Diplomatura Universitaria: Planeamiento Estratégico y Gestión de Calidad - Hospitales e Instituciones de Salud - Online

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  • Contenido
    Diplomatura Superior Universitaria en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud.

    Duración: 28 Semanas.
    Modalidad: a distancia.

    La actual Pandemia de SARS CoV-2, está demostrando la trascendencia de la tarea de planificación, dirección y evaluación de los hospitales y sistemas de salud, como también el especial valor que constituyen los Recursos Humanos, y la necesidad de apoyar la mejor actividad asistencial, y se logren los mejores resultados para con los pacientes y la comunidad. 

    En este contexto, desarrollar la Diplomatura en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud  se justifica en la necesidad de capacitar a los profesionales para ocupar cargos en los niveles de conducción de instituciones  sanitarias, como también los funcionarios y autoridades sanitarias, quienes además de poseer conocimientos específicos asistenciales, comprendan y promuevan en los sectores a su cargo, el cambio cultural y organizacional que los actuales escenarios requieren.   

    Finalmente, observamos cómo la actual Pandemia del SARS CoV-2 y sus variantes, ha conmovido los sistemas de salud, demostrando la trascendencia y necesidad de la planificación estratégica, así como la dirección, evaluación y control de los hsopitales y sistemas de salud. Aquí debemos reconocer el especial valor de los Recursos Humanos, verdaderos pilares del sistema y la imperiosa necesidad de las autoridades, en sus diversos niveles, de asumir la responsabilidad de apoyar la mejor actividad asistencial, asignando los recursos correspondientes, a fin de lograr los mejores resultados para los pacientes y la comunidad.


    Objetivo general.
    Obtener herramientas para promover el desarrollo de modelos de administración y gestión hospitalarios en obras sociales y sistemas de saldud, mediante un adecuado planeamiento estratégico y la gestión de la calidad en las instituciones de Salud públicas y privadas.



    Objetivos específicos.
    • Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación, en las Áreas Administrativas y Asistenciales.
    • Comprender la importancia y necesidad de aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria.
    • Profundizar la Misión de la Salud Pública y sus Funciones Esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico.
    • Incorporar estrategias competitivas y de Gestión de la Calidad, impulsando aptitudes y actitudes en el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados con la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
    • Incorporar conocimientos y herramientas para participar en la definición de Políticas Sanitarias, Planes Estratégicos, Programas Institucionales y colaborar en la elaboración y en su desarrollo.
    • Conocimientos y competencias para realizar la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
    • Incorporar herramientas para impulsar el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las Instituciones de Salud.
    • Obtener los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.

    Dirigido a:

    Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc).

    Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.

    No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

    Programa de Estudios.

    Modulo 1: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: La salud pública en América latina y el contexto actual del sistema de salud.

    Modulo 2: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Planeamiento Estratégico. Etapas Iniciales.

    Modulo 3: EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

    Modulo 4: GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos generales y el Plan de la Calidad.

    Modulo 5: GESTION DE LA CALIDAD: El Plan de la Calidad y los Manuales para la Calidad.

    Modulo 6: GESTION DE LA CALIDAD: Los Premios Nacionales a la Calidad

    Modulo 7: TRABAJO PRÁCTICO FINAL: "Integración de conceptos y estrategias de acción en el planeamiento del hospital".

    Destinatarios:

    Licenciados en Enfermería.
    Odontólogos.
    Bioquímicos.
    Farmacéuticos.
    Medicos.
    Funcionarios, dirigentes y otras profesiones del sistema de salud.
    Aquitectos.
    Contadores.
    Licenciados en Psicología
    Abogados.
    Licenciados en Sistemas Informáticos.
    Licenciados en Ciencias Económicas.

    Requisitos:

    Es importante, aunque no excluyente, poseer experiencia previa en administración y gestión en instituciones de salud.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Cada uno de nuestros posgrados cuenta con un Campus Virtual disponible todos los días las 24 horas, que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.

    Así que ud contará con:

    -Material de estudio

    -Interacciones entre docentes y alumnos vía foro

    -Consultas al docente: el Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal

    -Tareas y trabajos prácticos

    - Clases online

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la aprobación de todos los ejercicios, tareas, actividades y cuestionarios propuestos por el docente con al menos 70 de 100 puntos.

    A su vez se tendrá en cuenta:

    -La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada módulo

    -La participación en los foros

    -La entrega y aprobación de todas las actividades, cuestionarios y ejercicios

    -El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, contará con dos meses para descargar el material.

    -El alumno deberá entregar en tiempo y forma el Examen Final Obligatorio

    -La aprobación del Examen Final

    La acreditación del trayecto constará la aprobación, si el alumno obtiene una calificación de 70 puntos o más. Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicha calificación mínima de aprobación NO se le extenderá certificación.

    Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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