulos, evaluación final (online) y Trabajo de Integración Final, el cursante recibirá un certificado de aprobación que acredita 520 horas de estudio.

Se entregarán Diplomas del Curso de Postgrado con acreditación de 520 horas cátedra y Trabajo de Integración Final.

Requisitos de Ingreso:

Argentina: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Países de Latinoamérica: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación respectivo del país de origen.
Otra formación relacionada con Posgrado de Gestión de Calidad: