Curso de Posgrado - Shock en Pediatría

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Comentarios sobre Curso de Posgrado - Shock en Pediatría - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso de Posgrado - Shock en Pediatría.

    Carga horaria: 27 hs.

    Requisitos de Inscripción: on-line

    Duración: 3 meses.

    Fecha de inicio cursada: 05/09/2017

    Destinatarios:

    Dirigido a Médicos Residentes, Becarios de Perfeccionamiento, Médicos Formados, Enfermeras y/o Kinesiólogos que participen en el cuidado de niños agudamente enfermos o que potencialmente puedan asistir niños con shock.

    Director/es:

    Dr. Augusto Perez - Dr. Pablo Eulmesekian.

    Régimen de cursada:

    Presencial. Un encuentro semanal de 3 horas – Martes de 17 a 20 horas.

    Duración: 2 meses.
    Finalización: 31 de octubre.

    Metodología:
    • Clases teóricas expositivas.
    • Discusión y resolución de casos clínicos en forma grupal durante las clases.
    • Taller práctico con manejo de situaciones clínicas en simulador de alta fidelidad.

    Evaluación: se realizará mediante un examen con 20 preguntas con respuestas de opción múltiple. El enunciado de cada pregunta será una situación problemática o caso clínico cuya  respuesta correcta será la solución  del problema planteado  para resolver.
    Cada pregunta tendrá 5 opciones posibles de respuesta, de las cuales: 
    • 2 opciones se considerarán correctas y sumarán 5 puntos,
    • 2 opciones se considerarán incorrectas y sumarán 0 puntos, 
    • 1 opción se considerará perjudicial para el paciente además de incorrecta, por lo cual restará 5 puntos. 
    • El máximo total de puntos posibles en el examen es 100 y para su aprobación se requiere un 70%.

    Forma de pago e informes:

    Forma de pago:

    En un pago:

    - Tarjeta de crédito - Tarjeta de débito - Transferencia bancaria.

    En cuotas:

    -Tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, American Express

    * Bajo ninguna circunstancia el Instituto Universitario procederá a realizar devoluciones de importes abonados por los profesionales en relación a la actividad académica, ya fuere que hayan sufrido inconvenientes personales, malinterpretado los contenidos académicos de la cursada, de agenda, por razones de salud, ni por ninguna otra causa.

    Habiéndose abonado el programa académico, el profesional no estará facultado para requerir modificación alguna en relación a las fechas de cursada ni para solicitar el traspaso de saldo a favor de otra actividad o persona. Así mismo, les recordamos que la vacante queda reservada sólo contra pago realizado SIN EXCEPCION.


    El shock es una patología frecuente y potencialmente letal que afecta no sólo a pacientes adultos sino también a niños. Para obtener buenos resultados y aumentar la probabilidad de sobrevida es necesario reconocer en forma precoz este cuadro, comenzar inmediatamente la reanimación inicial y completar el tratamiento posterior que eventualmente puede incluir el soporte  de  la  función  de  órganos vitales.  
     
    Para alcanzar estos objetivos es necesario tener conocimientos sobre los tipos de shock, su fisiopatología,  la forma de reconocerlo, las metas del tratamiento, los distintos métodos de monitoreo hemodinámico (invasivo y no invasivo) y las diferentes alternativas terapéutica que  incluyen tratamientos de sostén de las funciones comprometidas.  

    Por estas razones proponemos este curso, que está destinado a todos aquellos profesionales de la salud que participan en el manejo y en el cuidado de estos pacientes.  

    Objetivos:
    • Reconocer y diferenciar en forma temprana los diferentes tipos de shock.  
    • Comprender las alteraciones fisiopatológicas subyacentes en los estados de shock. 
    • Conocer los métodos básicos de monitoreo hemodinámico, sus fundamentos fisiológicos y su utilidad para el diagnóstico y manejo del shock.  
    • Conocer los métodos avanzados de monitoreo hemodinámico, sus fundamentos fisiológicos y su utilidad para el diagnóstico y manejo del shock.  
    • Comprender la importancia del diagnóstico precoz y de la resucitación inicial.   
    • Familiarizarse con el manejo de fluidos y de las principales drogas vasoactivas.   
    • Comprender la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas y sus principales tratamientos de sostén.  
    • Reconocer los propios límites en la posibilidad de resolución del shock y la necesidad de interconsultar o derivar oportunamente al paciente.

    Contenidos:

    1 – Fisiología de los estados de shock.
    2 – Definición, diagnóstico y tipos de shock.
    3 – Fisiología cardiovascular.
    4 – Monitoreo hemodinámico básico.
    5 – Monitoreo hemodinámico avanzado.
    6 – Fluidos y drogas vasoactivas.
    7 – Shock hipovolémico.
    8 – Shock cardiogénico. 
    9 – Shock séptico.
    10 – Shock obstructivo.
    11 – Fallo múltiple de órganos

    Cronograma y Programa:

    Encuentro 1:
    • Clase 1: ¿Qué es shock y por qué importa el shock en pediatría? Epidemiología, definiciones y clasificación.
    • Clase 2: Fisiología cardiovascular. Conceptos de fisiología necesarios para entender la fisiopatología de los estados de shock.

    Encuentro 2:
    • Clase 3: Monitoreo hemodinámico básico.
    • Clase 4: Monitoreo hemodinámico avanzado.

    Encuentro 3:
    • Clase 5: Fluidos, ¿Cuáles y cómo monitorizar la precarga?
    • Clase 6: Drogas inotrópicas y vasoconstrictoras.

    Encuentro 4:
    • Clase 7: Shock hipovolémico.
    • Clase 8: Shock cardiogénico.

    Encuentro 5:
    • Clase 9: Shock séptico
    • Clase 10: Shock distributivo

    Encuentro 6:
    • Clase 11: Shock obstructivo
    • Clase 12: Fallo múltiple de órganos

    Encuentro 7:
    • Taller en simulador de alta fidelidad (Grupo 1: primeros 10 - 12 alumnos).

    Encuentro 8:
    • Taller en simulador de alta fidelidad (Grupo 2: segundos 10 – 12 alumnos).

    Encuentro 9:
    • Evaluación

    Inscripción:

    - Fotocopia del título de grado o constancia de alumno regular
    - DNI

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