Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro - Online

Contacta sin compromiso con Untref Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro - Online

  • Contenido
    Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro.

    El Curso de Posgrado se propone fortalecer integralmente a las entidades SIN FINES DE LUCRO comprendidas dentro de la Economía Social (Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras, entre otras), en sus procedimientos y dinámicas singulares como en sus finalidades e impacto social. Para ello se propone un espacio de formación y capacitación dirigido a profesionales de diversas disciplinas, técnicos/as, funcionarios/as, asociados/as y dirigentes con interés en construir estrategias, innovaciones, propuestas metodológicas y de política pública destinadas a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas de la economía social.

    En el curso se aborda una amplia variedad de temáticas, a partir de aportes teóricos interdisciplinarios y de la escucha y reflexión activa sobre las problemáticas concretas de las organizaciones.

    OBJETIVOS.

    • Estimular el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social a partir del abordaje teórico-práctico de sus problemáticas y desafíos.
    • Analizar en forma colectiva e interdisciplinaria las particularidades de cada tipo de organización, teniendo en cuenta su contexto histórico, político y económico.
    • Capacitar para la organización, participación y gestión eficiente y solidaria de entidades sin fines de lucro.
    • Contribuir al cambio cultural hacia el asociativismo, la reciprocidad, la sustentabilidad, la solidaridad y la democracia participativa.

    DESTINATARIOS.

    Grupo 1: 
    Personas con titulación universitaria, quienes accederán al Certificado de Curso de Posgrado.

    Grupo 2: 
    Personas sin título universitario, vinculados, durante 5 años como mínimo, a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    Unidad 1: Introducción a la Economía y a la Economía Social

    La Economía Social: marco conceptual, situación actual y perspectivas/ Teorías críticas y alternativas al Desarrollo. Distintos enfoques y potencialidades de la Economía Social/Introducción a la Economía: principales corrientes del pensamiento económico. Análisis de las principales variables macroeconómicas.

    Unidad 2: El Cooperativismo

    Historia del cooperativismo/Orígenes. Distintas Corrientes/Doctrina. Valores y Principios cooperativos/ Función social, económica y cultural/ Derecho cooperativo/ Legislación argentina/ Constitución. Requisitos y trámites/ Órganos sociales. Asociados/Contabilidad y Fiscalización/ Balance Social.

    Unidad 3: Distintos tipos de cooperativas

    Ahorro y Crédito/ Trabajo/ Servicios Públicos/ Vivienda/ Educación/ Consumo/ Salud / Agropecuarias / Cooperativas Sociales.

    Unidad 4: El Mutualismo

    Antecedentes históricos / Marco Normativo / Asociados/as: categorías. Derechos y
    obligaciones / Órganos sociales de gobierno, de administración, de fiscalización y de representación / Registros contables y registros sociales / Integración / Distintos tipos de Mutuales.

    Unidad 5: Las Asociaciones Civiles

    Clubes / Cooperadoras / Bibliotecas Populares/ ONG / Relación con el Estado y la comunidad/ Aspectos Legales y contables/ Recursos.

    Unidad 6: Tercer Sector y otras experiencias alternativas

    Fundaciones/ Sindicatos / Obras Sociales/ Responsabilidad Social Empresaria /
    Voluntariado.

    Unidad 7: Herramientas para la Gestión eficiente de las entidades sin fines de lucro.

    Planificación estratégica/Formulación de proyectos/ Liderazgo / Grupos y Conflictos / Trabajo en equipo/ Comunicación.

    Unidad 8: Temas de interés relacionados con la Economía Social 

    Desarrollo Local/ Desarrollo sustentable y Buen Vivir/ Comercio justo y consumo
    responsable/ El “Buen conocer”: software libre y economía Social/ Enfoque de Género y Economía Social / Microcréditos / Políticas Públicas para la ES /Legislación sobre ES en Argentina y en Latinoamérica.


    CARGA HORARIA:

    144 horas

    REQUISITOS:

    • Poseer Título de carreras de grado universitarias de instituciones oficialmente reconocidas.
    • O bien poseer título secundario y vinculación, durante 5 años como mínimo, a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.

    DURACIÓN:

    9 meses

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |